Alberto Guil: “El ganadero trabaja mucho en genética para producir carne de calidad, que es lo que debe hacer Argentina”
El productor y criador de Las Blancas, de la firma Delfinagro SA, contó cómo se está preparando para el remate que brindará en su cabaña, en el partido de Azul, el martes 10 de septiembre. También habló de la ganadería, del país y –por supuesto- de su querido San Lorenzo de Almagro. Hizo un par de compras importantes en “Juntos”.
Coberturas04 de septiembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Alberto Guil, a cargo de la cabaña Las Blancas, de la firma Delfinagro SA, fue uno de los protagonistas del remate “Juntos” que se llevó a cabo a fines de agosto (el viernes 20, más precisamente), entre la cabaña Tres T y Estancia Don Carlos. Y fue protagonista porque más allá de las compras que hizo (se llevó dos vaquillonas PP, coloradas, por las que pagó 11M y 14.5M) es un hombre de ganadería.
Más allá de que muchos también lo conocen porque fue presidente de uno de los grandes amores de su vida, San Lorenzo de Almagro, el que –aún lejos de la vida dirigencial de los Santos de Boedo- él vive pendiente de lo que le pasa al club azulgrana.
Por supuesto, habló con campoindustria.com momentos antes de iniciarse el remate, acompañado por su esposa Griselda –la mano derecha en todo lo que es la cabaña, además de ser su compañera en la vida- para contar cómo está preparando el remate que hará el martes 10 de septiembre en Las Blancas, partido de Azul. Esto fue lo que nos contó:
¿Alberto, cómo se prepara todo para el remate del 10 de septiembre?
Bueno, bien. Nuestra gente está trabajando muchísimo. Creo que va a estar todo muy bien, muy organizado. Estuvimos viendo la hacienda, estuve revisando un poco la hacienda hoy inclusive. Realmente la encontramos muy bien. Así que espero que nos acompañe mucho todo y que sea un buen remate.
El año pasado fue muy bueno. También que en un año el país ha cambiado un montón con sus altibajos, sus sorpresas que tiene a nivel político, pero encima que el clima tampoco por ahí ha sudado en invierno. Pero igual se ha acomodado como para presentarnos la mejor hacienda, ¿no?.
Sí, sí. Es indudable que en general el ganadero argentino está trabajando mucho en genética para producir carne de calidad, que es lo que tiene que hacer Argentina. No nos olvidemos que estamos en el fondo del mundo y para llegar a los mercados importantes tenemos mucho costo y tenemos que producir la mejor carne para poder llegar a esos mercados con un costo aceptable que sea interesante para el país.
¿Hay que tener muchas cinturas para ir acomodándose a los cambios políticos?
Realmente, sí, realmente el momento está duro. Los gastos son enormes, los impuestos son enormes y realmente tenemos que trabajar muchísimo para poder lograr un equilibrio. La rentabilidad es baja, pero hay que poner el hombro. Son momentos que se pasan y yo creo que eso se va a superar. La Argentina es un gran país, tiene gente importante y esperemos que encontremos quien nos dirija y nos lleve lejos.
¿Qué cantidad de hacienda va a salir a la venta?
Vamos a tener unas 700 vaquillonas todo puro controlado, 150 toros y unos 45 animales de pédigree, más o menos entre hembras y machos. Así que creo que es un volumen importante y esperemos andar bien con todo eso.
¿Iba a decir, el país está como San Lorenzo, peleándola pero tratando de salir adelante, no?
Sí, San Lorenzo es un problema, estuvo muy mal administrado y quedó muy mal económicamente, pero esperemos que alguien encuentre el camino para que las cosas funcionen bien.