Guillermo Sorsoli: “Hay mejoras, no es fácil después de tantos años de retroceso en la ganadería y contra el campo”
El consignatario olavarriense, representante de la firma Lartirigoyen y Oromí SA, realizó el 11 el último remate de 2024 en su predio ferial de Recalde. Defendió la política del plazo de pago a 30 días para defender al productor. Su mensaje es esperanzador respecto del futuro en la ganadería y fue contundente con el gobierno anterior.
Coberturas19 de diciembre de 2024Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Como siempre, la Feria Recalde luce impecable. Un trabajo que es día a día, pero que viene desde hace 16 años nada menos, cuando Guillermo Sorsoli emprendió –bajo el paraguas de la consignataria capitalina Lartirigoyen y Oromí SA- la construcción de este lugar que mes a mes hace un excelente remate de hacienda.
El miércoles 11 de diciembre fue el último de 2024, por lo que campoindustria.com estuvo presente para disfrutar de una gran jornada de compra y venta de la mejor hacienda (la calidad de la invernada de esta zona ya es característica) y antes del almuerzo, hablamos con Guillermo Sorsoli para hablar de las ventas pero también del rumbo del país. Esto fue lo que dijo:
Guillermo, se cerró bien el año, ¿no?. Porque la hacienda viene subiendo, vos recontra afirmado después de 15 años en Recalde, se dio un muy buen remate
Te corrijo: 16 años acá en la Feria Recalde. Y respecto de la hacienda, la verdad que se vino actualizando, Darío. Se viene actualizando, se viene afirmando, con atrasos, pero siempre esperanzado en que con este gobierno tengamos mercados abiertos, con futuro, que realmente nos ilusiona a todos los productores y esa es la alegría que nos da.
Subió un poquito el gordo hace un par de meses, un 10%, movió y ahí reaccionó también la invernada…
Sí, sí, se afirmó, se afirmó, gracias a Dios. Hoy lo vimos acá, en este remate, con el novillito pesado en casi 3.000 pesos. El macho de 180 kilos en 3.300/3.400, la hembra muy firme, muy firme la hembra realmente. Y lo importante, Darío, como yo siempre digo, son los 30 días de plazo de pago. Nosotros llevamos esa política, por ahí la gente te pregunta en el caso del comprador si es 30 y 60, pero nosotros llevamos las riendas cortitas, como decimos siempre, seguras. Y lo importante es que el productor, como digo yo siempre acá en Recalde, se vaya conforme, que esté contento, y a nosotros nos llena de felicidad eso, por supuesto.
Porque hay remates con 30 y 60, pero el remate a 30 días, con ese plazo, es una defensa muy férrea para el productor, ¿no?
Totalmente, hoy la inflación no es importante, pero el productor a los 30 días tiene su plata depositada en el banco, que para nosotros eso es fundamental, y está el acompañamiento de la gente que creo se ve reflejado en toda la operatoria que nosotros llevamos adelante. Seriedad, tenemos todos los meses el remate en Recalde, tenemos un promedio de casi 1.600 cabezas por mes durante el año, que a eso uno a veces reniega o pretende más, pero yo creo que es importante. Es bueno ir firme, seguro, y siempre al lado del productor.
No es un número bajo 1.600 cabezas por remate...
No, no, pero nosotros tenemos muy buena operatoria directa, tenemos buenos valores para lo que es el plazo de pago a los 30 días, ¿no es cierto?. Y no hacer locuras, no plazos largos ni nada por el estilo. Hay compradores que por ahí dicen, “no, yo voy con 30 y 60”, y le decimos que esto es 30 días, y esa es un poco la política de nosotros.
Entre la lluvia que vino justito y las perspectivas para el año que viene, de acuerdo con lo que habló Milei, se ve que hay un buen panorama para el campo...
Yo creo que sí. Yo soy muy esperanzador en el sentido de que es una situación que no la podemos dejar pasar, me parece que han empezado a mejorar las cosas. No es fácil después de tantos años de retroceso en la ganadería y contra el campo, esto va a ser despacio, pero tenemos que tener paciencia. Pero estamos seguros y yo en lo personal creo que este es el camino, tendremos que pagar derecho de piso, tendremos que tener paciencia, pero ojalá que sea para todos lo mejor para la Argentina. Uno vive del campo y está en la actividad de esto, así que lo que deseo es lo mejor para el 2025, no tengo dudas de que va a ser un buen año para la ganadería.
Solamente falta que entre un poco más de dinero al bolsillo del trabajador para que la carne tenga más consumo
Obvio, yo sé eso porque uno se pone en lugar de todos. Uno tiene familiares que son laburantes como uno, pero yo creo que falta un poquito de dar media rosca en eso, y que esto empiece a funcionar. Hoy no es fácil, hoy los gastos son muy importantes, pero hay que tener –creo- un poco de paciencia y dar la posibilidad, dar la posibilidad de mirar para adelante y que todos tiremos de la misma carreta, no en contra, sino todos de la misma carreta.