Acacia negra: un árbol invasor cada vez más frecuente en Olavarría y la región, qué hacer para su control
La Ing Ar Belén Rosini, de Agronomía Olavarría, en esta nota explica los detalles de la Acacia negra, un árbol sumamente invasor que ha traído problemas a los productores agropecuarios. El control, utilizando a través de la aplicación foliar de manera selectiva, es fundamental para realizar el menor impacto negativo sobre el ambiente.
Noticias24 de octubre de 2024Darío FariñaPOR BELEN ROSINI, ESPECIAL PARA CAMPOINDUSTRIA. La Acacia negra (Gleditsia triacanthos) es un árbol invasor que con el correr de los años se transformó en un problema para los productores agropecuarios de todo el país, sin escapar Olavarría y la región a esta problemática.
Es un árbol exótico que puede llegar a los 20 metros de altura, que tiene la habilidad de adaptarse a distintas condiciones agroclimáticas y ambientes muy diversos generando consecuencias ecológicas y productivas negativas, ya que por un lado reemplaza especies vegetales típicas de la zona y por el lado de la producción se pierden hectáreas agrícolas y ganaderas.
También podemos identificar el problema en nuestros cerros, al costado de los caminos rurales, rutas y debajo de las líneas de alta tensión. Su madera podría ser utilizada, pero al tener espinas muy grandes y peligrosas ese uso se hace imposible.
¿Qué podemos hacer para su control?. Ya que por su gran adaptación, la gran dispersión de sus semillas por el agua, la fauna nativa y el ganado, su gran capacidad de rebrote y resistencia a la poda y sequía, es muy importante el control cuando las plantas son pequeñas.
Desde Agronomía Olavarría realizamos el control, utilizando a través de la aplicación foliar de manera selectiva para realizar el menor impacto negativo sobre el ambiente. Siempre se realiza una visita previa al lugar, porque cada ambiente tiene sus particularidades.
Por Ing Agr Belén Rosini (contacto, teléfonos: 02284- 414514 / 2284-472989).