Alberto Alem: “Ya hablamos y la idea es hacer en 2025 nuevamente la prueba pastoril en mi cabaña La Soñada”
La prueba pastoril bonaerense se realizó con éxito en la cabaña olavarriense La Soñada. Alberto Alem destacó la adaptación de los toros al pasto sin suplementación. La relación con Angus continúa con planes para repetir el evento el próximo año.
Coberturas18 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Marcó historia Alberto “Tini” Alem, el productor olavarriense. Es que en su cabaña La Soñada –que tiene con su esposa María Esther Cier- recibieron más de sesenta toros para realizar la primera prueba pastoril que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, organizada desde la Asociación Argentina de Angus.
Pasaron las tres juras fenotípicas (la última fue el 25 de julio) y el balance, tanto para Alem como para Angus, y los criadores que enviaron sus reproductores, fue positivo. Tanto que Alem ya confirmó que el próximo año se realizará la segunda prueba pastoril bonaerense en su cabaña. Sin dudas, un adelanto fundamental. Esta fue la charla del productor olavarriense con campoindustria.com, apenas finalizó la jornada:
¿Tini, conforme y contento de jueves después de las tres juras fenotípicas, y qué te dijo la gente de Angus?
La verdad que muy contento. Disfrutamos mucho la prueba y la gente de Angus y los cabañeros están conformes de la manera que presentamos los toros. El personal de la cabaña ha trabajado muy bien, se vio la mansedumbre de los toros, no hubo ningún problema de todos los toros que llegaron ya que no se estropeó ninguno. Hay que tener en cuenta que eran casi 70 toros que llegaron y estuvieron conviviendo durante casi 8 meses y no hubo ningún problema, de distintas cabañas, toros que no se conocían.
¿Cuál fue el aprendizaje para Alem productor?
El aprendizaje fue bueno, hubo muchos aprendizajes. Primero es ver el fenotipo del toro que se adapta al trabajo de campo a pasto puramente porque en general en la mayoría de los campos se suplementa un poquito. Pero acá usamos cero suplementación; no digo que esté mal suplementado, pero es otro manejo y esto es campo a pasto. Evidentemente es otro tipo de toro, por ahí un toro más moderado, más chico, no tan despejado que hay que elegir para este tipo de pruebas.
¿Al sacarle la suplementación habitual se logra en estos 8 meses un toro mucho más moderado que si se le diera suplementación, no?
Claro, el toro es mucho más moderado y tiene que ser fácil de llenar, por eso se busca un toro más chico. Que no quiere decir que sea liviano porque estos toros van a seguir creciendo, tienen 2 años y el toro expresa su potencial normalmente a los 3 años. Toda la vida se vendían toros de 3 años, pero por un tema de economía hace años se vienen vendiendo toros de 2 años, pero más que nada es por un tema económico, que es un costo tener un toro un año más en el campo dándole de comer, sanidad, todos los trabajos que requieren.
¿Cómo sigue ahora? porque además, de alguna manera, marcaste un poco de historia porque la primera prueba pastoril bonaerense se hace en tu cabaña. ¿Cómo sigue la relación con Angus y hay previsto algo para el año que viene?
Sí, ya estuvieron los cabañeros acá en La Soñada, estuvimos reunidos hace aproximadamente un mes a ver qué opinaban con una de las pruebas y estaban todos de acuerdo si yo aceptaba en seguir haciéndola acá. Y la verdad que me gusta, lo disfruto mucho y la idea sería el año que viene hacerla de vuelta, por lo menos si hay interés de los cabañeros para que traigan sus toros.
¿Sentiste cierta responsabilidad grande por hacer esta prueba?
La verdad que no, confío en la gente, en el personal, la verdad que me apoyó mucho. Fue muy motivador para ellos también porque esta movida que ya se dio primero el día de la admisión y tres veces más con las juras, o sea cuatro veces este año tuvimos casi esta misma movida y al personal le gusta, por la parte social, son reconocidos por la gente, ven cómo trabajan, lo felicitan por cómo está el campo, es todo positivo. Sí hay que trabajar un poquito más, pero cuando trabajas con gusto es muy divertido.