Ezequiel Lopepe y un remate que fue una fiesta, con charlas, amigos, buenos precios y la genética de El Rincón
El reconocido productor de Angus expresó su satisfacción por el éxito del remate de su cabaña, El Rincón de Lopepe, destacando buenos precios y la calidad de los toros. Agradeció el apoyo recibido y resaltó la uniformidad de la hacienda que salió a la venta, así como la colaboración de amigos y colegas veterinarios en el evento. Una verdadera fiesta que pudimos compartir en Napaleofú.
Coberturas30 de septiembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Mientras entraba a la pista de la Nacional de Primavera que la Asociación Argentina de Angus realizó en su flamante predio de Cañuelas, Ezequiel Lopepe iba un poco más adelante en los tiempos ya que tenía en su cabeza terminar los detalles del remate que a la semana siguiente tenía que hacer en su cabaña El Rincón, en la pequeña pero cálida Napaleofú, a 40 kilómetros de Tandil.
Poco importaba en ese momento si sacaba el Gran Campeón o el Reservado. Sí le importaba, y lo hacía feliz, compartir ese ingreso a la pista central cañuelense con su hijo Octavio, que presentó el ternero y él, Ezequiel, iba con la vaca. También fue importante participar de la escuelita de jurados Angus, donde los dos volvieron a entrar con animales de El Rincón de Lopepe.
Una vez que pasó todo eso, a viajar urgente hacia Napaleofú. Junto con su esposa Candela y con Avril (la hija de Candela Ferrari), quien este año termina el secundario y continuará estudiando veterinaria –como Ezequiel-, más Alejandro Ezcurra (su socio en el Centro de Genética del Sudeste), más todo el equipo, tenían que terminar los detalles del remate que se hizo en su cabaña el martes 24 de septiembre.
Pero salió excelente. Cuando se le ponen todas las energías, las ganas, hay un equipo que empuja, que tiene a la pasión como motor de cada impulso para organizar el remate, no hay chances de que las cosas salgan mal. Se vendió todo y después compartió la entrevista con campoindustria.com con dos amigos, Gastón Meana y Omar García. Un lujo, realmente. Esto fue lo que contaron:
¿Ezequiel, ahora más tranquilo, no?, ¿estabas con algunos temores?
No, no, no, temores no, pero siempre está la incertidumbre de las previas, es así. Y la realidad que hasta que no pasa, uno no sabe bien cómo va a salir. Pasó, salió bien, así que muy contento y muy agradecido con todos lo que nos acompañaron.
Los valores, bien, porque $5.100.000 el PP y $3.100.000 y pico el PC, así que creo que estuvo dentro del valor del mercado
Sí, sí, sí, estuvo dentro del valor del mercado. El Puro Pédigree arrancó muy bien, el Puro Controlado también arrancó muy bien, y después, al final, como todo, se fue complicando y ahí bajó un poquito el precio, pero creo que salió un muy lindo remate.
Creo que son valores dentro de lo que vos esperabas, ¿no?
Seguro, seguro, sí, sí, sí, yo creo que estamos ahí, era dentro de lo presupuestado y dentro de lo que uno había proyectado tener, así que muy conforme y muy agradecido con toda la gente que nos acompañó.
Dos cosas para destacar: la uniformidad de los toros, impresionante, muy parejitos todos, y la cantidad de manos acá presentes en la cabaña
Sí, sí, es cierto. Este es un remate que ya está en la sexta edición. Cuando nosotros veníamos vendiendo en varios lugares de la provincia, vendíamos la mayor cantidad de toros en Rauch, pero también vendíamos en General Madariaga, en Dolores, en Maipú, lo seguimos haciendo en algunos puntos de venta de esos lugares, y cuando decidimos venirnos acá a Napaleofú un poco la idea fue esa, traer todo el movimiento que nosotros hacíamos por diferentes lugares para hacerlo en la cabaña. Y yo creo que hoy salió muy bien de nuevo, y estamos muy agradecidos con toda la gente que nos apoyó.
La vaquillona preñada es la que más cuesta salir, generalmente, sobre todo cuando es parición otoño, ahí se traba un poco, pero salió igual
Sí, salió igual, se vendió todo. Yo creo que la vaquillona se vendió todo por igual, le costó un poquito arrancar, pero después se vendió muy bien, en muy buenos valores, y yo creo que el resultado es muy bueno.
¿Tenés amigos que también vienen a comprar?
Sí, tengo amigos que me acompañan desde que arrancó el remate, y me acompañan como compradores y como vendedores, y eso es muy lindo, y yo estoy muy agradecido por ello, porque realmente las terneras de Gastón (Meana) estaban muy lindas. Gastón compra el primer toro de pédigree que sale a venta en este remate acá, lo compró él; hace varios años que me viene comprando toros, y hace varios años que trabajamos juntos, y hoy las terneras de él se lucieron. Creo que fueron lo mejor de todo el encierre. Estaban realmente espectaculares y muy, muy lindas.
Sí, además, sobre el final, toda la hacienda que se vendió de otros establecimientos, también con la genética de Lopepe
Sí, sí, sí, todo genética de El Rincón, todo con el origen nuestro, con el sello nuestro, tanto las vacas paridas de La Sabina como las terneras de Gastón (Meana), y yo creo que los dos rodeos con sus virtudes, con un conjunto de hacienda muy destacado.
¿Gastón, por qué elegís la genética de Lopepe?
GM: Yo soy de Tandil y tengo campo en Ayacucho. Bueno, ¿por qué elegí la genética Lopepe?, es que con Ezequiel nos conocemos hace muchos años. Yo le empecé a comprar toros cuando él hacía los remates en Rauch, no me acuerdo bien pero hace casi 10 años, y siempre seguí los remates de él, comprando siempre algún toro, y los últimos años participando también para acompañar trayendo algunas terneras.
¿Y hoy qué te llevaste?
GM: Hoy compré uno de los toros de pédigree y traje las terneras para vender también.
EL: Y él es el doctor Omar García, el responsable de La Sabina. Colega de los dos…
OG: Yo muy conforme y contento de poder acompañar y compartir con Ezequiel y su familia. Hace años...hace seis años que lo acompañamos con las vacas de la firma de La Sabina y Jinete Asturiano, así que bien contentos. Nosotros usamos los toros de fácil parto para vaquillonas, siempre, servicio natural, y desde el primer día que nos invitó lo empezamos a acompañar. Lo nuestro es rústico total, como decimos. Rústico, es del campo, ayer los animales estaban en el campo, se pela la marca, se garantiza la sanidad, pero no hay ninguna preparación previa. Esto es rusticidad total. Del campo vinieron con sus crías, subieron al camión y vinieron al remate.
Además, como decía recién Ezequiel, hay establecimientos invitados, pero ¿son invitados que llevan genética de Lopepe?
OG: Sí, también. Compramos algún toro siempre en el remate de él, tanto en el que hace en el mes de junio en Tandil como el que hace acá en Napaleofú en septiembre. Y seguimos la producción. Hay un equipo que está atrás de La Sabina, que es la familia de una señora con sus dos hijas, y yo que coordino todas las actividades, y el que está en el campo, que es Hernán, que estaba hoy con nosotros también, así que esto es muy genuino. Es muy lindo participar porque son remates genuinos. Es todo productores, todo producción, y acá el toro sale, se compra y se lo llevan al campo, y es todo un ida y vuelta de producción.
Ezequiel, además de Gastón, también estuvo Martín Bautista
Sí, Martín, Martín también estuvo. Martín es un amigo, también colega veterinario. Somos como una plaga los veterinarios, jajaja, estamos por todos lados. Martín hoy contaba que fue el que me compró el primer toro colorado que yo produje, lo compró él, para su rodeo de vacas, que tiene un rodeo muy trabajado, y hoy me compró la primera ternera colorada de pédigree que produjimos nosotros, y la compró él. Así que él (Martín) es un apasionado de colorado, y la verdad que para mí es una alegría muy grande que, ya te digo, muchos años después, estamos hablando de esto que fue hace, no sé si no fue hace 20, si no fue hace 18 o 15 años, podamos volver a hacer lo mismo. Así que muy agradecido con todos los que nos acompañaron.
Un remate que arrancó con una jornada desde la mañana, con una recorrida por el Centro Genético del Sudeste. Contame un poco cómo fue y cómo la viviste. Hubo mucha gente interesada en los toros que están trabajando
EL: Sí, sí, un poco la idea siempre es esa. Desde este año decidimos integrar un poquito, porque siempre hacemos remates con mucha gente, y por ahí en la parte del Centro hay mucha gente que no la conoce. Así que este año dijimos: en un ratito que tengamos lo vamos a mostrar, y yo creo que también un montón de gente, además de las veterinarias y los laboratorios que acompañaron y que armaron sus charlas y que convocaron gente, creo que eso le dio un muy lindo marco también. Y la parte nuestra fue demostrar un poco lo que hacemos también es bueno, porque hay gente que por ahí no lo conoce o no sabe, o simplemente le interesa lo que hacemos y está bueno también abrir la puerta para que lo puedan ver.
Ezequiel, una jornada redondita, buen remate, buenos precios, mucha gente, y quedó demostrada la genética de El Rincón
Seguro, seguro, así que ya estamos trabajando para el 2025. Acabamos de empezar.