banner_NHF_220x110

Lisandro Falabella: “Esto es una cadena en la que hay que tratar de no equivocarse, porque cuando te equivocaste viene la cuenta”

El productor olavarriense, al frente –junto con sus hermanos- de la cabaña Lomas Pampas, destacó el éxito de su reciente remate, con excelente asistencia y buenas ofertas. La mejora constante en la calidad del ganado a través de selección rigurosa y seguimiento de la genética, manteniendo un rodeo homogéneo, es el secreto de la homogeneidad de los toros que vendió en su remate anual en la SRO.

Coberturas24 de septiembre de 2024Darío FariñaDarío Fariña
LISANDRO FALABELLA

POR DARIO FARIÑA. Fue un rematazo el que realizó la cabaña Lomas Pampas (el miércoles 11 de septiembre) en la Sociedad Rural de Olavarría. Con el martillo de Juanchi Wallace vendió 71 toros y los PC alcanzaron un precio espectacular: $4.150.000 de promedio.

LF1

Como nunca antes, en los 60 años de la cabaña, en su 35º remate Anual, fue impresionante la cantidad de gente que llegó hasta la SRO para participar de este remate, que fue un rematazo, pero dentro de esa enorme cantidad hubo muchos compradores.

LF2

Clientes de siempre y clientes nuevos, algo que refleja que Lomas Pampas hace un producto que es rendidor. Por eso la gente fue y pagó lo que había que pagar. En la charla posterior al remate, Lisandro Falabella habló con campoindustria.com y con el colega de LU32 Radio Olavarría, y esto fue lo que contó:

LF3

Fue un remate excepcional que salió, con valores interesantísimos, muy buenos, mucho público, buenas manos, muchos compradores, ¿ahora más distendido me imagino, Lisandro?

Bien, muy contento, la verdad que feliz porque nos acompañó el día y nos acompañó sobre todo lo más difícil de todo que es la gente. La gente vino, muchísima, y vino con ofertas, no vino a pasar la tarde; estaban las manos y me animo a decir, y estoy seguro de lo que estoy diciendo, que hubo muchas manos que se fueron sin toro porque no alcanzaron. O sea, esto no quiere decir que el año que viene vayamos a traer 100 toros, porque esto es muy dinámico y hay veces que sobran y hay veces que faltan. Hoy faltaron toros y sobraron manos, y lograr eso que es para lo que uno trabaja todo el año no es fácil, así que la verdad es que estamos muy contentos.

LF5

Los precios creo que fueron buenos con un promedio cerca de los 4 millones o un poquito más y clientes nuevos, eso es lo que se vio desde afuera, ¿vos lo viste igual?

Sí, sí, los precios superaron las expectativas que yo tenía. Yo soy bastante prudente y la verdad que superaron las expectativas, quizás es un poco todo, quizás es que los toros gustaron, que estaban parejos, que le damos al cliente todas las posibilidades de pago, cada uno lo paga como quiere, lo puede pagar en abril, lo puede pagar con tarjeta y hay buenas condiciones; que se lo ponemos en la tranquera del campo, que sabe que el toro anda, un montón de cosas que la gente por ahí dice, bueno, lo voy a correr hasta tres y cuando estás acá lo corrés hasta tres y medio, porque decís yo lo quiero. La puja de los remates hace esto, muchas veces es al revés y muchas veces nos toca que no haya ofertas, pero este año por suerte salió bien.
LF6

Uniformidad en la torada, se nota muy uniforme, muy parejo en todas las líneas, tanto colorados como negros

Sí, estamos trabajando mucho en eso. El otro día los chicos de casa, el personal de Lomas Pampas, encontraron un cartel que nosotros poníamos en la estación de servicio Owin y D´Onofrio, en Saladillo, en donde paraba mucho el productor agropecuario. Y ahí teníamos un cartel que del año, no quiero mentir, pero era creo del cuarto remate anual, o sea que fue hace más de 30, que decía “Lomas Pampas, 4 de octubre, 70 toros, 40 vaquillonas”, que es lo que vendimos hoy. Es decir que pasaron 30 años, 30 y pico, y estamos vendiendo lo mismo, por eso estoy convencido de que lo que estamos vendiendo hoy es mucho mejor que lo que vendíamos antes, pero no hemos agrandado la cantidad porque ponemos el foco en guardar lo bueno, bueno, bueno, bueno, y afinar el lápiz, y todo eso hace que permanentemente estás dando bajas. Alguna vaca que no produce bien la sacás, alguna vaca que tiene algo que no te gusta, para atrás, para atrás, para atrás, alguna que se muere cada tanto, alguna otra que se enferma, y estamos haciendo la misma cantidad que hace 30 años atrás. Pero no me cabe duda que lo que sí hemos mejorado muchísimo es en lo parejo, en lo homogéneo del lote que se vende.

LF7

Hablabas recién de la cantidad que es la misma, pero obviamente año tras año la calidad va mejorando, porque va cambiando también lo que es la tecnología que se aplica a la ganadería, y ahí fenotípicamente se mejora permanentemente, ¿cuál es ese secreto para ir cambiando todos los años?

El secreto es medir, es medir y medir y medir y ver lo que mejor se adapta, y ahí está el resultado. Vos tenés vacas que por ahí te producen siempre animales de punta y tenés vacas que producen siempre animales de atrás, así que a esta vaca la sacamos. La que produce animales inferiores no queda, pasa al rodeo general y pasa a ser terneros o a ser novillos, pasa a otra categoría, pero no a hacer toros. Entonces eso le va dando consistencia al rodeo y a lo largo de los años, en la medida que uno sigue guardando lo bueno y lo bueno y lo bueno, se notan los resultados. Es muy lento esto de la ganadería, muy muy lento, los frutos se ven allá recontra lejos, pero se ven, y la verdad que feliz que la gente lo vea y esté dispuesta a pagar por eso.

LP12

Están trabajando ya para lo que es el año que viene, ya se comienza a trabajar desde ahora nomás, ¿no?

Sí, en realidad, ya los animales que vienen el año que viene ya tienen un año, y los otros ya están paridos, ¿me explico?. Los que van el año que viene ya tienen un año, ya pesan alrededor de 300 y pico o 400 kilos, y los otros están naciendo, están terminando de nacer, y ya estamos, el mes que viene (octubre) ya tenemos seleccionado el semen con el que vamos a cubrir las vacas. Esto es una cadena en la que hay que tratar de no equivocarse, porque cuando te equivocaste viene la cuenta, o sea cuando vos le erraste en la línea, o elegiste algo que a la gente no le gustó, porque en realidad le tiene que gustar al productor, yo te puedo decir lo que yo quiera, pero si el productor ve, y lo que está viendo no le gusta, no lo va a comprar, así que ahí estamos.

LF4

Es un toro moderado, que es bien rústico, es lo que vos hacés, ¿pero también se escucha la palabra del productor?

Sí, sí, sí, sin lugar a dudas, el productor es escuchado. Hoy me ponderaron muchos, y mucha gente que conoce del tema, que sabe, que vos lo tenés como que conocen, porque no es que le cuentan, ellos van al campo y están en la manga, y lo parejo, y lo parejo, y lo parejo. El mimo más grande que nos pueden hacer es eso, destacar lo parejo, porque en realidad uno no busca sacar un animal bueno, sino que se trabaja sobre la población, sobre la población y tratando de sacar lo inferior; entonces como que vamos, digamos, cada vez poniendo la vara más alta, como quien dice. Y eso se nota en el rodeo y se nota en la clientela, como les digo, que se corre entre sí.

LP13

Es clave la elección cuando hay que elegir y decir este puede ser un buen toro, eso es clave también, ¿pero de quién es el ojo?

Pasa que muchas veces tenés algún tapado, porque muchas veces tenés toda la promoción de terneros, o de terneras, y tenés algún ternero que no te dice nada, llega el destete y no te dice nada, y en un momento se muestra y decís, “a la mierda, ¿y éste?, ¿de dónde salió? ¿Y este?”. Nosotros tenemos es algo importante para que les cuente, creo que lo saben, pero nosotros llevamos el rodeo PC como si fuera un pédigree; cada vaca tiene asignado un RP, un número, y de cada vaca sabemos la historia, qué día nació, quiénes son los padres, cuánto pesó al nacer, cuánto pesó el destete, o sea al tener esa información nos da herramientas para saber con quién la tenemos que cruzar. Si bien no abrimos mucho, no es que usamos 15 toros a la hora de cubrir las vacas, últimamente estamos usando cada vez menos, porque cuando sabemos que un toro da, lo usamos. En el servicio pasado usamos 4 toros, con 4 toros de centro de inseminación, con 4 líneas de sangre, cubrimos la inseminación de todo el rodeo (que son 250 vacas PC), así que eso a su vez, en la medida en que uno multiplica lo bueno y afianza ahí esos caracteres, vamos ganando solidez en el rodeo.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

baños

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-12-05 at 10.42.26

WhatsApp Image 2024-11-26 at 11.47.54

WhatsApp Image 2024-12-23 at 09.55.26

WhatsApp Image 2024-12-17 at 16.35.02

WhatsApp Image 2024-12-20 at 11.35.25

WhatsApp Image 2024-12-23 at 13.12.22

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar