Martín Tinello, conforme con la prueba pastoril en suelo bonaerense y el remate de su cabaña Inambú, el 27 de agosto
El director del Circuito Bonaerense Angus estuvo presente en la cabaña olavarriense La Soñada, donde se realizaron las tres juras fenotípicas de la prueba pastoril que por primera vez se realizó en la provincia de Buenos Aires. Y Tinello contó sobre lo que será el remate de la cabaña Inambú, el martes 27 de agosto, en Ramos Otero.
Coberturas18 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Martín Tinello, el propietario de la cabaña Inambú, es también director del Circuito Bonaerense de la Asociación Argentina de Angus, por lo que fue una de las personalidades presentes en la cabaña La Soñada, cuando se llevó a cabo la tercera jura fenotípica de la prueba pastoril que la institución organizó por primera vez en territorio de la provincia de Buenos Aires.
En Ramos Otero se realizará el martes 27 de agosto el remate de Inambú, en el paraje Ramos Otero (en el partido de Balcarce) con el martillo de Juan Wallace, por lo que también Tinello aportó importante información de lo que allí se venderá en el predio de su cabaña.
Pero también contó detalles de lo que es esta prueba pastoril que finalizará el 10 de septiembre, cuando se lleve a cabo el remate de poco más de cuarenta toros (de los 62 que participaron) de la prueba pastoril, que tendrá lugar en Bahía Blanca. Martín habló con campoindustria.com y esto fue lo que contó:
¿Martín, cómo fue la tercera y última jura fenotípica?
Muy contento, salió todo bárbaro. Una jura muy linda y muy didáctica que hizo Juan Martín Ojea Rullán. La verdad que los toros se vieron muy lindos, hubo muchos criadores y también potenciales clientes, productores que han venido a ver como para ir eligiendo los toros, marcándolos. Los lotes que han quedado, los toros del Grupo 1, lo mismo que en el Grupo 2 y 3, muy buenos, muy parejos. Quizás los de adelante un poquito más petisos se fueron buscando. Pero muy buenos toros en todos los grupos. Así que el remate va a ser realmente con una calidad de animales espectacular.
Desde Angus se hace un balance, obviamente, de esta primera prueba pastoril en la provincia de Buenos Aires, que era donde faltaba entrar todavía, ¿no?
Claro, exactamente. Angus está organizando las pruebas pastoriles. La más tradicional, digamos, de más años es la del Centro que tiene más de 20 años, es decir Angus del centro, y después está la prueba Angus del Litoral. Después también Angus Pampeano, de La Pampa, y también se había arrancado hace unos años con la prueba patagónica, la prueba pastoril de la Patagonia. Y nos quedamos un poquito en la deuda a los del Circuito Bonaerense y realmente funcionó muy bien. Mucho interés de los agradecidos con los cabañeros, que mandaron 25 cabañas, que mandaron los toros, como para poder hacer la prueba.
Ahora viene la última etapa, el remate
Sí. Todos muy conformes. Así que ahora esperando para preparar todo para el remate, porque van a salir toros con una crianza totalmente a pasto, que se ven muy bien, que están muy ágiles, muy buenos pesos, con muy buenas circunferencias escrotales. Y con todos los análisis e índices, ya sea de producción, de ganancia diaria de peso. Después con los índices de carcasa, se hizo ecografía a todos los toros para ver área de ojo de bife, grasa intramuscular. Entonces hay mucha información, son animales con toda la información, para que cada uno de los productores incorpore aquellos animales que necesite para mejorar determinados aspectos de su rodeo.
¿Qué cantidad de toros salen a la venta y por qué se hace en Bahía Blanca?
Todavía no sabemos la cantidad exacta, pero van a ser unos 42 o 45 toros que ya han sido aprobados. Es que había que sumar determinada cantidad de puntos en la jura fenotípica para no quedar descartados. Entonces calculamos que van a estar unos 45 toros, más o menos 42 o 45 toros, que van a poder salir a remate. Y se hace en Bahía Blaca porque surgió de ahí la idea de hacer algo con el CREA Sudoeste, por lo que se organizó desde allí. Después surgió el campo que se encontró, que es acá, en La Soñada, en Olavarría pero toda la movida vino desde allá, y con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de allá, de Bahía Blanca, así que la idea es hacerlo en la feria que tienen. Y poniéndole todos los cañones para ese evento.
Cambiando de tema, el 27 de agosto se hace el remate de tu cabaña, Inambú. Comentame un poco cómo lo estás preparando
Bien, bien, la verdad ya terminando, ya hemos loteado todo el remate, vamos a estar con alrededor de 18 toros de pédigree y después vamos a estar llevando unos 40 toros puros controlados, tanto los de pédigree como los puros controlados hay de los dos colores, tanto negros como también hay colorados. Después vamos a estar ofreciendo unas 8 hembras de pédigree, 3 vaquillonas y terneras de nuestra reposición y de la fila de exposición, y la verdad vamos a poner muy buenas hembras de pédigree. Este año estamos muy contentos, y unas 45 vaquillonas madres Angus seleccionadas, que hay más o menos la mitad que ya están paridas, así que vamos a estar ofreciendo realmente mucho de lo que representa la genética de Inambú.
¿Cuáles son las condiciones de comercialización?
Son excelentes las condiciones comerciales. Se podrá pagar con 90 días libres con cheques de pago diferido, o 5 cheques a 30, 60. 90, 120 y 150 días, o bien un cheque a 180 días con el 12 por ciento de interés (28/2/2025), o cheque a 210 días con el 16 por ciento de interés (30/2025). En todos los casos, se pagan gastos e IVA a los 30 días. Habrá descuento por pago contado de un 8 por ciento, y los compradores podrán consultar por plazos y tarjetas de crédito rurales, en tanto que el flete será sin cargo hasta los 300 kilómetros de la cabaña, mientras que las preofertas se abrirán el jueves 22 de agosto a las 8 horas.