banner_NHF_220x110

Martín Tinello dio detalles de la prueba de producción pastoril que se realizará en Olavarría

El director de la Asociación Argentina de Angus y coordinador del Circuito Bonaerense explicó el alcance de la prueba de producción pastoril que se desarrollará a partir del 15 de noviembre en el establecimiento olavarriense “La Soñada”, de Alberto Alem. Será con toros de 15 meses y se logrará obtener mayores datos genómicos para registrar el crecimiento de la “raza líder”.

Coberturas 09 de octubre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
MARTIN

POR DARIO FARIÑA. Martín Tinello es director de la Asociación Argentina de Angus y coordinador del Circuito Angus Bonaerense, por lo que es uno de los máximos responsables de la prueba de producción pastoril que se llevará a cabo a partir del 15 de noviembre en Olavarría, más precisamente en el establecimiento “La Soñada”, del productor Alberto “Tini” Alem. Un acuerdo que se firmó este año, cuando en Palermo se llevó a cabo la Expo Otoño Angus Indoor, oportunidad en que se presentó oficialmente.

De tal manera, Tinello –propietario de la cabaña “Inambú”, en la zona de Balcarce- habló con campoindustria.com durante el desarrollo de la Nacional Angus de Primavera (que se llevó a cabo en septiembre en Olavarría) para dar detalles de esta prueba que por primera vez se desarrollará en un campo de la provincia de Buenos Aires, por lo que no deja de ser sumamente importante que los toros se “midan” en territorio bonaerense.

MARTIN2

Inclusive el presidente de la Asociación Argentina de Angus, ingeniero agrónomo Alfonso Bustillo, en el acto de apertura también señaló que “les recuerdo que en noviembre haremos la prueba de producción pastoril en La Soñada, acá en Olavarría. Había una asignatura pendiente desde la Asociación, ya que con todas las regiones estamos con pruebas pastoriles y es muy importante para nosotros estar juntos con CREA. Los invitamos para que participen. Creo que va a ser muy importante para todos los criadores, que manden sus toros a esta prueba, para mostrar lo que hacemos desde Angus junto con CREA. Anótense que nos va a hacer bien a todos”. En tanto que esta fue la charla de campoindustria.com con Tinello:

¿Martín, cómo se preparan para la prueba pastoril que se hará en noviembre en Olavarría?

Muy bien. Los toros estarán ingresando el 15 de noviembre al establecimiento La Soñada, de Alberto Alem, acá cerca en Olavarría. Estamos preparando todos los detalles y ya estamos recibiendo las planillas de inscripción para que las cabañas interesadas en ver sus reproductores puedan participar de esta prueba que es muy importante. La Asociación tiene ya mucha experiencia ya que viene desarrollándola hace varios años como en el circuito del Centro hace veinte años, también en el Litoral, en La Pampa y en la Región Patagónica.

MARTIN4

ALBERTO "TINI" ALEM, DE ESTABLECIMIENTO "LA SOÑADA", DONDE SE HARA LA PRUEBA PASTORIL.

Y es la primera vez que se hace en provincia de Buenos Aires…

Sí, claro. El objetivo fue traerla por primera vez al Circuito Angus Bonaerense y se estará haciendo en conjunto con el CREA Sudoeste, una institución importantísima, por lo que estamos orgullosos de desarrollarla junto con ellos para seguir difundiendo los beneficios y las grandes virtudes que tiene la raza Angus.

MARTIN6

¿En qué consiste la prueba pastoril?

Ingresan los toritos, de alrededor de catorce/quince meses a la prueba y se van a estar recriando todos juntos, con el mismo ambiente y el mismo tipo de alimentación, y va a haber tres juras fenotípicas ya que se irán agrupando los animales en distintos grupos. El objetivo es obtener un índice fenotípico, también un índice de carcasa por medio de ecografías que se estarán haciendo a los toros. Por supuesto, también un índice reproductivo a partir de la anatomía testicular ya que la circunferencia escrotal influye en ese parámetro. Después se conocerá un índice de ganancia de peso diaria, que se suman a los distintos subíndices que se logren de cada animal, y se consigue un índice final y en función de eso se ordena todo para el orden de venta para el remate final con el que culmina la prueba. Este remate se hará posteriormente en Bahía Blanca.

MARTIN3

¿Este trabajo que se hace desde la Asociación Argentina de Angus permite que se siga logrando mayor cantidad de data fenotípica de los animales?

Exacto. Además de hacerte esta cantidad de índice y tener el análisis de la información que se logra, que se va teniendo a campo, también vamos a tener un DEP genómico para acompañar en el orden de venta a cada uno de los animales. Y se hará un análisis de calidad seminal de cada uno de los reproductores, para que los interesados que estén en comprar a esos toros puedan elegir el que más se adapta a su rodeo o que tengan las características para mejorar su rodeo.

MARTIN5

¿En lo que es genómica, ahora está un poco más exigente la Asociación, ya que con los contemporáneos –que deben ser sus nacimientos 45 días o 45 días después -, pero si pasa de esa fecha hay otras exigencias?

Lo que sí es que hay una realidad: se pueden obtener los DEPs. Es decir, ya sea el DEP clásico que era a través de la información de producción de cada uno de los animales, o sino por lo que dice el ADN del genoma de cada uno de ellos, a partir de toda la genómica que se ha hecho a la población de referencia de la raza Angus en nuestro país, que se ha obtenido una gran cantidad de DEPs que enriquecen –a través de la genómica- a lo que es la información de los DEPs clásicos. Así que se puede hacer perfectamente y la idea es que los toros Puro Pédigree y los Puro Controlados cuenten con DEPs genómicos lo que será un antecedente muy importante para que cada uno pueda elegir el toro que mejore las determinadas características que quiera cada criador para introducir mejoras en sus rodeos.

----------------------

En la Nacional Angus de Primavera y Circuito Angus Bonaerense 2023, campoindustria.com estuvo presente con el auspicio de: Asociación Argentina de Angus, Sociedad Rural de Olavarría, Cabaña Arandú, Cabaña El Paso de Rivolta (Main Sponsors); Cabaña Don Romeo, Cabaña La Paloma, Cabaña La Soñada, Cabaña Zelduar, Hausagro y Villanueva/Allflex.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-15 at 17.10.35

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.41.51

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info