Julio Schmale: “La invernada está teniendo a esta altura del año un significativo aumento”
Para el remate del miércoles 4 de diciembre en la Sociedad Rural de Olavarría se anuncian 600 cabezas que saldrán a la venta. En la charla con Julito Schmale, el representante local de la consignataria UMC habló también sobre esta nueva etapa en su flamante oficina y los 6 o 7 remates que piensan dar en 2025, además de la situación en el mercado ganadero argentino.
Entrevistas24 de noviembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Siempre con la sonrisa aún cuando la situación da para ponerse serio. El optimismo que siempre irradia Julio Schmale, el representante que la firma UMC tiene en Olavarría y la zona, es el que le permite continuar creciendo en el sector ganadero, con firmeza, con seguridad y con mucha ilusiones.
Oficina nueva en Ayacucho al 3300 desde hace un par de meses, hacen que los vientos soplen de manera renovada en los negocios de Julito, que el miércoles 4 de diciembre dará –junto con UMC, y el martillo de Víctor Sisinni- el último remate del año, pero con objetivos claros de continuar creciendo (“los enanos están creciendo” dice siempre) y hacer un remate mes por medio en Olavarría. Esto fue lo que le contó Schmale a campoindustria.com, en una charla realizada en su nueva oficina:
¿Julio, cómo tae preparás para el último remate del año de UMC en Olavarría?
Para lo que es el remate del 4 de diciembre estamos barajando unas 600 cabezas entre gordo, invernada y cría, ya terminando el año y después de pasar una seca importante que atravesamos que castigó bastante al sector y gracias a Dios en este último tiempo que regresaron las lluvias, tan ansiosas y tan esperadas, pegó un cambio al campo. El campo se puso verde, empezó a tirar pasto, pero a pesar de la seca que atravesamos se vendió, se liquidó mucha hacienda antes de tiempo y ya a esta altura del año prácticamente no está quedando mucho en los campos para vender ahora.
¿El productor ante esa urgencia de dinero con campos malos tuvo que vender mucho vientre, no?
Se vendió mucho vientre antes de lo esperado. Antes de lo esperado y más que nada ese vientre, digamos, con poco diente. Esa vaca último ternero, la vaca CUT, fue la que ante la seca que veníamos atravesando y la incertidumbre de que si no llovía qué hacíamos, se vendió mucho vientre con escasez de diente, lamentablemente con destino a faena porque estaba castigado lo que era en sí el vientre mismo. Porque no había pasto en ningún lado. Entonces se cargó mucha de esa vaca con destino a faena, tanto fue en los remates ferias, en el Mercado AgroGanadero como a frigorífico.
Sí, y la invernada obviamente que no traccionaba al gordo entonces estaba medio estancada...
La invernada no traccionaba exactamente, el gordo tuvo un freno importante y acá va todo aparejado: si el gordo no sube, la invernada no sube. Está bien que hoy por hoy se revirtió eso porque la invernada está teniendo a esta altura del año un significativo aumento, enhorabuena, mucho mejor de lo que traccionó el gordo.
Sí, que el gordo habrá subido un 10% últimamente…
Habrá subido un 10% no más de eso. También es cierto que el gordo, en lo que es el consumito liviano y eso, no puede, creo yo, que no puede subir mucho porque no da al mostrador. Cuando me refiero a que no da al mostrador es que el precio de la carne que hoy se pone en la carnicería, si sube mucho consumo liviano el precio, el ama de casa no lo puede pagar.
Además el consumo interno a nivel de país ha bajado considerablemente y eso también es un palo de la rueda
Se bajó mucho el consumo, es cierto; estábamos consumiendo mucha carne y bajó eso, pero hoy por hoy, yo digo que lo que hace mantener la rueda o lo que viene ayudando es, en lo que es el novillo de la exportación, en la vaca la exportación a China y a su vez también hoy se está, con el tema del turismo, mucho novillo pesado se está yendo para las grandes cadenas de restaurantes de Buenos Aires.
Y China que siempre compra...
China… yo te diría que hoy es el que nos salva las papas. Hemos vendido en su momento en plena zafra de vaca, vaca a 200 pesos y gracias a los chinitos la vaca de conserva tuvo un valor razonable para que el productor no se vea tan castigado.
Y eso que los chinos por ahí ya te ponen el precio que quieren...
Sí, los chinos hacen lo que quieren, exactamente. Llegó a pagarse 7.500 dólares la tonelada en un momento. Pero eso es algo que yo siempre lo converso o a veces uno lo ve en la televisión y discute: el productor no pone precio a sus animales, al productor le vienen dados los precios y el productor no exporta de ninguna índole, ni carne, ni cereales, nada. El productor no tiene la facultad de poder exportar, que es lo que muchas veces se maldice de decir que el productor exporta carne, el productor exporta cereales. El productor no tiene la figura para poder exportar. Entonces lo están poniendo en una figurita en la que el productor no entra. En lo que es exportación de carne, lo que exporta es el frigorífico, no el productor; el productor provee la carne, o mejor dicho los animales.
Porque hay un malentendido general, en la gente, en cuanto a que es formador de precios, en realidad el formador de precios a nivel local son los grandes supermercados
Mirá, el productor no es una figura que forme precios, lamentablemente al productor los precios le vienen dados. A ver, a qué me refiero: si en el Mercado de Cañuelas a los supermercados no le interesa comprar consumito liviano o consumo, el precio se cae, por más que el productor diga mis novillos son los mejores, nadie se lo va a discutir. Y vos no podés decir mi novillo vale 3.000 pesos el kilo, porque el supermercado dijo no me interesa y así no hay a quién vendérselo, si querés me lo llevo en 2.000, por hacer un ejemplo cualquiera. Y el productor tiene que aceptar ese valor, porque tampoco te lo vas a traer de vuelta. Lo mismo pasa en la industria frigorífica, ya que en la industria frigorífica con un novillo, una vaca de exportación, un frigorífico te dice yo te voy a pagar tanto la carne, no es que el productor diga no, la carne de mis novillos, de mis vacas, de mis vaquillonas de exportación o lo que fuese valen tanto. No. Puede decirlo, pero el frigorífico no te lo toma, te dice yo te pago esto, te gusta, bien, no te gusta, también, es por eso que hay que diferenciar y explicarle a la gente que el productor no es exportador.
Cambiamos de tema: ¿cómo viene esta nueva etapa como representante de UMC en Olavarría y la zona?, nueva casa, nueva etapa, nuevo desafío
En esta nueva etapa venimos muy bien, tenemos casa nueva, oficinas propias, y fue todo un desafío. Me conocés de hace tiempo. Y con el respaldo de UMC a full. Ya te digo, me embarqué y compramos esta casa (Ayacucho al 3300), la refaccionamos toda, y de hecho seguimos haciéndole algunas cositas y acá estamos, casa nueva, oficina nueva y propia, gracias a Dios.
Y con un panorama 2025, si Dios quiere, con mucho optimismo
Sí, sí, sí, tenemos mucho optimismo, estamos pensando en seguir creciendo, vamos a seguir afianzándonos con remates locales, en la Sociedad Rural de Olavarría, ya que toda la dirección de la Rural siempre nos ha atendido y nos brinda todo lo que esté a su disposición, y en eso también le agradecemos mucho. Y gracias también al apoyo de los productores, y que uno también es un poco corajudo y le metemos para adelante, hemos armado un equipo acá en la oficina junto con Federico Mattaíni y con Inés Amarante, así que lanzamos este año nuestra página web (www.jsagronegocios.com), así que ahí estamos también con toda la información de todos los mercados, ganaderos y de cereales, con la información actualizada constantemente con lo que es el MAG, y con los valores de exportación, y el mercado de invernada y cría, así como toda la pizarra diaria de los cereales.
¿Con la idea de hacer más seguido los remates en 2025?
Todavía estamos en la idea de hacer 6 o 7 remates durante el año, porque estamos viendo también la situación de cómo venga el año, porque toda la hacienda que nosotros rematamos es genuina, toda de Olavarría. Entonces hay momentos del año que hay menos hacienda, hay momentos que hay más, entonces en los momentos que hay menos por ahí sale por venta directa o remates televisados, y cuando hay mucha hacienda lo volcamos al remate local, más todo lo que sea el directo, más el televisado. Hacer 6 remates en el año significa uno cada dos meses lo cual es bueno y así también tenemos una permanencia a nivel local.