Alfonso Bustillo, el crecimiento de Angus en la Patagonia y un dato impactante: “Este año vamos a auspiciar 200 remates”
El presidente de la Asociación Argentina de Angus estuvo presente en el remate “Juntos”, de Tres T y Don Carlos, y de ahí se fue hacia Río Colorado. Resaltó la introducción de la raza en la Patagonia, destacó la enorme cantidad de remates que auspiciará la institución y resaltó las expectativas por la próxima Nacional de Primavera en Cañuelas.
Entrevistas03 de septiembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. En el remate “Juntos”, que se realizó a fines de agosto en el partido de Azul entre cabaña Tres T y Estancia Don Carlos, por supuesto que estuvo presente el presidente de la Asociación Argentina de Angus (acompañado por el secretario Carlos Fernández, así como por el nuevo director Alejandro Spinella).
Y Alfonso Bustillo estaba contento en este nuevo evento, el vigésimo remate que une a estos dos emprendimientos, porque permitió que la AAA auspiciara un nuevo remate, que serán alrededor de doscientos este año, lo que el dirigente resaltó. Y también destacó el crecimiento que Angus está teniendo en la Patagonia. En una charla con campoindustria.com, esto fue lo que nos contó el dirigente máximo de la raza líder de la ganadería argentina:
¿Alfonso, contento, sin dudas, en otro remate auspiciado por la Asociación Argentina de Angus?
Una alegría Darío. Este año vamos a auspiciar 200 remates, impresionante, una locura. Este es un remate clásico acá en tus pagos, en Azul y cerca de Olavarría. Y están todos cubiertos, o por un director, siempre por gente del staff, pero estamos presentes en todos ellos, tantos de cabaña como de invernada y cría, y es nuestro objetivo estar cerca de todos los criadores y que sientan que la Asociación Argentina de Angus es de los criadores, y para ellos trabajamos.
Estuve en un remate hablando con un productor, y feriero también, de Choele Choel. Y si bien allá, por ahí hay otra raza que también ocupaba mayor espacio, hoy es 50 y 50, porque Angus está haciendo un trabajo espectacular, y se está llenando mucho de Angus hacia el sur…
Sí. Yo creo que Angus se impone por sus propias características, no es una moda. El ganadero se vuelca a la raza que le da mejores resultados. Y en la Patagonia estamos haciendo un trabajo fuerte de apoyo, porque creemos que los criadores quieren la raza, de hecho de acá me voy para el Río Colorado ya que el sábado es la Exposición Nacional de la Patagonia, así que es obvio que los estamos apoyando a muerte.
El remate de hoy, ¿te gustó? Parejito, se le dieron buenos precios tanto en PP como en PC donde hubo una tremenda regularidad en cuanto a precios
Es un clásico, es un remate que ya tiene 20 años, dos cabañas con mucho renombre, muy emblemáticas, y que han ofrecido siempre buenos animales. Así que me parece que fue un remate excelente, tanto en pédigree como decís vos y en puro controlado. Yo me voy reconforme de ver que la ganadería esté empujando por meter genética, y los ganaderos estén empujando por meter genética en sus rodeos, y saber que es uno de los caminos para mejorar cualquier sistema productivo. Y genética informada, yo siempre remarco eso, que los animales tengan información, ese es el camino.
Se viene algo muy importante que es la Nacional de Primavera en Cañuelas, con la inauguración oficial del predio de Angus. ¿Cómo están viviendo eso?
Lo vivimos con mucha expectativa, con mucha ilusión, una inversión muy grande, y mucho trabajo para tener ese centro propio. Creo que es muy bueno para todos los socios contar con eso. Y el 17 de septiembre los esperamos, creo que va a ser una fiesta. Se llama Semana Angus, tenemos seis remates, por televisión, por streaming, tenemos concurso de novillos, en fin una exposición que ya tiene 460 inscriptos, así que yo creo que va a ser un gran evento para nuestra Asociación.
Un gran acontecimiento, porque es un gran paso de una nueva etapa, de alguna manera
Sí, yo creo que son etapas que marcan un poco cómo viene la raza y la institución. Que una institución con fondos genuinos pueda hacer una inversión de esta envergadura, darle a los socios esta posibilidad de tener este bien y este lugar propio, habla de una administración ordenada, de una responsabilidad grande, de los que nos tocó transitar, transitoriamente -valga la redundancia- la directiva de esta institución.