Gervasio Sáenz Valiente: “El peor socio para el campo argentino siempre han sido los gobiernos, los políticos”
El reconocido martillero, después de hacer un excelente trabajo en el remate “Juntos” –de Tres T y Don Carlos- habló y se despachó con todo. Arrancó con su táctica para vender, luego habló de la salida de Liniers, de los políticos con inacción y que están llenos de egocentrismo, de la patriada de “40 locos” para construir el Mercado de Cañuelas, y más. Un Gervasio auténtico.
Coberturas04 de septiembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. No pierde el humor ni aún en los malos momentos. Así es Gervasio Sáenz Valiente, uno de los martilleros más reconocidos e importantes de la ganadería argentina. No pierde la sonrisa ni aun martillando, porque desde ese estrado transmite todas sus ganas de trabajar y así vender al mejor precio.
Fue el encargado de las ventas en el remate “Juntos”, que a fines de agosto hicieron la cabaña Tres T y Estancia Don Carlos, en el partido de Azul, y allí estuvo campoindustria.com para hablar con Gervasio después de dos horas y media de martillo corrido. Y abajo, en el mano a mano, se puso serio para hablar de temas picantes. No se calló nada, por supuesto, y eso es bueno para el periodista porque siempre tira varios títulos en cada entrevista. Sino, lea y confírmelo:
Gervasio, creo que salió un remate redondito, ¿no?. Y con una particularidad: el puro controlado, muy parejo, todos por encima de los 3 millones de pesos…y 4 de máximo
Sí. Muy parejo, muy parejo. A veces te dan ganas de decir “bueno, lo abro en 2.500.00 porque yo sé que va a llegar”. Pero yo tengo que pensar en este remate y en el que viene. Entonces yo tengo que dar un mensaje que en menos de 3 millones no voy a abrir ningún toro. Porque si no, todo el mundo va y me levanta 2.500.000. Entonces vas mandando mensajes, vas preparándote el futuro. A veces te dan ganas de decir “voy a abrir en 2.5M, si yo sé que tengo la gente. Pero a veces la gente está en un valor que no te quiere avalar otro valor. Y eso es lo más peligroso de todo. Cuando vos sos martillero es distraerte en el momento. A diferencia de los actores que tienen un libreto, mi libreto no acaba. Hoy empieza. Entonces es muy difícil que vos hagas un remate que decís “che, tenés 10 tipos. Todos compran en 3 millones. Abrilo en 2.5M que te lucís”. Y el tipo va a decir, no sabés cómo la peleó, cómo lo sacó. No, no, pará que yo no voy a agarrar en Delfinagro dentro una semana y me levanten la mano en 2.5M. Porque Fernando va a estar rematando y le va a tirar con el martillo o con algo. Por eso yo tengo que proteger la imagen de los demás remates.
¿Los reproductores PP estuvieron en los precios que vos más o menos calculabas?
No, pensé que iba a hacer más plata. Yo tenía dos colorados que pensé que los pagaban más, que tenía un toro de 12 y 13 millones. No llegaron. Pero bien las hembras, las hembras puras de pédigree, y bien la participación de todos dando una mano que vinieron un poco a saludarlos a los hombres grandes a decirles “no se preocupen que nosotros estamos”. Así que eso me pone muy contento.
Además hubo mucha cantidad de compradores, muchas manos. También en el teléfono, por supuesto. Eso da un buen antecedente
Sí, sí, por supuesto. Igual, de todas maneras, extraño gente de Olavarría que venía, gente de Azul que venía. Que un poco por la pandemia probaron otras cosas y no volvieron. Algún día volverán, hay que seguir trabajando.
Ahora se viene Cañuelas...
Ahora se viene Cañuelas, pero también La Llovizna, Los Primos en Entre Ríos. Y la exposición de Trenque Lauquen y la exposición de General Villegas que el sábado son unas ventas chicas, pero hay que estar. Y la verdad que parece que me enfermé para trabajar más, no para trabajar menos. Pero doy gracias a Dios que lo puedo hacer.
Pero la Nacional, en Cañuelas es un momento importante. Más que nada por Angus
Cuando Angus lance el predio espero que todos estemos a la altura. No te hablo de las ventas, nada. Así como fue muy difícil invertir nosotros y armar Cañuelas y la gente todavía no se da cuenta de lo que es. La gente pasa, no lo visita, no entiende lo que es Cañuelas. Lo que hizo el esfuerzo de Angus de hacer un predio de venta y todo se suma a un proyecto ganadero país. El tema es que por ahí no estás a la altura de cómo promocionarlo. Pero la gente tiene que ir y conocer y saber que hubo 40 consignatarios locos que se asociaron, que gastaron una ponchada de plata pero hicieron un nuevo mercado porque se había encaprichado una persona que se tenían que ir (de Liniers). Que por ahí tenía razón. Yo no digo que no tuviesen razón que nos teníamos que ir de Liniers. Pero no así.
Pero fue bueno porque permitió una nueva etapa para todas las consignatarias, porque es un nuevo predio y es un paso adelante
Totalmente, totalmente. Imaginate si en todo el país hubiese esto. Te voy a contar una anécdota. Una vez me siento con tres gobernadores a proponerles poner un frigorífico frente a un río. Para utilizar el río para sacar los contenedores con carne de exportación. No nos pusimos de acuerdo dónde se hacía el frigorífico. No al negocio. Del negocio estábamos todos de acuerdo, pero quién se comía el frigorífico, quién quedaba como que tenía frigorífico propio. No nos pusimos de acuerdo. No hubo forma de que entendiesen que era un beneficio para todos.
El ego político quizás...
Exactamente. Cuando vos las manos privadas hacen, los políticos te critican. Yo he tenido gente diciendo, “mirá el oligarca este ayudando a hacer una comisaría”. ¿Qué oligarca…? Muerto de hambre éste que viene a hacer lo que vos no hacés. No que yo voy para hacerlo. No, no. Hay que hacer las cosas en las manos privadas para entender lo que cuestan. Vos no sabés lo que es la ganadería. Sabés lo que es remar. Y no con esto. Que tuvimos que remar desde hace 50 años, venimos remando con políticos que lo único que quieren es que el hombre coma asado barato, y no nos proyectan nada. Nuestro proyecto se acaba en cada elección y vuelve a nacer. ¿Sabés qué feo que es?. Y esto no. Esto es, “che mirá hice un galpón para la venta. Hice una pista para la venta. Hizo esto para la venta”.
Por ahí con este nuevo gobierno hay otra mirada y otro acompañamiento hacia el campo
Sí, totalmente. Totalmente. Y la gente entiende que el gobierno se tiene que retirar del negocio. De cualquiera. Pero principalmente del campo. El peor socio para el campo argentino siempre han sido los gobiernos, los políticos. El peor socio. Pero porque no les interesa. Les interesa por la galery. No les interesa. Yo los invitaría a mirar fotos de la 125. Ni se acuerdan quién estaba de un lado o del otro. Y vos seguís, haciendo cosas nuevas, y haciendo Angus, y haciendo la fiesta de Angus en Palermo, haciendo esto, haciendo lo otro. Pero movieron al país entero porque el problema fue la soja, no la ganadería. Si el problema hubiese sido la ganadería, éramos diez gatos locos en Rosario.