Gastón Diribarne: “Nos felicitaron por el encierre desde la cabeza al final, por cómo estaba la hacienda bien preparada”
El propietario de la cabaña Santa Luisa quedó muy conforme con el remate de Criadores, en su cuarta edición. Contento por la convocatoria y el marco que tuvo la feria Espada Hnos. de Laprida. Dijo que se prepara para futuros eventos como la Nacional en Cañuelas, exposiciones en Bahía Blanca y Coronel Suárez y remate en octubre en La Madrid.
Coberturas31 de agosto de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Termo bajo el brazo y mate en la mano derecha, ya más relajado y brindando notas con el periodismo, el productor lapridense Gastón Diribarne estuvo más que feliz apenas finalizó la cuarta edición del remate Criadores (que se realizó el sábado 24 de agosto en la feria Espada Hnos., de Laprida).
Resaltó la convocatoria de mucha gente, de productores que fueron a buscar la genética que se vende en Criadores, además de contar la excelente experiencia en la última edición de la Expo Palermo y lo que se viene para cerrar un año intenso. Esta fue la charla con campoindiustria.com, en la que habló un poco de todo.
Gastón, salió bueno el remate, lo mismo me decían Lucas y Armando, los tres deben estar conformes con la cantidad de compradores y con los precios…
Sí, la verdad que muy conformes, contentos. Una edición más. Veníamos asustados un poco por la seca. He comentado la otra vez cuando veníamos de Palermo y nos encontramos con un panorama de campos secos, realmente desalentador. Y qué vamos a hacer con el remate, cómo vamos a salir, pensamos. Pero nos cayeron dos aguas previas al remate, llovió esta semana que uno decía renegaba porque nos complicaba la salida de la hacienda. De hecho, la mayoría entramos ayer (viernes) a las 4 o 5 de la tarde para lotear porque no teníamos piso. Después nos regaló Dios un día soñado como el hoy y conformes con la convocatoria y el marco, el encierre, la verdad que la mayoría que vino nos felicitó por el encierre desde la cabeza al final por cómo estaba la hacienda bien preparada, bien puesta. Es difícil juntar tres cabañas que trabajan en distintos campos, más todas las cabañas invitadas, en un mismo encierre y que la gente diga, “che, del principio al final, qué buen encierre”. Así que conformes, muy contentos con todo eso.
Contame primero, ya que hablamos de Palermo, cómo te fue en Palermo, qué balance hiciste
Palermo bien, positivo. Estuvimos laburando para esto y con la vaquillona que habíamos llevado a Otoño nos quedamos con el primer premio y estuvimos peleando el campeonato. Esas vaquillonas, hoy se dieron pujas de animales preinscritos a distintas posiciones, categoría de ternera, gente que vino de lejos, cabañas de punta que vinieron a hacer mercadería. Porque son mercaderías que salen de acá a pistas, y en ese caso el año pasado se vendió una ternera acá que fue a Otoño y fue campeón vaquillona mayor. Después fue a Palermo, y fue una vaquillona muy comentada, entonces como que la genética que sale de acá va a las pistas y funciona.
Precisamente decís eso, que la genética de acá ya es reconocida, las tres cabañas que por más que trabajen diferente o en distintos lugares, pero es una genética que está reconocida y que en cuatro ediciones ya es muy respetada
Sí, sí, eso es lo que nos pone contentos de que a la genética la vienen a buscar y sobre todo que responde en los sistemas a donde van, a los campos que van, sean en producción o en pista. Entonces, hoy ya te digo, había muchas manos de gente que vino a buscar hembras puntuales y se vieron reflejadas en los valores de esos animales.
¿Vas a estar en Cañuelas, en la Nacional de Primavera?
Calculo que sí. Hoy estábamos enfocados en el remate, terminó el remate el 24, me queda mañana (domingo) para pensar qué llevo y el 26 anotaré para ir Cañuelas. Así que, primero a terminar con el remate y mañana la entrega de los animales y el lunes escribiremos algo para ir al Nacional de Primavera.
¿Apuntarás a terneros o más adultos también?
No, tengo unas terneras individuales, un trío, así que por ahí llevo algo de eso. Más que nada también porque me gustaría ir a la inauguración del predio. Así que después de Primavera tengo inscriptos para ir a Bahía Blanca en octubre y también en Coronel Suárez y me queda el remate que hacemos el 2 de octubre con la consignataria Marcos Mateucci en la Madrid, que todos los años también voy con toros, así que es un poco el calendario que nos queda apretadito porque es todo septiembre-octubre. Pero estamos preparándonos para eso.