banner_NHF_220x110

Ricardo Firpo debutó con 17 años en una jura en Rufino y como era menor de edad tuvo que llevarlo su padre

En Rufino fue su debut como jurado y en el Circuito Angus Bonaerense que se realizó en Olavarría le tocó volver a elegir a los mejores Puros Controlados. Pasaron 35 desde aquella vez que su papá tuvo que llevarlo en auto porque era menor de edad y la pasión que siente cada vez que sale a la pista es la misma de siempre.

Coberturas 09 de octubre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
FIRPO

POR DARIO FARIÑA. La Pluma de Firpo, antes La Danesa, ubicada en Maggiolo. Se trata de una de las cabañas más reconocidas en la ganadería argentina y dentro de Angus. Ricardo Firpo es su propietario y –como dijo algún colega- es difícil separar el apellido del nombre de la cabaña. Si se nombra a La Pluma, por supuesto que hay que agregarle “de Firpo”.

22 9 23 (2)

El hombre fue el jurado del Circuito Bonaerense que se llevó a cabo en Olavarría del 19 al 22 de septiembre junto con la Nacional de Primavera Angus, aunque la jura de clasificación de los Puro Controlado se realizó el último día, el viernes 22, en la pista de la Sociedad Rural de Olavarría.22 9 23 (15)

Tuvo mucho trabajo Ricardo porque la calidad de los animales lo hizo mirar más de una vez antes de elegir al mejor. Es que había excelentes hembras y machos PC. Pero él está más que acostumbrado porque además de hacer eso en su cabaña, también ha sido jurado en innumerables eventos, con una experiencia que viene haciendo desde que tenía 17 años cuando –realmente- era menor de edad.FIRPO4

Su vida, desde pibe entonces, estuvo en la ganadería. La influencia de su padre, por supuesto, tuvo mucho que ver. Hoy su presente sigue siendo la ganadería, al frente de una de las cabañas más importantes de la Argentina. Y también actúa como jurado. Pasó por Olavarría y dejó su estilo para definir cuáles animales eran los mejores. Pero mejor que lo cuente él:

22 9 23 (42)

¿Ricardo, cómo sentiste tu trabajo y cómo viste los animales PC, porque de afuera se vio muy buena calidad?

La verdad es que hubo cantidad calidad y cantidad, tanto en machos como en las hembras. En las hembras se vieron funcionales, la mayoría parida, criando sus terneros, con buenas ubres, muy contentos de ver este nivel, y en machos se vio un nivel sobresaliente con animales muy muy destacados. Creo que este es el rumbo, que marca el trabajo de tantos criadores de la región bonaerense para lograr la mejor genética.

22 9 23 (39)

Precisamente el productor va incorporando genética, mucho más que antes, y eso se nota…

Sí. Lo que tiene lindo la genética es que nunca se llega al tope, porque se pone una meta y cuando llega hay una nueva, por lo que es una mejora continua básicamente. En esa mejora continua creo que los criadores están haciendo un gran trabajo, ya que todos los animales que pasaron por la pista pueden ir a cualquier campo a hacer un muy buen trabajo. Eso dependerá del gusto de cada uno qué es lo estará buscando, y le gustará más o menos un determinado animal, pero realmente se vieron animales destacados.

22 9 23 (41)

Cuando tuviste que elegir el Gran Campeón Macho se vio que había paridad, pero impactó el toro ganador, con un frame distinto e impactó de una manera diferente ese toro negro de El Paso

Más que el frame, se vio la clase, calidad y un volumen tremendo, parecía realmente un pédigree, es así. Se destacaba por una estructura bárbara, con muy buena carne, un torazo realmente. Creo que compite con cualquier pédigree en ese sentido, por su biotipo.

22 9 23 (44)

¿Te llevaste un buen balance de la Nacional de Primavera de Olavarría?

Sí, sí. Fue un placer. Uno hace esto muchas veces en el campo al trabajar con sus propios animales, clasificando, y esto es lo más parecido que tiene una jura a ese trabajo en la manga. Para mí esto es un lindo desafío, pero sobre todo es algo que disfruto mucho.

FIRPO5

¿Esta fue tu primera vez en Olavarría como jurado?

Sí, en Olavarría sí. Pero mi primera vez como jurado fue en Rufino (Santa Fe) cuando tenía 17 años. Me tuvo que llevar mi padre en auto porque no manejaba todavía. Se había hecho la escuela de jurados en Rufino y me eligieron para jurar, y allá fui. Mi papá (Luis María) tuvo que llevarme porque yo no tenía registro para conducir, era menor de edad. Pasó mucho tiempo, ya que ahora tengo 52 años.

-------------------------------------------- 

En la Nacional Angus de Primavera y Circuito Angus Bonaerense 2023, campoindustria.com estuvo presente con el auspicio de: Asociación Argentina de Angus, Sociedad Rural de Olavarría, Cabaña Arandú, Cabaña El Paso de Rivolta (Main Sponsors); Cabaña Don Romeo, Cabaña La Paloma, Cabaña La Soñada, Cabaña Zelduar, Hausagro y Villanueva/Allflex.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.19.18

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-18 at 09.45.02

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info