Federico Juana y el desafío de Chacinar: lograr el salame más largo del mundo y la gran fiesta de la familia en Tandil
Tandil vivirá una gran fiesta el sábado 2 y domingo 3 de noviembre. Entre distintas entidades han logrado, a partir del evento Chacinar, uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad serrana. Todos se han comprometido para crecer año tras año y Federico Juana adelante lo que será el objetivo de conseguir, una vez más, tener el salame más largo del mundo, que seguramente superará los 356 metros. VIDEO.
Noticias30 de octubre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Federico Juana es uno de los integrantes de la organización de Chacinar, un evento que se ha desarrollado en los últimos años y que en 2024 va por más. Es que entre el 2 y 3 de noviembre en la Diagonal Arturo Illia, en el acceso del Parque Independencia de la ciudad de Tandil, realizará una gran fiesta que tiene como corolario lograr el nuevo récord del salame más largo del mundo.
Ese título lo había logrado en su momento la ciudad serrana, pero resulta que una fábrica de chacinados de San Andrés de Giles se lo quitó con una medida impresionante: 356,66 metros. Así que el Clúster Porcino, que junto con la Municipalidad tandilense organizan esta nueva movida, también incluyó otras actividades importantes para la comunidad, para que la familia esté presente.
Entonces Federico Juana habló con campoindustria.com para contar algunos detalles de lo que se vivirá en Tandil durante el próximo fin de semana. Federico es un referente, sin dudas, porque fue presidente dos años, secretario durante dos años, y también tesorero, “y seguiré porque todos vamos rotando de puestos, pero el tema es trabajar y colaborar”, dijo, para resaltar que “aquí trabajan muchos. Juana Echezarreta, la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Colegio de Veterinarios, la Municipalidad, trabajamos con mucha gente que nos acompaña e intercambiamos servicios, con un horizonte bien marcado para ver a dónde va la actividad”, agregó.
¿Federico, están ante un nuevo gran desafío?
Primero, es el objetivo que se creó. Empezamos en 2014 con esto. En 2011 fue la denominación de origen (DOT) del salame de Tandil, que se hace en el país destacado a nivel agroalimenticio. En 2014 comenzamos con la idea de visibilizar la actividad con este juego de hacer un salame largo y lo hicimos de 16,10 metros. Y ahí empezó con una carrera con nosotros mismos. En ese momento el intendente nos decía que había que hacer un metro más, pero se prendieron productores de otras zonas y todo fue creciendo. Así que pasó a ser algo buenísimo. Es un juego.
Es un beneficio para todos, desde cualquier punto de vista que lo mires….por publicidad, repercusión en el país…
Gana la producción, lo que uno hace. Y este año veníamos con el récord de 310,69 metros pero hubo quienes lo hicieron de 356 metros, y en Chacinar 2024 vamos a superar esa medida. El 2 a la tarde presentaremos el salame más largo del mundo. ¿Cuánto va a medir?, no se sabe. Es una incógnita. Este año hay algo nuevo, que es más entretenido, ya que con una aplicación en la web, con la organizadora del evento en Tandil, la gente puede ingresar, participar y competir para acertar la cantidad de metros que tendrá el salame. Entrás y decís cuánto va a medir, y el que gana se lleva un metro de salame. Inclusive los 20 mejores van a participar en un simulador del auto de Fórmula 1 de Franco Colapinto. Esto se trata de un juego para darle participación a la gente. En Tandil es un clásico.
¿Y qué más va a haber?
Un espectáculo con mucha música. Es que son dos días, sábado 2 y domingo 3, así que está todo montado para que la comunidad pueda disfrutar de lo que le brindaremos. Con gente cocinando, bailando, tocando, tenemos dos concursos: uno de atadores de chorizos, por ejemplo, ya que las empresas que trabajan en Tandil presentan un dúo de atadores, con preclasificación y final. También esa competencia incluye la limpieza, porque hay que atar los chorizos pero también hay que dejar la mesa impecable. Es el trabajo que hace en la fábrica, pero hay que ver quién es el más rápido y el más limpio, y se les da un premio por supuesto.
¿Y el otro concurso?
El segundo es algo que hacemos desde el año pasado con Cultura de la Municipalidad. Es un concurso literario que comenzó en 2023 con una librería de Tandil, y se divide en dos categorías, con cuentos. Y el domingo se entregan los premios. Inclusive hicimos un libro con los mejores cuentos que se presentaron el año pasado, todo sobre temas como cerdo, carneada, hacer chorizos, ese fue el tema. Este año es fotográfico, pero con la misma temática. El domingo se terminan tres concursos: el de atadores, el fotográfico y el del salame, aunque la definición del salame más largo del mundo se definirá el sábado.
Tandil tendrá una gran fiesta entonces…
Sí, sí dudas. Es una fiesta muy linda. El escenario tendrá diferentes cosas, el sábado a la noche cerraos con Los Tapitas y con Ajenjo Show. Y este año incorporamos la idea de que participen los chicos ya que los invitamos a para pintar sobre un lienzo de 100 metros. Van a pintar ellos, pero vamos a acompañarlos a que hagan el trabajo, son todos chicos de nivel de escuela primaria, se hizo la invitación a las escuelas pero es abierto, y estará presente un gran artista como Milo Lockett. Se les da material, pincel y témperas, aunque pueden llevar sus pinceles. Hay que presentarse directamente a las 10.30 horas. Arrancamos a las 11 con los espectáculos y seguimos hasta la medianoche. La idea es formar una gran bandera. Va a estar muy lindo.
Más allá de toda la promoción y esa competencia por el salame más largo del mundo, es una fiesta para la familia..
Claro que sí. Sin dudas. Esta es una fiesta familiar, auténticamente familiar, es para que vaya la familia, que coman (con precios accesibles) y que la pase bien, más allá de consumir o no, la entrada es gratuita. Se hace en comunión con la sociedad, hacemos una acción con la Mesa Solidaria de Tandil también, y se van a vender por metro el salame a beneficio de la institución. Una fábrica de Rauch (Carlos Herrería) nos donó un silo de 15 toneladas, que lo venderemos en forma particular y lo recaudado se va a donar.
¿Qué más tienen pensado hacer?
Hay que recordar que el viernes arrancamos el festival de Chacinar con una jornada técnica en el centro cultural de la Universidad del Centro, en un cine teatro. Se tratan temas que tienen que ver con el sector. El primero es el ordenamiento porcino, con salidas a campo y vacunaciones, se hace para encauzar a la gente y para evitar problemas sanitarios, por ejemplo. También se hablará sobre la inserción de la mujer en el campo, sobre sanidad, etc., y hacemos el lanzamiento del festival con esta jornada técnica. Y la primera parte del festival, para que la gente de Tandil entienda que se hacen en el campo, se ven cinco estaciones para ver temas como granos, alimentación de cerdos, tratamiento de afluentes líquidos y sólidos para cuidar el medio ambiente, el buen trato animal. Es algo corto, pero sirve para contar cómo se trabaja en el campo.
De paso, se enseñan cosas que habitualmente no se ven…
Es que la industria porcina les da trabajo a mil familias en forma directa. Y va en crecimiento, el techo no lo tiene, porque se compra materia prima afuera porque no alcanza la producción que tenemos acá. Es importante para Tandil, que se sienta identificado con la actividad porque somos los más comedores de salame del país. El consumo de cerdo es más alto que en el resto del país, porque tenemos mucho turismo que viene, y entonces hay un alto consumo. Queremos que la gente se haga parte de la fiesta y de la actividad, como nos hacemos dueños de Semana Santa, Tandil es así. Como la piedra movediza. Y la producción porcina y de chacinados tiene que ser identidad de Tandil, que hace 100 años que hace embutidos de calidad, y es bueno que todo eso se transmita.