Tres T y Don Carlos hicieron el 20º remate “Juntos”: los máximos PP fueron 14.5M en vaquillonas y 6.7M en toros
El remate de ejemplares Angus estuvo a cargo de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, y el martillo de Gervasio Sáenz Valiente logró valores parejos en sus distintas categorías, más allá de los precios destacados en las hembras y los machos Puro Pédigree. Una particularidad: los toros PC tuvieron un mínimo de 3M y un máximo de 4M, con un promedio de $3.360.000. Todo el informe, con galería de fotos y videos.
Coberturas31 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. La vigésima edición del remate “Juntos”, que desde hace dos décadas vienen realizando la cabaña Tres T (de don Antonio Tabanelli) y Estancia Don Carlos (de Alfredo Gusmán, también reconocido dirigente de la Asociación Argentina de Angus, de la que fue presidente con mayor cantidad de años en dicho cargo), se llevó a cabo este viernes 30 de agosto en el predio de “La Encarnación”, en el partido de Azul. GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS AL FINAL DEL INFORME.
El martillo de Gervasio Sáenz Valiente estuvo rápido, ágil y ambicioso. Y además hubo muchas manos que se levantaron en la carpa que se montó en el predio de la estancia “La Encarnación” (ubicada en la Ruta 226 kilómetro 249), además de los que compraron a través del teléfono con el equipo de la consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cia SA, por lo que salieron, en total, 468 ejemplares.
Gabriel Amillano, en representación de Tres T, le comentó a campoindustria.com apenas finalizó el remate que quedó gratamente sorprendido por los valores que se lograron, pero fundamentalmente no sólo con la fidelidad de los clientes habituales de “Juntos” sino con la incorporación de nuevos clientes. Que fueron muchos. Eso, en estos tiempos, es de un valor enorme.
En tanto que Federico Gusmán estuvo en la previa un tanto nervioso porque tenía algunas dudas de la cantidad de gente que podía ir. El tema del clima ya era pasado, porque se había anunciado que podía llover pero el sol salió a pleno por la mañana y cuando el frío apareció, ya todos estaban instalados en la carpa. Todo estuvo colmado, por supuesto.
Después, cuando todo había finalizado, Federico se relajó. El objetivo había sido cumplido sin problemas. “Los titulares de Tres T y de Don Carlos no pudieron venir. En el caso de mi papá, por un accidente doméstico ahora está en reposo. Así que la responsabilidad que tenemos con Gabriel es muy grande. Espero que salga todo bien”, le dijo a campoindustria.com.
Y salió bien. Más que eso, salió excelente. Se vendió todo (salvo un lote de tres toros PC), por lo que el 99.9% se fue para productores de distintos puntos de la provincia. Inclusive, todo había arrancado excelente: la recepción gastronómica (más el almuerzo, a cargo de Borsalino), la presentación del predio (con autos antiguos y sponsors con sus stands, como Campo Activo por ejemplo) y los corrales donde estaban los animales (que luego fueron vendidos en el salón, a través de videos en pantalla gigante). Todo arrancó impecable. Y siguió igual.
Ya en el salón estuvieron las palabras de bienvenida por parte de Federico Gusmán y de Rosana Tabanelli (la hija de don Antonio), además de los elogios del presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, que llamó a los demás dirigentes de la AAA, y entregó dos regalos de Tecnovax para Tres T y para Don Carlos. Luego sí, comenzó el remate.
Las vaquillonas Puro Pédigree alcanzaron un promedio apenas por encima de los 9 millones de pesos y los toros PP también alcanzaron los 5.5M de promedio, en tanto que los reproductores machos Puro Controlados tuvieron una particularidad. O dos: la primera, a la luz de los resultados, ninguno se vendió por debajo de los 3 millones de pesos. Y los precios de todos los lotes estuvieron en esa cifra, porque el máximo fue de 4M.
Las vaquillonas Puro Controladas también se vendieron muy bien. Tanto las paridas (ternero libre, sin cargo) como las preñadas, que estuvieron en los 2 millones y casi 1.4M respectivamente de promedio. Así que la fiesta de la ganadería, que también estuvo auspiciada por la Asociación Argentina de Angus, terminó siendo excelente.
Precisamente por la Asociación de la raza líder de la ganadería argentina estuvieron presentes su presidente Alfonso Bustillo (que compró para su cabaña La Llovizna), el secretario Carlos Fernández y otro de los dirigentes reconocidos como Sebastián Rodríguez Larreta (también compró para su cabaña Santa Sergia).
Mientras que concurrieron también un ex presidente de la AAA como Alberto Guil, que tiene la cabaña Las Blancas (de la firma Delfinagro SA) y que está preparando su remate para el 10 de septiembre próximo también en el partido de Azul, con el martillo de SVB, y el olavarriense Alejandro Spinella (de Cabaña Don Romeo), que hará su remate el 18 de octubre en la Sociedad Rural de Olavarría. Obviamente, los dos también compraron animales para sus cabañas.
El remate –por pedido de Gervasio Sáenz Valiente- arrancó con la venta de las vaquillonas Puro Pédigree. La cabeza de remate, una colorada con sangre paterna de Entrador –por la que el martillero comenzó pidiendo 8 millones- terminó vendiéndose en 11M y se la llevó Alberto Guil. Y la segunda, una negra con sangra paterna de Caracho, se fue en 8.5M y fue para Terra Garba. Las dos eran de Tres T.
Cabe señalar que Juan Martín Ojea Rullán, asesor genético de las dos cabañas que hacen “Juntos”, fue quien estuvo brindando los números de los DEPs de cada animal que se podía ver en la pantalla gigante del salón. Para respaldar el trabajo de Gervasio Sáenz Valiente, con su característico humor para llevar adelante el remate, tal su buena y sana costumbre.
Estuvo picante el segundo lote, de Don Carlos. Fue el más picante de todos, en realidad, y nuevamente Delfinagro y Terra Garba se sacaron chispas en cuanto a valores: la colorada con sangre paterna de Traqueto se vendió en 14.5M (Delfinagro) y la segunda, una negra con sangre paterna de Renovation salió en 14M (Terra Garba).
Alejandro Spinella se llevó –después de una fuerte puja con Don Benjamín- una hermosa vaquillona colorada con sangre paterna de Carlón, de Tres T, por la que pagó 10.5M, en tanto que las otras seis tuvieron diversos compradores: Gustavo Salvini (de La Angelita, por lo que se llevó muy buena genética para Uribelarrea), Don Mateo, San Antonio y La Llovizna.
Llegó después la venta de los toros PP y los valores estuvieron muy parejos en todos los lotes, entre 5 y 6 millones de pesos, con un torazo colorado de Don Carlos que logró el precio máximo de 6.7M (un colorado con sangre paterna de Esencial) que se lo llevó Sebastián Rodríguez Larreta (Santa Sergia).
Inclusive la venta arrancó con otro toro negro de Tres T, con sangre de Remixado,que también se llevó Santa Sergia en 6M, y a continuación hubo una elección y Campos de la Virgen de Luján eligió –entre un negro y un colorado, de Don Carlos- un hijo de Brigadier (que no salen a la venta muchos toros con sangre de Brigadier –según dijo Ojea Rullán- por lo que había que aprovechar el momento) y fue comprado en 6M. Entre otros compradores de los toros PP estuvieron Las Lagunas (San Luis), que compró 5 reproductores, así como Agromedio (se quedó con dos).
Las hembras Puro Controladas fueron las que se vendieron a continuación. Primero fue el turno de las paridas (ternero libre, sin cargo) que hicieron un promedio de 2M, donde hubo 18 lotes, con un total de 132 ejemplares con sus respectivas crías, y entre los compradores estuvieron Don Benjamín (representada esta cabaña por Esteban Marín), que se llevó los tres primeros lotes: 12 coloradas y 8 negras, pagando poco más de 2M de promedio.
Entre los restantes compradores se anotaron Don Romeo, Terra Garba, La Justiciera, Agroganadera Suipacha, Gustavo Salvini (La Angelita), Mariano Castro (el MV que tiene la cabaña La Reserva, que se quedó con los últimos dos lotes, 16 negras, pagando casi 2M de promedio), Delfinagro, Los Angeles (Rubén Lacón estuvo presente, y contó en una nota sobre el remate que se hará el viernes 6 de septiembre en la Sociedad Rural de Azul) y La Paz de Werthein.
Las preñadas PC también se defendieron por su gran calidad y los compradores fueron repartiéndose los lotes de negras y coloradas, haciendo un promedio de 1.373.000 pesos, con 208 piezas que salieron a la venta. Entre los compradores estuvieron Goenaga (el martillero compró para El Ombú), San Antonio, Pedro Manuel Amoz, Campos de Torres, La Cassina, 2 de Marzo, Jorge Oscar Salomón (9 de Julio), Agropecuaria Santa Josefina (compró 4 lotes), Lambertini y Mariano Castro.
Finalmente salieron a la venta 106 piezas que anduvieron en un promedio que superó los 3.3M, con mínimo de 3M y máximo de 4M, es decir que todos estuvieron tremendamente parejos, lo que refleja la calidad de la torada presentada por Tres T y Don Carlos. Cómo habrá sido esa paridad que mencionamos que el último lote, de tres toros, Doña Nélida se los llevó pagando 3.2M por cada uno de ellos.
Y entre los compradores de los toros Puro Controlado se anotaron: Camio, Santa Rosa del Monte, Santa Josefina, Campo a Campo (para clientes), Doña Nélida (otra firma que compró varios), Santa Cecilia, Santa Catalina, La Lilia, La Dorita, Los Grobito (otra firma que eligió varios ejemplares), entre otros.
PRECIOS. Estos fueron los precios que se registraron, con mínimos, máximos y promedios, en cada una de las categorías:
Vaquillonas PP. Mínimo: $5.000.000. Máximo: $14.500.000. Promedio: $9.227.272. Se vendieron 11 ejemplares.
Toros PP. Mínimo: $5.000.000. Máximo: $6.700.000. Promedio: $5.518.181. Se vendieron 11 ejemplares.
Vaquillonas PC con cría (ternero libre, sin cargo). Mínimo: $1.500.000. Máximo: $2.400.000. Promedio: $2.009.848. Se vendieron 132 ejemplares.
Vaquillonas PC preñadas. Mínimo: $1.200.000. Máximo: $1.750.000. Promedio: $1.373.557. Se vendieron 208 piezas.
Toros PC. Mínimo: $3.000.000. Máximo: $4.000.000. Promedio: $3.360.377. Se vendieron 106 ejemplares.
VIDEOS (6) DE DISTINTOS MOMENTOS DEL REMATE "JUNTOS", DE TRES T Y DON CARLOS:
GALERIA FOTOGRAFICA DEL REMATE "JUNTOS", DE TRES T Y DON CARLOS, EN "LA ENCARNACION":