banner_NHF_220x110

“Equinoterapia Retozando”, de la Sociedad Rural de Bolívar, participó del III Foro Nacional

“El caballo: cuerpo y alma en la equinoterapia” fue el lema del encuentro que se realizó en Pehuajó. El evento contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales en diversas disciplinas, desarrollándose interesantes charlas. En representación de la SRB concurrieron Verónica Larralde y Mariana Mottura.

Noticias 09 de octubre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
RETOZA5

Verónica Larralde y Mariana Mottura, miembros de “Equinoterapia Retozando” de la Sociedad Rural de Bolívar participaron del III Foro Nacional de Equinoterapiaque se llevó a cabo en la ciudad de Pehuajó el pasado fin de semana, teniendo como escenario el centro El Relincho situado en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.

El principal objetivo de este foro fue proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos relacionados con la equinoterapia, destacando el papel fundamental que desempeña el caballo en esta práctica terapéutica. El mismo reunió a profesionales y estudiantes de áreas de la salud y la educación, así como a aquellos involucrados en actividades ecuestres como instructores de equitación, veterinarios y jinetes.

RETOZA6

En el encuentro se ofrecieron conferencias y prácticas en pista con caballos en las que proporcionaron una visión completa de esta terapia y los participantes compartieron testimonios, información y experiencias relacionadas con la equinoterapia en la búsqueda de fomentar el trabajo en equipo como eje transversal en la especialidad.

El III Foro Nacional de Equinoterapia contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales en diversas disciplinas. El médico veterinario Luis Flores disertó sobre las razas equinas que son convenientes para la equinoterapia, haciendo hincapié en qué animales hay que tener en cuenta al momento de practicar la actividad por el lomo y los aplomos.RETOZA4

Durante la disertación también habló Elena Cataldi, fundadora de la Fundación Equinoterapia del Azul, quien brindó técnicas para trabajar y para evaluar a los pacientes con problemas motores. Oscar Scarpati junto a su hijo -que son especialistas en doma india- realizaron una prueba en pista en la que mostraron el amanse y la reeducación de los caballos para equinoterapia.RETOZA2

El último en disertar fue Boti Lecuona, un hombre de la provincia de Salta que tiene una discapacidad motora desde su nacimiento y por la cual le han realizado cincuenta y tres cirugías. Boti, montado sobre una yegua criolla, contó su experiencia y de cómo los caballos le salvaron la vida. En su relato contó que vive para montar una hora al día y que entre los avances ha logrado montar solo con total independencia.

RETOZA

Durante el encuentro también se armó una mesa de debate en la cual los profesionales de la salud respondieron las consultas sobre los caballos y la kinesiología. Los asistentes presentaron casos concretos de pacientes y evacuaron dudas de cómo trabajar en cada caso puntual.

RETOZA3

Sobre “Equinoterapia Retozando”. Nació hace diez años en la Sociedad Rural de Bolívar con un excelente equipo de profesionales comprometidos con su trabajo y gracias a ello muchos niños han podido trabajar con esta modalidad terapéutica.

RETOZA7

 Importancia de la equinoterapia. Es una disciplina terapéutica que utiliza al caballo como elemento central en la habilitación, rehabilitación, deporte y educación de personas con discapacidad o indicación médica de tratamiento. Los beneficios de la equinoterapia abarcan áreas motrices, psicológicas y sociales. El caballo, con sus características únicas como la transmisión del calor corporal y el patrón de locomoción equivalente a la marcha humana, se convierte en una fuente de motivación esencial para quienes participan en esta terapia.

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info