Juan Wallace: “Cuando ganó Milei casi que me pongo a llorar, pero indudablemente algunas cosas claras tiene y se han ordenado te guste o no”
Siempre fiel a su estilo, “Juanchi” Wallace habló no sólo del remate de noviembre en la Sociedad Rural de Azul sino que en una charla mano a mano se explayó sobre el sector pero también sobre la situación del país, sobre los políticos, sobre Milei, sobre los cambios que evidentemente había que conseguir para encauzar la economía. Una charla espectacular en la que el martillero azuleño se despachó a gusto.
Entrevistas03 de diciembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Fueron casi 2.400 las cabezas que se vendieron en el remate físico que dio la firma Wallace SA en la Sociedad Rural de Azul, el viernes 29 de noviembre, y realmente estuvo tremendamente firme, con precios que superaron los 3.300 pesos en la invernada y que llegaron a 3.500 en algunas categorías.
Luego del remate, Juan Wallace –el reconocido martillero azuleño, habló con campoindustria.com y, como siempre, más allá de analizar lo que sucedió en la subasta que se extendió por alrededor de tres horas, también “Juanchi” –fiel a su estilo- aportó otros datos jugosos, como información y como opinión, sobre la situación en el sector y también en el país, con una crítica hacia los políticos inclusive, fundamentando los cambios que se están haciendo.
Una charla interesante. Acodado en uno de los corrales, Juan se explayó naturalmente, con mucha tranquilidad, hablando de su empresa, de cómo se ha trabajado en los remates, dejando de lado por un momento los valores para hacer hincapié en los cambios que se están produciendo y que eran necesarios. Siempre fiel a su estilo.
Juanchi, ¿se esperaba un remate así, que reaccionara la invernada?. Porque hace 15 días en Cañuelas el gordo reaccionó y hoy creo que fue un gran remate porque el macho de 180 a 200 kilos estaba arriba de los 3.300 y la hembra también de 180 a 200 kilos en 2.900 y pico. Creo que se dio un precio más firme de lo habitual
Sí, veníamos diciendo todos durante muchos meses que donde lloviera la cosa iba a cambiar. Lo que nunca nos imaginamos era que con un anuncio enorme de seca como veníamos teniendo iba a llover y tanto. Imaginate vos que la primera lluvia acá fue el remate nuestro pasado en el mes de octubre donde llovieron 70 milímetros durante el remate. Dijimos bueno, llovió, qué suerte que llovió y no va a llover más. De esos primeros 70 ahora llevamos 350 milímetros, entonces cuando te llueven 350 milímetros es una lluvia más que importante, y cae en una temporada del año donde los campos reaccionan mucho y reaccionan muy bien. Así que para nosotros una gran, gran alegría, ver que los productores se vean reconocidos en el esfuerzo. Durante un año casi la hacienda valió lo mismo y ahora tiene esta remontada y para nosotros una alegría gigante.
Lo que no es poco…
Claro. Y también está bueno que la gente venga, encuentre lo que esté buscando, hoy vendimos 2.300 y pico de cabezas y si sacamos el cliente más grande de la cuenta nos da, o sea, que vendimos 2100 cabezas con 110 remitentes, y eso nos da 19 cabezas por remitente. Entonces en cada lote que vos ves 50, 60, animales tenés 5, 6 o 7 remitentes. Eso significa que tenés que hacer un trabajo gigante de aparte, de clasificación, de lo otro, no terminás más, es un trabajo interminable, absolutamente interminable. Entonces contar con todo ese enorme trabajo que se lleva adelante y que después se vea reflejado en los valores, que los valores sean buenos, que la gente quede conforme, son muchas cosas que te alientan a ir para adelante, a trabajar, tener un grupo de gente de trabajo en la oficina, acá en la feria. Nos faltó Matías que estaba con gripe en la cama y no pudo venir y sin embargo las cosas se hicieron, así que ya te digo Darío: es una alegría enorme poder estar a cargo de todo esto y que casi sin llamar a nadie la gente te llama para venir, porque sabe que acá va a encontrar la respuesta, sabe que lo vas a respetar, sabe que no va a tener problema, sabe que si tiene un problema se lo vas a solucionar o vas a estar atrás de eso. Así que esa es un poco la idea.
Te iba a decir el tema de los remitentes: es una cantidad enorme, ya que por ahí que en otra época del año septiembre, agosto por ahí 110 remitentes significaba mayor cantidad de cabezas. ¿Por ahí están guardando porque viene una suba o por qué?
No, no, no no es que se guarden por una suba. Lo que ocurre es que nosotros tenemos una producción que es zafrera por decirlo así; nosotros tenemos que la vaca pare en el invierno, salís del invierno, de julio, agosto, septiembre, y la vaca ahora está toda parida. Entonces la gente no puede vender porque tiene un ternero chiquito y a diferencia de eso lo que se está vendiendo es algún ternero que quedó en el campo en recría, entonces la mayoría del ternero se vende en abril, mayo, junio, pero algo le queda en el campo, algún ternero más chico o alguno que estaba inferior de calidad o alguno que eligió guardarse y de repente dijo no, no lo guardo y ahora los valores me gustan y lo vendo. Entonces lo que le queda ahora son como dirían en las tiendas, saldos y retazos, que se decía antiguamente. Quedan los saldos, no quedan las tropas grandes, entonces vos no te encontrás con eso, excepto dos o tres tropas que entre paréntesis se anotaron el martes a la mañana y decidieron mandar a la feria con lo cual no tuviste ni tiempo tampoco de hacer propaganda. Todo apurado, todo lío, no trabajamos para nada a gusto, pero la realidad de las cosas es que a pesar de no trabajar a gusto terminás resolviendo el problema y los remates salen bien igual. Entonces la gente no trabaja con tiempo, todo es a último momento, todo apurado, todo rápido, pero está en nosotros también solucionar las cosas e ir para adelante.
Lo bueno es que se acomodan los melones en ese momento y no queda otra alternativa que acomodarlos…
Hay que acomodarlos, exactamente, hay que acomodarlos, sí, sí no queda otra que acomodarlos y se acomodan. Estamos para eso. Para nosotros es una alegría estar para eso y como dicen “los melones se acomodan solos”, pero los melones se acomodan en tanto y en cuanto vos te preocupes. Si vos dejás que las cosas estén así nomás las cosas no salen bien. Nosotros estamos muy preocupados, somos mucha gente, tenemos chicos jóvenes en este caso: está Ignacio, está Rolo, mi sobrino Tomás que vino de Buenos Aires también y son muchas cosas que la gente trata de hacerlas bien. Pero ya te digo, es cansador porque además te llueve hoy, mañana, que se hace el remate, que no se hace el remate, que no lo hacemos, que sí lo hacemos, que yo no puedo cargar, que yo puedo cargar y qué hacemos. La verdad que es muy agotador, pero las cosas salen así que es una alegría poder acompañar.
La última: cómo ves lo inmediato, se viene la temporada de verano que es complicadita por el clima pero hay que arrancar de vuelta el año
Para nosotros el año es uno solo. Podría ser fin de año en junio, en agosto o en octubre porque nosotros no tenemos parates. Algunos me preguntan ¿ustedes cierran en el verano? y digo “este me está cargando”. Nosotros trabajamos todo el año, nosotros no tenemos un mes en que se pare, pero qué sé yo, no sé si está bien o si está mal, son características. Las cosas en el mundo han cambiado y todos tenemos que estar muy atentos a todo y vemos que dentro de todo si nos situamos en lo que fue el diciembre del año pasado y diciembre de este año hay un diciembre de este año un poco más tranquilo, vimos que hace ya muchos meses que no hay que no hay piquetes. Aclaro que yo no soy de ningún partido político, cuando ganó Milei casi que me pongo a llorar, te cuento, dije este loco tumbado tarado y la gente que está con él indudablemente algunas cosas claras tiene, porque las cosas se han ordenado te guste o no te guste hay cosas que están ordenadas.
En varios aspectos y sectores del país…
Exacto. Y no digo solamente en lo económico, sino que como te digo no hay piquetes, no hay líos, y por otro lado indudablemente que a mí me entristece porque no es que yo no quería esto, pero sí me entristece que de repente a muchos políticos que han estado les haya parecido normal que una empresa estatal como Aerolíneas perdiera dos millones de dólares, como si fuera normal. Ya ni se discutía que perdía dos millones de dólares, porque mi primo viaja gratis, yo gratis, entonces en definitiva por una manga de hijos de una gran siete que estaban todos gratis el país se fundía para bancar a los vivos estos. Entonces cuando las cosas están mal hay que corregirlas e indudablemente a esto había que corregirlo, no sé si esta es la mejor manera, a lo mejor hay cosas que se tendrían que considerar. No es que uno tiene que perder para que otro halle, decía mi papá. Pero hay cosas de la educación que son trascendentales pero también hay muchas cosas que estaban muy muy desgobernadas en todo ámbito, porque no es solamente en la nación, en la provincia o en los municipios. Vos encontrás a veces en clubes, encontrás en empresas chicas cosas que están despelotadas y parecen ya normales y tendremos todos que medir un poco más, que controlar un poco más y estar un poco más encima de las cosas pasa por ahí Darío.