Federico Córdoba: “Faltaría que la gente se llene con un poquito más de guita el bolsillo, que pueda consumir un poco más”
Como siempre, el martillero de la consignataria Alzaga Unzué y Cia SA hace análisis profundo de la situación. Luego del remate que realizó en octubre en Olavarría, habló sobre las ventas, la situación del mercado, el futuro del país y de lo que está haciendo el gobierno, por lo que es muy optimista de cara al futuro.
Entrevistas02 de noviembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Remate ágil fue el que brindó en octubre (el miércoles 30) la firma Alzaga Unzué y Cia SA, junto con su representante olavarriense Mario Esnal, en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría.
Fueron 400 las cabezas que vendió Federico Córdoba, como siempre a cargo del martillo, quien después de su trabajo habló con la prensa (con LU32 Radio Olavarría y con campoindustria.com) para analizar no sólo el remate sino también la situación del campo, de los productores, del mercado y del país. Esto fue lo que dijo Federico:
Un remate interesante, vendiste todo, pero por ahí costaba que la gente comprara buena hacienda. No sé a qué se debe todo esto…
Hay una realidad, es la ecuación. O sea, piensen que están pagando de 2.200 a 2.500 la invernada t el gordo vale 2.000, con una expectativa de que valga sobre fin de año un tanto por ciento más cara pero que nadie se explica el por qué. Porque el poder adquisitivo de la gente está igual, los gastos a la gente la tapa con lo cual no veo que el consumo se vaya a reactivar de una forma que uno diga “el gordo va a valer 2.400 pesos”. Entonces la única respuesta a esto, yo calculo, que el que está en vacas quiere volver a la vaca y no quiere irse ni a dólar ni a otra opción. Entonces dice “bueno, no hay -porque en esta época obviamente no hay hacienda-, no hay invernada y entonces pago un mango más, pero si vendo tantos kilos, meto tantos kilos, si vendo tantas patas meto tantas patas”. Esa es la única explicación. Después de eso, no busquen más explicación.
El consumo interno está muy parado, el gordo no sube y no tracciona la invernada…
Vos viste los novillitos con los que arrancamos el remate. Arrancamos con dos lotes de novillitos pesados que vos decís, están casi ni siquiera a medio camino, sino que están en el 70% del camino. ¿Qué te habla esto?...que el productor hace la cuenta y dice “a ver, ¿y a dónde llego yo con este novillo en 420 kilos, a 2.000? ¿2.050? ¿a qué costo? ¿en qué época?”. Porque a eso no lo va a terminar hoy, noviembre-diciembre, fin de diciembre. Entonces, ¿qué hace?...lo vende como invernada. Porque el negocio futuro no se ve claro, ese es el motivo.
Se vendió toda la hacienda pero precisamente lo que vos decís y también el plazo fueron 30 días, cosas que quizá no tienen nada que ver y no inciden, ¿cierto?
Mirá, este tema lo he hablado con ustedes dos en muchas ocasiones. La firma Alzaga Unzué vende hacienda, no vende financiación y no vende plazo. Ayer (martes 29) había 5 remates alrededor porque se suspendieron de la semana pasada por lluvia y nosotros tuvimos el remate en Benito Juárez, así que había cinco remates alrededor, en la zona. Hablé con los colegas, escuché los valores y, claro, cuando preguntás la realidad del negocio te dicen “yo les doy 30, 60 y 90 días a algunos compradores”. Porque si no, no hacen los valores que hacen. Entonces están vendiendo financiación. Ese es otro negocio. Nosotros hacemos el negocio de juntar las vacas y venderlas.
Federico, ¿cómo ves el futuro cercano en este país?, que es un poco una lotería y hay que jugar un poco al ajedrez también…
Hoy, no lo mencionamos, pero estuvimos de paro. O sea, mientras siga habiendo gente que ponga palos en la rueda las cosas no van a ser fáciles. El camino me gusta. Yo soy apolítico totalmente, yo soy un laburante, hace muchos años que laburo y voy a seguir laburando, esté quien esté, pero me gusta lo que veo. A mí me gusta que si en un lugar en donde están llevándose la plata que no es de ellos sino que es la plata de todos nosotros, que lo denuncien y digan “che, muchachos, esto no corresponde”. Entonces vos me preguntás, ¿cómo lo veo al negocio?, el productor invirtiendo como siempre. Falta un poco de agua, falta un poco de campo para que la gente pueda decir “pucha, meto una vaca”. Está complicado el vientre, vender el vientre no está fácil, no hay una cantidad de gente buscando vientre preñado que en otros años, por ahí por Ganancias o por una cantidad de cosas que es la fábrica del futuro, eso te da un poquito de incertidumbre o miedo. Tengo vaquillonas para entorar y no tengo cinco compradores para comprarla, así que eso te da un poco de incertidumbre. Pero el productor agropecuario y el ganadero es un tipo que le mete ficha, le mete para adelante; le dicen, “no, porque el dólar, porque el dólar a futuro, porque la tasa”, pero ellos quieren ver los terneros en el campo, quieren ver la vaquita en el campo, vienen, la compran y la van a seguir comprando gracias a Dios, porque el negocio se maneja así y se mueve así. Yo lo veo con optimismo, yo soy optimista.
Y si caen cinco gotas, al productor le cambia la cara…
A todo el mundo. Y si el país mejora cinco guitas más, le cambia a todo el mundo la cara. Porque vos pensá que en poco tiempo nos ha cambiado a muchos la cara y tiene que seguir cambiando.
El mercado agroganadero está muy parado, muy planchado…
Muy planchado. No te olvides que la vaca vale de 1.300 a 1.600 mangos. No es poca cosa. Está bien, el consumo vale 2000 o 1900 o 2100, pero la vaca la vaca sigue traccionando. Entonces, el negocio no es malo hoy, no está siendo malo. Faltaría que la gente se llene con un poquito más de guita el bolsillo, que pueda pagar sus cuentas, que pueda consumir un poco más. Esa es la tarea de la gente que no se gobierna hoy, que creo que está buscando eso. Va a llegar; como decís vos, va a llover seguramente y en la época en que llueva los campos se van a poner mejor…y va a llegar, yo estoy seguro que va a llegar.