La cabaña La Camila hizo su remate anual: un toro PP se vendió en 8M, una vaquillona PP salió en 7,7M y un toro S/ llegó a 5M
Buen remate realizó la cabaña olavarriense La Camila, criadora de Hereford. El precio más caro fue por un toro Puro Pédigree que el azuleño Gustavo Pouyanne, de Los Cerritos, pagó 8 millones de pesos y también se llevó otro por 4M. Las hembras tuvieron un máximo de 7,7M y fue para la sociedad Santo Domingo y La Oma. Un toro S/ trepó hasta los 5 millones. Estuvo presente el intendente Maxi Wesner. Gran fiesta en el predio de la familia Castillo.
Coberturas27 de septiembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Se realizó este viernes 27 de septiembre un nuevo remate anual de cabaña La Camila, con la consignataria Madelán SA (con el martillo de Santiago Vidal Molina), y el Hereford volvió a brillar, con un marco espectacular con alrededor de 300 personas. GALERIA FOTOGRAFICA Y VIDEOS AL FINAL DEL INFORME.
Ya desde la entrada se veía que el predio lucía espectacular, con stands de distintas firmas que acompañan a la familia Castillo, como Campo Activo (representante de New Holland) o Hausagro (representante de Massey Ferguson), entre otras.
Precios firmes, por ahí un tanto discordantes (en un momento se pagó más un Puro Registrado que un Puro Pédigree, aunque esa no fue la tendencia, sino que mostró esa discordancia llamativa), pero con lo que está marcando el mercado en estos momentos.
Esto es un “semana a semana” y los remates van sorprendiendo con sus valores, dentro de la misma raza por supuesto, y entonces se hace difícil tomar una referencia determinada. Pero en líneas generales salió bueno, porque se vendió absolutamente todo lo que pasó por el ring de ventas de la cabaña La Camila.
“Vender todo ya es un éxito. Quizá se pudo vender un poco más arriba los puro pédigree, pero igual el remate salió muy bueno” le dijo a campoindustria.com Fernando Juan Castillo, el propietario de La Camila, aunque siempre hay que resaltar al equipo que comparte con su esposa Karina y su hijo Emilio, más todos los cabañeros que se lucieron al presentar toros y vaquillonas sumamente uniformes, con volumen, de mucha clase, y entonces los compradores pagaron lo que había que pagar.
Antes de iniciarse las ventas con el trabajo de Santiago Vidal Molina, hubo entrega de premios y varios reconocimientos: por parte de la Asociación Argentina Criadores de Hereford hacia la familia Castillo, de La Camila. Habló el presidente de la entidad, ingeniero Jorge Collinet (en el acto que fue conducido por el colega Mauricio Bicondoa) y luego hizo uso de la palabra Karina Domínguez (esposa de Fernando Castillo).
Cinco vaquillonas Puro Pédigree, con 7,7M con precio máximo
Arrancó el remate con las vaquillonas (5) Puro Pédigree. Los toros quedaron para el siguiente segmento, y luego de un comienzo medio trabado se vendió bien, el doble de la preoferta que había presentado Las Tranqueras (de Horacio La Valle y su esposa Marta Vila Moret, de General Belgrano) que era de 3 millones. Finalmente, Catapulta (hija de Catapult -por Sir Williams- y Amanecer), preñada por Mani, parición primavera, se vendió en 6M.
Siguió otra excelente vaquillona excelente como Elvira (hija de Endure y Amanecer), también preñada por Mani (uno de los toros más destacados de la raza, sin dudas), parición primavera, y se la llevó la firma La Lucrecia por 5 millones, después de haber hecho una preoferta por 4 millones, pero la corrieron y estaba muy firme y decidida en comprar, y así fue.
A Carlos Tejedor (compró Valentín Gómez en comisión) se fue la siguiente vaquillona, Cascarita (hija de Cascarilla y Vistosa), preñada por Mani, parición primavera, y aquí se dio el precio más bajo: $3.500.000. También se dio el mismo valor en la última que se vendió, Épica (hija de Goyo y Marinera, abierta, aunque la cabaña se comprometió a entregarla preñada) y fue para Ruelmijú, una de las dos cabañas (la otra fue La Irlandesa, del olavarriense Germán Silley) invitadas al remate.
El precio más alto se registró en la penúltima vaquillona que salió a la venta (de las 5 anunciadas) y fue 7,7M: se la llevaron en sociedad las cabañas Santo Domingo y La Oma, y fue Alejandro De la Tour quien estaba presente y peleó en la puja hasta quedarse con una de las mejores madres de La Camila: esta hembra esté preñada por Mani, también, y es parición otoño, hija de Catapult y Fresca.
Los toros Puro Pédigree: 10 ejemplares y el máximo fue 8M
Fueron diez los toros Hereford Puro Pédigree que salieron a la venta y aquí Santiago Vidal Molina tuvo mucho trabajo porque hubo mucha puja. Los teléfonos, del equipo de Madelán SA, trabajaron bastante, pero también había varios compradores alrededor del ring que se prendieron fuerte. Uno fue el productor azuleño Gustavo Pouyanne (de cabaña Los Cerritos, acompañado por su mano derecha Miguel Angel Ferraggine).
El primer lote, un torazo 100/100 de pigmentación, hijo de Endure y Diosa, por Sir Williams, que pesó 28,1kg al destete, se vendió en 8 millones de pesos. Fue el valor más alto. Le siguió, respecto de valores, el lote 4 donde salieron al ring dos excelentes toros y fue Juan Pablo Arditti, en comisión, quien se lo llevó para Laprida a Escorpión (hijo de Endure y Amanecer, por Sir Williams) por 7,3M (Agropecuaria El Cardo había hecho una preoferta por 3,7M).
El otro toro de ese lote (Edipo) también fue para Laprida, pero por 4,6M; otro (Farsante) en idéntico precio se fue para la familia Keller. El resto se vendió en 3,5 (para Las Taperas), Whisky salió en 4,9M (Paradice, de Gonzales Chaves), y hubo otros tres con precios bien firmes: Los Cerritos quiso llevarse otro y puso 4M por Faraón, La Margarita (De la Tour en comisión) puso 5M por Felipe y El Deslinde pagó 4,7M por Facón).
Toros PR y vaquillonas PR preñadas
Entre las vaquillonas Puro Registradas preñadas de 2 Dientes y Diente de Leche fueron 70 las ejemplares que salieron a la venta, destacándose -sin dudas- las de parición primavera, que llegaron a pagarse $1.940.000 y el lote de 7 hembras se las llevó la firma Jocarda para la ciudad de Rufino.
Mientras que las restantes fueron parición otoño y entonces el valor bajó notoriamente y las de mejor precio fueron las últimas que se vendieron: se las llevó Diana SA en $1.940.000 cada una, por un lote de 5 hembras. Entre los compradores estuvieron, además, El Jagüel, Lagaru, Pato Puglisi y Guillermo Cantoni, Pedro Cantori (se llevó dos toros), Mario Gargiulo (el olavarriense también compró dos).
También compraron Alberdi (Coronel Suárez), Enrique Pasman (5, y uno de los lotes los compró haciendo una oferta de 2 millones obligados por los tres toros), Vera, Fittipaldi, María Genoveva Algán, Las Taperas, Vivoratá, entre otros.
Entonces hay que resaltar también que fueron muchos los compradores, con varias manos levantadas y también en el teléfono, lo que hizo que la puja se mantuviera firme. El precio más bajo fue 2 millones y el más alto estuvo en 3M, en tanto que en los S/ el valor máximo trepó a 5M (lo compró la firma santafesina Jocarda SA, de la ciudad de Rufino).
Presencias reconocidas en el predio de cabaña La Camila
Por supuesto, la Asociación Argentina Criadores de Hereford estuvo presente con un stand y allí se pudo ver a su presidente ingeniero agrónomo Jorge Collinet, así como el MV Martín Jensen, Ana Clara Fariña, el gerente Juan Manuel Aloé, y a un reconocido ex dirigente y productor de la raza como es Alejandro De la Tour (de cabaña Santo Domingo).
Por supuesto, tratándose de un importante evento como el que se realizó en La Camila también concurrió el intendente municipal, secundado por la inseparable jefa de gabinete Mercedes Landívar y María Inés González, directora de Desarrollo Agropecuario, así como el Dr. Gustavo Rago (acompañado por su esposa Natalia Pedrosa), ex funcionario del actual gobierno.
Se vio a productores olavarrienses como Alejandro Spinella (acompañado por su esposa Romina, quienes están preparando el gran remate anual el 18 de octubre en la Sociedad Rural de Olavarría), Eduardo “Picante” Peralta (cabañero de Don Romeo), Carlos Emiliozzi, Roberto Cardiello, Julio Bucciarelli, el mencionado Enrique Pasman, los hermanos Auzmendi (Marcos y Waldemar), Daniel Aycaguer (presidente de la Sociedad Rural).
Así como el martillero azuleño Juan Wallace (acompañado por su esposa Carolina y por José Pardo), Raúl Bouciguez, Matías Ugarte y Pirucho Pezet (ligados al transporte de hacienda), Sergio Parra y Juani Torres (de cabaña Topa), Santiago Cajén (compró una ternera PP de cabaña Ruelmijú, en 2,3M), entre otros, quienes pudieron disfrutar de un exquisito servicio gastronómico de Marcelo Sequeira, que continuó durante el remate por supuesto.
Todos los precios: mínimos, máximos y promedios
Estos fueron los precios que se registraron (mínimos, máximos y promedios) en las distintas categorías del remate de cabaña La Camila:
Toros PP. Mínimo: $3.500.000. Máximo: $8.000.000. Promedio: $5.050.000. Se vendieron 10 ejemplares.
Vaquillonas PP (preñadas). Mínimo: $3.500.000. Máximo: $7.700.000. Promedio: $5.140.000. Se vendieron 5 ejemplares.
Toros PR. Mínimo: $2.000.000. Máximo: $3.000.000. Promedio: $2.561.764. Se vendieron 34 ejemplares.
Toros S/. Mínimo: $2.900.000. Máximo: $5.000.000. Promedio: $3.850.000. Se vendieron 6 ejemplares.
Vaquillonas PR preñadas (2 Dientes, parición otoño). Mínimo: $1.100.000. Máximo: $1.460.000. Promedio: $1.287.272. Se vendieron 55 ejemplares.
Vaquillonas PR preñadas (2 Dientes, parición primavera). Promedio: $1.940.000. Se vendió un lote de 7 ejemplares.
Vaquillonas PR preñadas (Diente de Leche, parición otoño). Promedio: $1.200.000. Se vendió un lote de 8 ejemplares.
Cabañas invitadas. Terneras PP: mínimo, $2.300.000 (de cabaña La Irlandesa; hembra Tradición, que compró M. Arambarri). Máximo: $4.000.000 (de cabaña Ruelmijú; hembra Kandy, que compró Santiago Cajén).
VIDEOS (2) DE DISTINTOS MOMENTOS DEL REMATE ANUAL DE CABAÑA LA CAMILA:
GALERIA FOTOGRAFICA DEL REMATE ANUAL DE CABAÑA LA CAMILA: