Sergio Amuchategui y el Rústicos en Claromecó: “Van a tener la oportunidad de comprar excelentes vientres”
El 22 de noviembre se realizará en Claramecó un remate especial de fin de año del tradicional Rústicos, organizado por Sergio Amuchategui y el martillo de AS Mondino, donde se ofrecerán vientres de calidad. Será un encuentro social y de negocios que celebra el fin de un año de trabajo, televisado por Canal Rural y en una enorme carpa a pocos metros del mar.
Entrevistas02 de noviembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Sergio “Pope” Amuchategui vive en Tres Arroyos con su familia (su esposa Leticia y su hija Juana), anda por toda la provincia en distintos remates (Tandil, por ejemplo, es una de las “sedes” de su remate Rústico) y estuvo nuevamente en Olavarría cuando la consignataria cordobesa Alfredo S. Mondino realizó su remate mensual, por lo que fue una excelente oportunidad para hablar del cierre de año en Claromecó.
Sí, en la playa de Claromecó, en la enorme carpa que se levanta a unos pocos metros del mar, donde desde hace cuatro temporadas a fines de noviembre (esta vez será el viernes22) se hace el cierre de año del tradicional Rústicos, el remate de vientres que organiza Sergio con todo un gran equipo detrás.
Almuerzo y ventas de vientres de la mejor calidad Angus, con la presencia de las mejores cabañas –consagradas en Palermo, inclusive- que allí pondrán bajo el martillo del equipo de AS Mondino para que sean comprados por criadores de todo el país. Y “Pope” habló con campoindustria.com, en Olavarría, para tirar un adelanto de lo que se vivirá, y disfrutará, en Claromecó.
Sergio, se viene el remate de cierre de temporada del Rústicos en Claromecó...
Sí. Será el 22 de noviembre. Un remate especial de fin de año, séptima edición. Un remate con un sentimiento muy especial. Nos gusta mucho este remate. Nos gusta a todos porque es el último remate con el que empezamos a bajar la persiana después de un año de muchísimo trabajo. Y es, aparte de negocios, un encuentro social, de amigos y donde nosotros también después que termina el remate festejamos un poco y nos divertimos, tratamos de divertirnos también, No sólo se trata de trabajo y negocios, sino también de familia, amigos y de compartir momentos. Así que hasta ahora este va a ser el cuarto que hacemos en Claramecó. Hicimos dos en Tres Arroyos, uno en Tandil y este va a ser el cuarto en Claramecó. Ojalá que el tiempo nos acompañe como nos viene acompañando para que pasemos un lindo día.
Y con excelente hacienda para vender…
Sí. Habrá una hermosa oferta de vientres. Vaquillonas y vacas con cría, vaquillonas y vacas parición otoño y vaquillonas puras controladas para futuras madres. Una oferta equilibrada entre lo que va a ser una oferta en la que vamos a tratar de no pasarnos que sea un remate que lo podamos manejar dentro de las cosas normales, diríamos. Porque se está dependiendo mucho de la evolución de la lluvia. Gracias a Dios está lloviendo. Ojalá que sigamos así y que para el 22 de noviembre la gente esté con los campos bien recuperados y con ganas de recuperar parte de los vientres que se fueron por esta inmensa seca que se ha sufrido en una zona muy grande, de diferentes zonas.
Están las condiciones dadas para que sea un Rústicos exitoso…
Creo que es así. Así que los que vayan a Claromecó van a tener la oportunidad de comprar muy buenos vientres, muy buenas condiciones comerciales como siempre, flete gratis, un buen plazo y la verdad que contamos con un grupo de criadores que ponen todo realmente. Me dan muchísima libertad para poder poner condiciones comerciales para que podamos vender lo mejor posible. Es un gran esfuerzo de todo el equipo, de todos, para sacar adelante este remate, que tiene -como digo siempre- tiene un condimento especial porque empezamos a bajar la persiana ya que ha sido un año muy intenso de trabajo. Así que creo que va a haber buenas vacas, condiciones, amigos, familia y a tratar de pasarla lindo.
Este es muy especial, muy esperado por la calidad de la hacienda, porque ha crecido, porque hay productores que llevan su hacienda pero que son cabañas reconocidas y siempre hay alguno nuevo que se va sumando, ¿no?
Si, este es un proyecto que nació en el 2007, que han sido muchísimos años de trabajo, uno ha dejado años de vida, mucho tiempo y dedicación y sinsabores y malos momentos y de todo un poco, como es la vida misma. Pero tratamos de retroalimentar el negocio y de invitar a la gente que nos acompaña a través de tantos años de todos los remates, y hay nuevos compradores, que participen los que quieran participar; Obviamente siempre tratando de cuidar lo que es calidad, lo que es homogeneidad, tratando de superar todo para ser mejores y de presentar mejores haciendas, mejores lotes para que el que venga a Rústicos realmente venga con una expectativa y se lleve lo que vino a buscar.
Con el respaldo de un equipo, como siempre…
Sin dudas. Así que en eso estamos trabajando con un gran equipo, con Agustín (Oxacelay), con Julián (Bicondoa), con Martín (Cortti), con Mauricio (Bicondoa) que nos ayuda tanto en lo que es la organización, así como todo el equipo comercial de Alfredo S. Mondino, con Roberto, Marcos y Francisco Garín. Creo que es un trabajo en equipo donde cada uno está comprometido desde el lugar que le toca y para nosotros y para los que conforman Rústicos -que es un grupo de 15 o 20 criadores chicos, medianos y grandes- es un remate muy especial porque se ve el reflejo de muchísimos años de trabajo y es como que tiene ese gustito a fin de año, a fiesta, pero el negocio ante todo. A tratar de resolverlo, poner todo muy bueno, tratar de venderlo lo mejor posible y después sí, una vez que se venda el último lote, a brindar, a distendernos un poco y divertirnos entre amigos y en familia.
Además, como recién decías, son productores que llegan a Rústicos con sus cabañas que que han sido consagrados en Palermo en los últimos años y eso le da un toque especial…
Sí, sí. Siempre yo digo que es como que por ahí naturalizamos Rústicos. Pero dentro de los que forman Rústicos está cabaña Arandú, Gran Campeón de Palermo 2023, Gran Campeón de Primavera el año pasado y este año Reservado de Otoño, también Reservado Gran Campeón Macho de Palermo; Don Abraham, Gran Campeón a Hembra de Palero 2024; El Volcán, con grandes campeones; Mariano Castro, de cabaña La Reserva, con grandes, con lo cual hay respaldo de cabañas y criadores que trabajan muy bien. Hay jerarquía. Después tenés firmas como Lebeck, como Polesker, como San Agustín de Ricci, como Angus del Sur de Julio Malanga, como Juan Pedro Massigoge, también Don Carlos de la familia Gusmán.
Son criadores y cabañas renombradas que siempre están en el Rústicos
Por supuesto. Hay nombres propios que tienen su peso propio y entre todos vamos mejorando, entre todos vamos tratando de ir subiendo la vara y corrigiendo los errores, las cosas que uno por ahí en la vorágine del día a día uno pierde un poco el rumbo pero este año venimos bien enfocados. Siempre con la meta de ser mejores y asumir el compromiso de lo que es una marca como es Rústicos, que está respaldado con tantos criadores, con tantas vacas, con tantos toros, con ventas extraordinarias, con ventas de terneros que arrancamos en marzo. Un remate que después de este del 22 de noviembre vamos a tener un remate de terneros de Destete de Primavera, así que estamos muy entusiasmados, muy comprometido, comprometido con el proyecto y con el deber de cumplir con todos amigos, criadores que durante el año nos acompañan en remates y en compras y en ventas.
Todo esto genera un compromiso muy grande, ¿no?
Claro que sí. El compromiso es muy grande y esperemos estar a la altura de todo eso y hacer un esfuerzo muy grande para poder sacarlo adelante, y sí va a ser muy importante lo que pase de acá en estos 20, 25 días más, que nos siga acompañando la lluvia para que realmente toda esa zona que fue tan castigada y que es tan grande pueda recuperar los campos y que mediante una buena vaca y buenas condiciones de plazo puedan recuperar parte de lo perdido de deshacerse tantos vientres como lo vimos a través del año de remates muy grandes y liquidaciones de mucho vientre. Ese es el enfoque, estamos enfocados en eso, con la mente puesta en eso y trabajando como nos gusta.
Y cerrándolo en un lugar especial como Claromecó, en la playa, en la gran carpa a metros de las olas
Correcto, si, es lo que tiene de especial el Rústico. Aparte, no deja de ser un remate. Es un remate televisado por Canal Rural, pero como yo digo siempre, no es lo mismo, los lugares no son lo mismo y el entorno no es el mismo, nada es lo mismo, no todo es lo mismo y esto es parte de eso también. Todo tiene su toque especial y esto, para mí al menos y para varios que están al lado mío, lo consideran así. Siempre hemos estado acompañados y que tan equivocados no hemos estado, así que lo único que esperamos es que las lluvias sigan y que la gente que ha estado tan mal, pueda recomponer esos campos y tengamos un verano al menos ya con los verdeos por delante y con todo positivo para adelante.
¿Cuál es la oferta que podés adelantar que habrá en Claromecó?
Dentro de la gran oferta, va a haber alrededor de 200-250 vaquillonas sin servicio puras controladas para futuras madres; entre 200-250 vacas y vaquillonas con cría. Y después lo que es vaquillona y vaca parición otoño serán entre 800 y 1000 vientres. Hay que definir algunas cuestiones, pero más o menos esa siempre es la cantidad que vendemos. Cuidando mucho de presentar tropas homogéneas, con muy buena calidad, para que realmente el que venga a Rústicos, el que venga a buscar un vientre bien rústico, como dice el nombre, y bien adaptado a cualquier zona, lo va a encontrar. Pero siempre queremos que sean buenos lotes, cuidando todos los detalles, y para eso es necesario un gran trabajo, va todo filmado.
Ya en la parte final de la organización entonces…
Sí. Así que estamos arrancando en estos días con todo ese trabajo y acompañado, como siempre, con todo el equipo comercial de AS Mondino, y en la parte organizativa, con Agustín, Julián, Martín, y Mauricio en todo lo que es el armado ya que son remates complejos. Así que con el acompañamiento de todos somos un gran equipo y con un compromiso muy importante, donde tenemos la camiseta bien puesta y el desafío de hacer un gran remate. Un gran remate que sea ágil y que a la gente le guste. Después los precios lo hará el mercado, pero sí que tengamos una buena sensación del deber cumplido y de haber hecho lo que corresponde.