banner_NHF_220x110

Estela Parisi, de cabaña Zelduar: “No reventemos a los animales con comida porque van a un show”

La criadora expresa su satisfacción por la exposición Nacional de Primavera en Cañuelas, destacando el tercer premio de Paisanito. A pesar de no coincidir con el jurado sobre la clasificación de otro animal, mantiene expectativas para el futuro y enfatiza la importancia de criar toros rústicos y útiles.

Coberturas04 de octubre de 2024Darío FariñaDarío Fariña
ESTELA PARISI

POR DARIO FARIÑA. Directa como siempre, sin vueltas, así es la productora Estela Parisi –al frente de la cabaña Zelduar- que estuvo presente en la Nacional de Primavera Angus en el predio de Cañuelas, en el MAG, donde presentó tres animales. Con resultado dispar, pero con el orgullo de regresar a casa con un premio.

Pero siempre tiene algo para decir Estela. Frontal, como dijimos, no se calló ante una decisión del jurado que no le gustó. Pero también tiró un par de frases de esas que dejan pensando, porque tampoco está de acuerdo con algunos aspectos del show que no condicen con lo que es la cría a campo, bien pastoril. El show perjudica a los animales, en alguna medida, y lo dice claramente.

ESTELA

Mejor, lea la entrevista que le brindó a campoindustria.com, que logramos realizarla durante el remate de cabaña El Rincón de Lopepe, en Napaleofú, el 24 de septiembre, hace muy poquito, en la que también habló sobre la experiencia en Cañuelas y lo que vendrá.

¿Estela, qué balance hiciste de la Nacional de Primavera Angus?, y también por ahí tuviste que evaluar cómo llegaste a Cañuelas, ¿no?

Muy contenta de poder presentar tres animales propios y dos en sociedad con Ezequiel Lopepe. Muy contenta, con muchas expectativas llegamos y después de pasar por la Jura de Clasificación de los terneros teníamos grandes ilusiones con Paisanito y logramos el tercer Mejor Senior, así que muy, muy contenta.

Es bueno llevarse algo de cada competencia, es lindo volver a casa con una distinción, un premio, ¿no?

Sí, es muy importante porque te da mucho ánimo, ganas para seguir adelante. Porque es un trabajo tan exhaustivo, tan minucioso, de tanto tiempo y por otra parte, Paisanito ya tiene tres años, ya no podía participar en la próxima, esta de Cañuelas era la última exposición a la que iba. Y nosotros lo veíamos mejor que en Otoño, que había evolucionado, había seguido evolucionando, por eso que pensábamos que muy probablemente le podía ir bien.

ESTELA2

¿Te quedaste con ganas de llevar algún otro animal que por ahí, por distintas circunstancias, no llegó?

No, no, porque llevamos los terneros un poco para testearlos, llevamos una ternera hija de Segundo, que se llama Zamba, que creo que va a seguir evolucionando. De vaquillona, puede ser el año que viene vaquillona preñada, y Tango, que es un ternero que es propio hermano de Paisanito; es un ternero muy muy bueno, que ahí por ahí no estuve muy de acuerdo con el jurado (Andrés Peñagaricano) por cómo lo ubicó, pero por ahí le faltaba un poco más de volumen. Pero eso no le quita que tiene un excelente fenotipo, hueso, desplazamiento, estuvo muy bien presentado, preparado, no desentonaba para nada y lo terminó poniendo en el cuarto lugar, que ahí no comparto. Pero siempre hay que aceptar lo que dice el jurado.

ESTELA3

Sí, como se dice siempre, juras son juras y obviamente uno lo ve al animal en su campo, es una cosa y después ahí es diferente cuando se compara y después está la decisión del jurado…

Exactamente. Yo siempre trato de ser objetiva, de no pensar que porque el animal es mío es superior. Eso siempre lo trato de mantener, pero realmente no comparto cómo ubicó los animales en esa categoría. De todas maneras, Tango tiene todo el año que viene para competir y el otro también, y nosotros hablamos con Sergio mucho, analizamos mucho los animales y creo que va a ser un ternero que el año que viene va a dar que hablar.

Así que te estás preparando para Otoño con todo...

Sí, no sabemos bien para cuál, porque hay que ir viendo los animales, cómo van evolucionando y demás, pero el año que viene seguramente lo van a ver a Tango en las pistas.

ESTELA4

Y después en la cabaña bien, trabajando mucho, con un rodeo importante ya, y siempre mirando para adelante, ¿no?

Sí, nosotros en pédigree compramos en el remate de Inambú dos hembras, dos vaquillonas, una preñada y la otra para inseminar ahora. Fue en el último remate de Inambú, este año. Compramos dos muy, muy lindas vaquillonas, que estamos ahora con todo el servicio por delante de las de pédigree, de las de Primavera, del rodeo general, plantel, y a su vez empezando a amansar los chiquititos que nacieron de embriones, que nacieron de pédigree. Así que hay actividad de sobra.

Y expectativas también...

Claro que sí. Y expectativas también, porque esos de embrión se ven muy, muy lindos terneros. También estamos con la venta todavía de los toros en forma particular. Estamos con eso todavía a full, todavía tenemos a la venta algunos toros disponibles. Además, agregamos la tarjeta Procampo Digital, que es una herramienta muy importante para el comprador.

ESTELA5

Sí, además el banco se está metiendo cada vez más para ayudar a los productores…

Exacto, hay muy buena financiación con un bajo interés, así que es una oportunidad para el que quiera adquirir algún reproductor. Y seguimos con eso a full, criando reproductores muy rústicos, lo más a campo que se puede, caminando, haciendo toros útiles y mejoradores con una genética que nosotros apuntamos a que sea de lo mejor.

Además el productor compra y quiere llevar ya al campo el toro y que empiece a trabajar ya. Y en la provincia de Buenos Aires hay terrenos que son, o tierras, muy disímiles. En la misma ciudad inclusive hay pastos diferentes. ¿Entonces hay que armar un toro que sea rústico y que trabaje, no?

Sí. Que trabaje, que dé resultado, obviamente. Yo veo y siempre lo menciono a esto, el tema de la sobrealimentación, tanto para la pista como para el trabajo de los animales en el rodeo a campo.

Pero uno es un show y lo otro es otra cosa

Claro, pero así sea el show, no me voy a incluir porque yo trato de hacer una crianza más natural, más pastoril, que por ahí eso me juega en contra a la hora de estar a la par en las pistas. Porque capaz que me sacan 30 kilos de diferencia y eso te lo toman como que al animal le faltó volumen. No, le faltan por ahí unos kilos, que están; yo veo que les hacen mal a los animales…

ESTELA6

Sí, porque por ahí les falta volumen para el show, pero está bien para trabajar en un rodeo

Claro, es un animal normal, digamos. Con un grado de engrasamiento, pero que no es excesivo. O sea, con ese grado justo que yo creo que es para la competencia, y que debería ser. Nosotros hablábamos también que debería haber un peso máximo para cada categoría. Estaría muy bueno eso. Entonces ahí evitaríamos que los animales, los pobrecitos, los revienten con comida. Hablando para que la gente me entienda. No reventemos a los animales con comida porque van a un show. No. A nosotros nos pasó, por ejemplo, con Segundo, que sacó el segundo premio en Olavarría, y a los quince días fue al centro de inseminación, a los quince días estaba congelando semen. Eso es lo importante. A lo que tenemos que aspirar. No un toro que nunca nos va a dar semen porque lo arruinamos con la alimentación. Y en lo que es el rodeo a campo, es lo mismo. No nos sirve un animal, un toro engordado a feedlot. No nos sirve. No, porque después no rinde, no da resultado. Entonces apuntemos a toros que son criados en forma más pastoril.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

baños

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-12-17 at 16.35.02

WhatsApp Image 2024-12-20 at 11.35.25

WhatsApp Image 2024-12-23 at 13.12.22

IMG_20241227_091921_854 (1)

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar