Juan Martín Ojea Rullán y la jura fenotípica Angus, una exitosa Palermo y la Belted Galloway, que quiere reaparecer
La tercera jura fenotípica de toros en Buenos Aires resultó exitosa, con una muestra de ejemplares de muy buena calidad. El jurado que definió los mejores toros en la cabaña La Soñada, de Alberto Alem, contó detalles de cómo fue eligiendo a los distintos grupos. Además, habló del gran Palermo que tuvieron los Ojea Rullán y por último Juan Martín resaltó las bondades de la Belted Galloway y su potencial en el mercado argentino.
Entrevistas05 de septiembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. En la jura fenotípica de la prueba pastoril que por primera vez se realizó en la provincia de Buenos Aires, la cabaña La Soñada –de los productores olavarrienses Alberto Alem y María Esther Cier- fue el escenario, donde los toros estuvieron diez meses comiendo todos lo mismo, es decir a campo, y los resultados fueron excelentes.
También una etapa de aprendizaje para los cabañeros olavarrienses, pero sin dudas que fue una enorme satisfacción porque los sesenta toros terminaron en excelentes condiciones. Y así lo elogió el jurado de esa tercera jura fenotípica, el reconocido Juan Martín Ojea Rullán, quien luego habló con campoindustria.com.
Juan Martín habló sobre los detalles que lo llevaron a definir los distintos grupos de la jura fenotípica (muchos de los toros irán al remate que se hace este martes 10 de septiembre en Bahía Blanca), pero también contó cómo le fue en la última Expo Palermo donde con su hermano Carlos lograron varios premios, y por último explicó las bondades de la Belted Galloway, la raza que quiere reaparecer en la ganadería argentina.
Juan Martín, qué balance hiciste de esta tercera jura fenotípica en la que los toros se han mantenido bastante bien, porque el invierno fue complicado
La verdad que muy bien porque en el grupo 1 y 2 han quedado más de la mitad de los toros con un fenotipo muy bueno, muy correcto. Hay algunos que responden mejor que otros al manejo pastoril, pero la verdad que todos los toros muy buenos y como recién decíamos con Martín Tinello es la primera vez que se hace acá en la provincia de Buenos Aires entonces los productores también tienen que saber y van a ir aprendiendo qué tipo de toro va mejor a este tipo de manejo.
Esta no es la primera jura fenotípica que hacés de prueba pastoril...
No, no, yo ya hice una creo que fue la segunda en Entre Ríos hace como 4 años; después hice hace 2 o 3 años la última, también la tercera, de Angus Centro en San Luis y esta es la tercera de esta primera muestra y muy muy bien organizada así que felicito a Angus y al CREA por la organización porque está todo muy prolijo todo, el dueño del campo la familia Alem, muy bien, muy muy lindo todo.
¿Has hecho otras más al norte y eso difiere mucho en cuanto al campo seguramente, y eso hace modificar el estado de los toros?
Sí, son distintas zonas sobre. No veo tanta diferencia, igualmente. También es la primera esta entonces la gente el tipo de toro que ha mandado tienen para mí, sobre todo en los pédigree, vi que por ahí se hacían un poco más grandes, pero en Entre Ríos era más similar. Lo que pasa es que los cordobeses que son los que iniciaron esta prueba ya que Macagno con Otero han sido los creadores de esto, y tienen muchos más años desde esta prueba y hoy los toros que llegan quizás son toros más pesados, más fuertes y se adaptan mucho mejor a este tipo de alimentación, y tiene una torada superior a la que está hoy acá pero también tiene que ver mucho en eso los años que la hacen, ya le tienen el ojo al tipo de hacienda que mandar y ellos han sido los que han armado esto.
En la subdivisión de grupos ¿qué fue lo que fuiste teniendo más que nada en cuenta?
El primer corte que definimos entre A y B era un tema de desarrollo, cantidad de carne, estructura, circunferencia escrotal, que es lo que Martín (Aguilera) me iba leyendo. Fue ahí donde hicimos el primer corte y después, dentro de cada subgrupo, los grupos 3 y 4, en el 4 los toros ya tenían algún problema de pezuña, de circunferencia muy chica por ejemplo, había un toro muy lindo que lo marqué porque el toro era buenísimo, pero tenía muy poca circunferencia escrotal, me parece que estaba ya muy bajo. Hay algunos otros toros con 35 de circunferencia, 35 y medio, que están en el límite, pero si el toro era bueno más o menos, por ahí va a un grupo o a otro, ahí creo que fue donde separé más, entre el 3 y el 4. Después en cantidad de masa muscular los del 3 son toros por ahí un poco más angostos que los anteriores, pero es como se adaptaron a este manejo. Y después entre el 1 y el 2 también, toros con un poco de corrección de aplomos y por volumen y estructura y costilla, pues todos han comido lo mismo así que el que estaba más carnudos han ido al grupo 1 y más correctos, y con mejores circunferencias, y el 2 por ahí un toro que algún temita tenían, pero todos buenos igualmente, cosas muy finas, no pueden ir todos al 1 ni todos al 4. Entonces en los detalles es donde se fue dividiendo entre el 1 y el 2 y después el 3 y el 4.
Vamos a Palermo ahora, ¿cómo te fue?
Bien, la verdad que ha sido un muy buen Palermo, creo que para nosotros, junto con mi hermano Carlos nos ha ido muy muy bien, estamos muy contentos en las diferentes razas que hemos estado, nos ha ido bien la verdad que contentos.
Si, estuvieron con Angus como siempre pero también con otra raza…
Estuvimos con Angus que hemos sacado antes varios campeones, pero este año en Angus no se nos dio los grandes campeones ni reservados, pero tuvimos varios campeones y tercer mejor. En Hereford sí hemos podido tener grandes campeones, en macho con la gente de Los Murmullos y en hembra con la gente de Tres Colonias que tiene mi hermano ahí en Entre Ríos; después Las Tranqueras de La Valle con los reservados de hembra y Los Murmullos con el tercer mejor macho y el reservado macho de La Valle con Hereford muy bien también. Y tengo mi pequeña racita que estamos tratando de rearmar que es la Belted Galloway, donde junto a Mario Sívori llevamos animales y hemos sacado a Juanita como la gran campeona, y Mario sacó el gran campeón macho Belted Galloway. Y después mi hermano estuvo jurando la Shorthorn, yo estuve jurando la Simmental, así que la verdad que fue un Palermo completo para nosotros.
Además la Belted Galloway es una raza que llama la atención, es bellísimo ese animal ¿y puede haber una explosión de ahora en más, o por lo menos un crecimiento?
Esperemos que sí. Es una raza que originalmente la tenía la gente de La Viznaguita, de los Blaquier. Hace muchos años, hará 10 años, no sé cuántos años atrás, La Viznaguita cerró, liquidó todo lo que era Belted Galloway y West Highland también y la gente la verdad que ha dejado de registrar en ese momento, se fue cerrando, hoy se complica mucho conseguir semen de pédigree en Argentina, creo que no hay, salvo de los dos toros que tiene Mario Sívori. Me parece que mucho no hay. El otro día en Palermo mucha gente, la verdad que se ha movido mucho en un Palermo, nos han venido a ver; hay un hombre que tiene un toro viejo y va a ver si le puede sacar semen, pero se ha perdido el pédigree así que estamos tratando de reflotarlo y darle de vuelta para adelante. Hay muchas hacienda pura por cruza, uno va viendo por las rutas, está lleno de Belted Galloway pero después de La Viznaguita se ha perdido y estamos tratando de rearmar todo.
¿Cuál es la característica principal, lo que tiene que hace que se destaque esta raza?
La característica principal, a ojo, es ser un animal de pelaje negro y hay tres variedades: negro, colorado y grisáceo con la faja blanca. En Argentina la de los Blaquier en su momento eran siempre negro con faja blanca, así que creo que la mayoría que hay en el país son negros con faja blanca. Son originarios de Gran Betaña, creo que de Escocia; es una raza de tamaño moderado a chico, de muy linda cabeza, bien profundos, de buena aptitud carnicera y lo que tiene es que dentro de la carne tiene un veteado fino de grasa que le da un sabor especial, un marmoreo muy correcto y gusta mucho. Mucha gente la está usando hoy cruzándola con Angus, con Hereford y hay mucho Belted Galloway, de a poquito ahora me he dado cuenta por la ruta que hay más de lo que yo pensaba. En Palermo hubo muchos preguntando por Belted Galloway, que han quedado medio huérfanos al no estar La Viznaguita, entonces después de 10 años hemos aparecido nuevamente.