La Camila hizo su remate Anual con una gran fiesta Hereford y muy buenas ventas
El toro Puro Pédigree cabeza de remate se vendió en 4,4 millones y se lo llevó Los Cerritos, la cabaña de Azul. Dos hembras salieron por el 50%: por Polvorita se pagó 2,8 millones y por Emilia 1,8 millones. Alrededor de trescientas personas compartieron almuerzo, con buenas ventas y mucha camaradería, con varios productores que fueron a comprar y a acompañar a la familia Castillo. GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS.
Ganadería30 de septiembre de 2023Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Fue otra fiesta de la ganadería y con la raza Polled Hereford como protagonista en esta nuevo remate de la cabaña olavarriense La Camila, este viernes 29 de septiembre, en sus propias instalaciones, donde se reunieron alrededor de trescientas personas para compartir esta fiesta en la que hubo todo lo que tiene que tener un evento de estas características, organizado como siempre por la familia de Fernando Juan Castillo.
Antes que nada, la calidad exuberante de los reproductores que salieron a la venta; segundo, muchos compradores que levantaron sus manos presencialmente y algunos que compraron por teléfono con los representantes de Madelán; en tercer lugar, los precios que fueron muy buenos porque la calidad que se vio el ring se defendió sola pero también hay que destacar el trabajo del martillero Santiago Vidal Molina; el entorno con un marco de gente en gran cantidad que decidieron disfrutar de esta gran fiesta ganadera.
Se dio todo de la mejor manera para que La Camila volviera a tener su espectacular remate anual. Espectacular por donde se lo mire: buenas ventas, buena cantidad de amistades y allegados, buena comida y excelente atención gastronómica por parte del equipo de Marcelo Sequeira, para que se repitiera lo mismo que en 2022.
Como se recordará, el año pasado La Camila venía de tener el Gran Campeón Macho en la Expo de Palermo (se vendió en 13 millones de pesos a un centro de inseminación patagónico) y si bien ahora no venía de un éxito similar en la arena palermitana, la hacienda que sacó a la venta fue realmente impecable y los compradores levantaron sus manos para llevarse los mejores toros y las mejores hembras para madres.
Además, los plazos y condiciones para comprar eran más que interesantes: en toros, 90 días; en vientres, 60 días, con opción de 60 o 90 días más con el 10% de interés mensual, y descuento del 20% pro pago contado en toros y 15% en vientres. En cuanto a las preofertas, había varios descuentos: 3% primer oferta, 5% a la preoferta ganadora (habiendo puja) y 8% si abre el lote y resulta ganadora (habiendo más de una oferta).
El productor azuleño Gustavo Pouyanne (de cabaña Los Cerritos, acompañado por su mano derecha Miguel Angel Ferraggine) se quedó con un toro Puro Pédigree realmente impresionante por el que pagó 4.400.000 pesos. Este toro, llamado Entrador, hijo de Endure y con sangre materna de Guaicos, nacido el 10 de septiembre de 2021 (es decir dos año) con un peso de 910 kilos y 42 de circunferencia escrotal, con 40 kilos de peso al nacer, fue cabeza de remate y Pouyanne se lo aseguró con un precio excelente.
La gente comenzó a llegar poco antes del mediodía y sorprendió, una vez más, la infraestructura montada para el almuerzo y lo que sería luego el remate, pero también con los stands que se ubicaron en el mismo ingreso: Campo Activo (empresa azuleña de rica trayectoria que es representante de New Holland, con un tractor y un mixer de GEA, con Matías Peronja y Eleonora Gallardo que recibieron a clientes y potenciales clientes).
También la tandilense Agropecuaria Moreno (representante de semillas KWS), DC (soluciones metálicas para el agro, cuyos corrales son los que tiene La Camila y que instaló el ring de venta, con Manuela Durán atendiendo también a sus clientes) y la bolivarense Teknal (empresa que vende productos para nutrición animal), entre otras, que le pusieron más color a la fiesta, además de invertir para atraer mayor cantidad de clientes.
Por supuesto, en representación de la Asociación de Criadores de Hereford estuvieron su presidente ingeniero Jorge Collinet, así como el gerente Juan Manuel Aloé y Martín Jensen, quienes desde Olavarría se fueron para Bahía Blanca donde este fin de semana se realizaba la Nacional de la raza, por lo que estuvieron presentes en el remate de La Camila, una de las mejores tres cabañas del país de Hereford, y viajaron en forma urgente hacia el sur bonaerense.
Antes de iniciarse las ventas, Karina Domínguez (esposa de Fernando Castillo, quien resaltó la jornada al ser “un día en el que se muestra todo lo que hacemos durante un año”) entregó un presente a su fiel secretaria Florencia Defeo (cumplió años el 29 y además se celebró el 13º aniversario trabajando en la cabaña) así como un reconocimiento para el veterinario Dr. Dardo José Latasa (“Desde el 91 que lo conocemos y siempre está presente, en las buenas y en las malas, ya van más de treinta años”, dijo Karina). Y luego el ingeniero Jorge Collinet (presidente de Hereford) entregó un presente a Fernando Castillo y su familia, resaltando el trabajo de Fernando, de Karina y de su hijo Emilio.
Todo comenzó con la venta del 50 por ciento (a elección; no incluyó crías naturales) de dos vaquillonas/terneras Puro Pédigree. Había una preoferta de 1,2 millones de pesos de Valentín Romero, pero tuvo que pujar bastante y se quedó con Polvorita (Felicitas volvió a los corrales, pero seguramente estará en Palermo 2024) por 2,8 millones de pesos, una vaquillona nacida el 12 de agosto de 2022, de 40 kilos de peso al nacer, hija de Xplosive y Guaicos X941 (una hembra –hija de Guaicos X9155- que le ha dado excelentes resultados a la cabaña de Castillo).
Siguió con la venta de otra vaquillona espectacular, Emilia, que tenía una preoferta de 1,7M -también de Valentín Romero- pero se la llevó Doble G del Litoral (a través del comisionista Tomás Tejedo, ubicado en una de las tribunas montadas especialmente) por 1,8 millones, asegurándose así una futura madre impresionante: nacida el 1 de septiembre de 2021 (dos años), 40 kilos de peso al nacer, hija de Endure y X630 Diosa, Emilia está preñada del toro X881 y tendrá servicio en otoño.
Después continuó con la venta de vaquillonas que son orgullo de la cabaña La Camila y allí se anotaron varios compradores que conocen perfectamente la genética de los Hereford que se crían en Olavarría: compraron Doble G del Litoral, Guillermo Cassano (propietario de la cabaña La Tigra, ubicada en el partido de Tornquist), Bruno Ramat (Nogoyá, Entre Ríos), Carlos Bianchiotti (se quedó con Maite, una hembra nacida el 1 de agosto de 2022, de 36 kilos al nacer, por un millón de pesos, cifra que había puesto en su preoferta).
Inclusive, en el mismo lote estaba Merlina, nacida el 30 de julio de 2022, de 40 kilos al nacer, hija de Masterplan y Farola, se la podría haber llevado por otro millón de pesos pero prefirió dejarla: luego la corrió, pero Bruno Ramat se la quedó por 1,4M. Mala jugada de Bianchiotti. Se la perdió.
La Juana María, una cabaña olavarriense, eligió a Inusual (una hembra que cumplirá dos años el 4 de noviembre, hija de Trovador y Vistosa) por 1,150M, en tanto que Osvaldo Odiart se quedó con X870 por 1,3M y Doble G del Litoral –siempre con Tejedo en el teléfono- se quedó con otras dos hembras espectaculares pagando 3,1M por ambas, hijas de Twenty Twelve.
Una vez que pasaron las mejores hembras de La Camila pasaron a ingresar los toros PP. Como dijimos anteriormente, Los Cerritos se quedó con el reproductor cabeza de remate por 4,4M. Los demás compradores de Puro Pédigree fueron el olavarriense César Lindner, Horacio La Valle (el belgranense de cabaña Las Tranqueras compró a través del teléfono, en el que Patricio Mac Grath trabajó a destajo, ya que esta vez no le tocó martillar).
También compraron Fidel SA, el pampeano Descalzi, Gurruchaga (Huanquelén, que compró a Xclusie en 1,650M y otro toro X933 por 1,7M, también compró Vázquez (Coronel Pringles), Lagaru, Capellino (Entre Ríos), Fernández Izaguirre, Paladici, cabaña Vivorará (de De la Tour), Gustavo Irureta, Yáñez (de Adolfo Gonzales Chaves, de la mano de Paddy Mac Grath) y también Los Cerritos se quedó con otro gran toro por 1,3M, hijo de Sir Williams. En total fueron 18 los toros PP que salieron a la venta, en tanto que entre vaquillonas y terneras se vendieron 9 (dos de ellas por el 50 por ciento).
En tanto que fueron 29 los toros Puro Registrado que se remataron (más cuatro S/), algunos de ellos aptos para vaquillonas y aquí también continuaron levantándose las manos para llevárselos, con varios productores olavarrienses. La empresa FGI fue una de las que más compró (siete, seis de ellos hijos de Maní), Enrique Pasman también se quedó con seis (promedio: $740.000, uno hijo de Maní y cinco hijos de toro PP de la cabaña), Alejandro Olaechea (acompañado siempre por su hija Milagros, compró un PR hijo de Freddy por 870 mil).
También se anotaron con toros PR: Eduardo Saint Germés (el azuleño, padre de Gastón y hermano de Luis, quienes incursionaron en el automovilismo a nivel nacional), Santopaolo (compró dos), Vázquez, Vera SC, López, Boyena Copello, Helgue, Las Chiquitas, Pedro Cantori, Juanjo SA, en tanto que comisionistas llevaron reproductores a Saladillo, Las Flores y Carlos Tejedor.
Las vaquillonas PR preñadas también salieron todas. Hubo once lotes con un total de 87 hembras, que además tenían facilidades para pagarlas (60 días libres o 120 al 20% de interés o 150 días al 30%, con flete gratis hasta 400 kilómetros).
Todas inseminadas artificialmente con Maní, uno de los toros emblemáticos de La Camila, con repaso con toros PP para vaquillonas, tenían parición en primavera y en otoño. Así que aprovecharon para llevarse excelentes madres productores como La Juana María (uno de los más activos en las compras), Iriarte, Vázquez, La Matilde (Bragado), Fernando Adrogué, entre otros.
Luego de dos horas terminó el remate que dejó conformes a todos: a la familia Castillo principalmente, pero también a los compradores que al retirarse felicitaron al reconocido productor de Hereford (que también comenzó a incursionar en Angus, ya que compró una excelente ternera de Los Potreros, la cabaña de la familia Leonetti-Piazza, de Benito Juárez, que quedó tercera en la Expo Angus de Primavera en Olavarría).
Además de Eduardo Leonetti y Viviana Piazza, hubo más productores locales que acompañaron a Castillo: Alejandro Spinella (que el 20 de octubre hará el remate anual de su cabaña Don Romeo en la Sociedad Rural de Olavarría), Eduardo Peralta (asesor de Spinella), Juani Torres y Sergio Parra (de Topa Ganadera), Lisandro Falabella (que recientemente hizo su remate de la cabaña Lomas Pampas, acompañado por su esposa Celina Martínez Althabe), el tandilense Grasso (cabaña Los Ceibos) y Alberto “Tini” Alem (que en noviembre hará la primera prueba pastoril en territorio bonaerense organizada por la Asociación Argentina de Angus).
Así como nombres conocidos del sector como la familia Auzmendi, Darío Espil, Jorge Ponce, Norberto Hoffer, José Disalvo, Sebastián Pareja (con un nuevo emprendimiento ganadero), Nicolás Marti (representante de Wallace SA), Ezequiel Hourcade (representante de AS Mondino), Enrique Pasman (acompañado por sus hijos Enrique Jr. y Joaquín, además de Quique Filardo).
Así como Celeste Arouxet (acompañada por Pelusa Cajén e integrantes de su equipo) por lo que apareció en el sector la candidata del espacio de Javier Milei para conocer un poco lo que es la ganadería. Por supuesto, hay que destacar la presencia del médico veterinario Daniel Tálamo, hoy asesor genetista en la ascendente cabaña Nirihuau (de Junín) –donde trabaja hace 12 años- y del Grupo Ledesma –donde está hace 25 años-, quien pasó el fin de semana por Olavarría y por supuesto que pasó para ver el remate y saludar a muchos amigos.
En fin, una gran fiesta Hereford y con La Camila con buenas ventas y ya pensando en lo que será 2024, año para el que ya se comprometió a estar en distintos eventos, con Palermo como objetivo principal.
GALERIA FOTOGRAFICA Y VIDEOS (8) DEL REMATE DE CABAÑA LA CAMILA: