Maximiliano Farquharson: “Hoy el productor tiene muchas opciones, pero nosotros nos destacamos por el servicio”
El presidente de Gananor Pujol explicó la historia y evolución de la empresa. Una jugada clave en 2019 permitió, con la compra de otra firma, “ganar sesenta años de trayectoria”. Destacó la adaptación a la pandemia con remates televisados, llegando a todo el país y sin perder clientes. Su fuerte se encuentra en provincia de Buenos Aires y en el creciente mercado del norte argentino. Su representante en Olavarría y la zona es José Di Salvo.
Expo Palermo 202422 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Cuando durante la semana de la 136ª edición de la Expo Palermo, a fines de julio, se llevó a cabo el remate de Rosgan, había una firma que integra ese conglomerado de consignatarias –doce en total- que también participó con sus clientes.
Se trata de Gananor Pujol, que va adquiriendo mayor importancia a paso firme, logrando ingresar en mercados que son fuertes para la ganadería argentina. Sin dudas, que en el norte del país su nombre pesa y mucho, pero también está siendo conocido en la provincia de Buenos Aires.
Inclusive, son habituales sus remates mensuales –en los primeros días del mes- en Benito Juárez, teniendo como representante en Olavarría y el centro bonaerense a José Di Salvo. Por eso fue buena la oportunidad para campoindustria.com de hablar en Palermo con Maximiliano Farquharson, presidente de Gananor Pujol, para que contara un poco más de la historia de esta firma.
Maximiliano, contame de Gananor Pujol, su trayectoria, para hacer un poco de historia
Esto comenzó hace diez años. Yo soy el fundador de Gananor Sociedad Anónima. Y después, con el curso del tiempo nos asociamos con Joaquín Galvín, Juan Diez, Tomás Budge. Después de un tiempo llegó Ignacio Fernández Vergés y así hicimos lo que es Gananor Pujol. En 2019 compramos la firma Benito Pujol y Compañía, y ahí lo que hicimos es reformular el nombre, la razón social de Benito Pujol en el nuevo Gananor Pujol SA. De ahí viene que yo, cuando me hicieron una nota hace mucho tiempo, dije que nosotros con esto de Benito Pujol y demás, nos ganamos 60 años de historia. Como que si tuviéramos 60 años en el mercado, ¿no?. Y, la verdad, que éramos muy nuevos en el rubro. Pero así sucedió y ahora estamos en todo el país, somos muy federales. Tenemos remates en Benito Juárez, dentro de la provincia de Buenos Aires, como ya charlábamos pero hacemos muchos remates en el norte como Corrientes, Entre Ríos, Salta, por todos lados. Así que, esa es un poco la historia. Hay representantes por todos lados, hoy hay más de 60 representantes en todo el país.
Además, la pandemia trajo cosas buenas como el tema de los remates televisados y por streaming y eso ayuda también a un desarrollo por distintas zonas del país
Correcto. Sí, la verdad que todo ha evolucionado y el mercado ha cambiado totalmente. Hoy ya los remates ferias, dependiendo de los lugares, se siguen haciendo un poco, pero no es como antes. Y hoy, con el tema del televisado y el streaming donde la hacienda no se mueve del campo, donde no tenés que llegar a algún lugar si no tenés que vender sí o sí, así que hoy hay muchas opciones gracias a esta evolución así que todos todas las estamos aprovechando, porque también el comprador compra de su casa, no tiene que salir, no tiene que ir a un lugar específico, hacer tantos kilómetros muchas veces. Así que la verdad que creo que ha cambiado, ha cambiado para bien, y va a seguir evolucionando todo esto.
¿Dónde se consideran que están más fuertes, y si Provincia de Buenos Aires, a través de Benito Juárez, es un gran objetivo?
Sí, nosotros en Buenos Aires operamos mucho, en la provincia de Buenos Aires en general. En el norte hoy estamos con un crecimiento enorme, muy grande. Pero está bien dividida, digamos, el norte y el sur. Y cuando digo norte me refiero a Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Formosa. La verdad, nos estamos posicionando muy, muy bien ahí, en territorio bonaerense. Y en el sur también. De hecho, acá que estamos en la Rural de Palermo, los lotes que hemos traído casi el 50% es de la provincia de Buenos Aires. Así que muy bien. Tuvimos 7.000 cabezas aquí para vender y no es un dato menor.
Para las consignatarias, que son muchas, más allá de que ustedes ganaron 60 años de historia, es dura la competencia...
Sí, sí, sí, claro, y cada vez es peor, como todo. Pero todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, porque si no…, esto es mercado, y para el que mejor sirve es mejor, somos una empresa de servicios y nosotros tenemos que vender un buen servicio. Detrás de eso engloba un montón de cosas para que el cliente esté conforme. Hoy opciones el productor tiene un montón, todos pagamos, todos pagamos igual, todos tenemos que diferenciarnos por algo. Yo creo que a nosotros el servicio nos ha hecho destacarnos con esas cosas, es parte del crecimiento más allá de que somos un grupo muy joven, y todos los representantes que tenemos hoy tienen mucha llegada. Son personas que hace muchos años están en el mercado también, y eso es lo que hace que nosotros hoy también tengamos mucha más llegada a productores nuevos para que después puedan probar el servicio que damos, y de ahí se queda. Creo que hasta ahora, es más lo que hemos ganado lo que hemos perdido. No hemos perdido clientes por el momento.