banner_NHF_220x110

Tormenta en Bahía Blanca: la ciudad quedó bajo el agua por la lluvia y confirmaron la muerte de seis personas

Así lo confirmó el último parte de la municipalidad; servicios de salud reportan problemas por la abundante agua, que complica la atención de los pacientes; las autoridades pidieron a los vecinos no salir de sus casas; el ministro de Seguridad bonaerense se trasladó al lugar y Bullrich envía a las fuerzas federales.

Noticias07 de marzo de 2025Darío FariñaDarío Fariña

BAHÍA BLANCA (Enviado especial).— Un verdadero fenómeno meteorológico extremo vive la ciudad de Bahía Blanca con una tormenta que descargó, desde la madrugada y hasta después del mediodía, más de 290 milímetros de lluvia y provocó anegamiento de gran parte de la ciudad, con casas inundadas y casi medio centenar de familias evacuadas. Hasta el momento se reportaron seis personas fallecidas, según confirmaron fuentes oficiales.

Pasado el mediodía, las autoridades confirmaron la muerte de una mujer en la vía pública y no descartaron que haya más víctimas mortales, “en virtud de la magnitud del desastre climático”. Horas más tarde, fuentes oficiales difundieron un nuevo parte de la municipalidad en el que se confirmó el fallecimiento de otras cinco personas.

BB1

“En cuanto a la cantidad de personas fallecidas, el número asciende a seis: una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson, cuatro personas en vía pública en la zona de sarmiento al 1000 y una persona en Cerri. Hasta el momento no se puede descartar, en virtud de la magnitud del desastre climático, la existencia de mayor cantidad de víctimas mortales”, se precisó en el último parte de la municipalidad, sin brindar mayores detalles sobre la identidad de las víctimas.

A la tarde, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, subió un video a X donde confirmó que la situación era crítica y sumaban más de 1000 los evacuados por las inundaciones. “Bahía Blanca ha sido nuevamente azotada por una catástrofe natural. La situación se ha tornado muy crítica en diversos sectores. En este marco ya se contabilizan más 300 mm de agua acumulada y continuamos trabajando con todos los recursos disponibles para llegar con la asistencia y rescate de las personas afectadas”, dijo.

BB2

“Además, hay grandes contingentes de todas las Fuerzas y del Gobierno de la Provincia llegando a Bahía Blanca. Hasta el momento se evacuaron 275 personas en la localidad de Bahía Blanca, y más de 800 en Cerri. En cuanto a la cantidad de personas fallecidas, el numero asciende a seis y de momento no se puede descartar, en virtud de la magnitud de lo ocurrido, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales.

Y agregó: “A esta hora, gran parte de la ciudad continúa bajo agua, por lo que solicito a los vecinos extremar las medidas de cuidado y no circular por la vía pública. Estamos desde el inicio de esta tragedia trabajando con maquinaria del Municipio y recursos del Ejército, Bomberos, Policía Bonaerense, Defensa Civil y Prefectura Naval para poder llegar a cada uno de los bahienses afectados”.

BB3

De manera preventiva se dispuso la suspensión del transporte público en todo el distrito y desde el municipio se reclamó a la comunidad que evite salir de sus viviendas. Además, el aeropuerto se encuentra cerrado por lo menos durante la mañana debido a la inundación que afecta a la terminal y la pista.

Accesos cerrados, ciudad aislada. Además, el diluvio, con un volumen de agua caída en pocas horas que casi duplica el máximo histórico del distrito, ha dejado a esta ciudad aislada. Los accesos por ruta han sido bloqueados en el transcurso de la mañana, a medida que la situación de anegamientos se agravaba y las autoridades tomaban dimensión de indicó alcance de esta tormenta.

BB4

El ingreso habitual por ruta 3, muy utilizado en particular por el transporte de cargas, se cerró antes de mediodía a la altura del distribuidor que deriva a Punta Alta. El agua hizo ceder el pavimento y ese tramo hacia Bahía Blanca se volvió intransitable.

Otra vía posible, conocida como Camino Viejo, que permite llegar por cercanías del aeropuerto, presentaba un cuadro tan o más grave. La otra alternativa que se mantuvo habilitada algo más de tiempo fue por la ruta 51, con acceso restringido para vehículos particulares y habilitado para unidades de fuerzas que llegaban en apoyo para sumarse al operativo de asistencia a damnificados.

BB6

Así es que se han formado varias islas de camiones estacionados, mayormente en torno a estaciones de servicio de la zona, a la espera de que las vías de comunicación hacia el puerto bahiense se rehabiliten. “¿A Bahía van? No van a llegar”, avisaban pronto quienes atienden los surtidores.

Puertas adentro la ciudad vivía en un contexto de caos, desesperación y drama a medida que se iban conociendo nuevos casos fatales. Enterarse del matiz trágico que tomó este fenómeno meteorológico no fue tan fácil. Se cortó el servicio eléctrico de manera preventiva y general. No hay, salvo excepciones, conexión vía datos móviles.

BB7

Tampoco hay despacho de combustible, con lo que es limitado el funcionamiento de los equipos electrógenos que están dando mínima respuesta ante semejante emergencia. El jueves por la noche, antes de las 21, ya se había emitido un “alerta naranja” frente a la certeza de un frente de tormenta que asomaba firme.

Las corrientes de agua que se formaron sobre las calles, en pendiente hacia el mar, tomaron una potencia pocas veces vistas y en su recorrido arrastraron vehículos, varios de los cuales terminaron sobre las veredas.

Desde el municipio confirmaron que los servicios de salud se vieron afectados por filtraciones de agua en el hospital municipal y otros centros sanitarios, por lo que se suspendieron algunas intervenciones programadas y se atiende “como se puede” a los pacientes internados, en medio de este escenario dramático. Casi a oscuras se buscaba mover a aquellos que habían quedado en las dependencias del edificio con mayor volumen de agua.

BB8

El crítico panorama repite, esta vez con lluvias de volumen inédito en los últimos tiempos para la ciudad, la desesperación que vivió la comunidad bahiense hace poco más de un año, el 16 de diciembre de 2023, cuando un temporal de viento provocó destrozos y 13 muertes.

Con el reclamo de evitar circular por las calles, una misión casi imposible por el volumen de agua acumulada con sectores que tienen casi medio metro de profundidad, se suspendieron las clases en todo el distrito y también la atención en oficinas públicas.

Un reporte del municipio declaró que las sostenidas precipitaciones tornaron intransitables gran parte de las calles de la ciudad. “Han caído más de 200 milímetros, y la Dirección de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires acaba de informar que continuarán las tormentas sobre nuestra ciudad por lo menos durante 2 horas más, estimándose un acumulado adicional de entre 50 y 100 milímetros más”, avisaron las autoridades a los vecinos.

BB9

En este contexto, hubo más de 1000 evacuados mientras se atendían avisos y reclamos de otros puntos de la ciudad donde estaban con situaciones muy complicadas en sus viviendas, rodeadas o ya bajo el agua. Avisaron que en tanto dure el pico de precipitaciones solo pueden realizarse movilizaciones con maquinaria pesada.

En tanto, desde la gobernación bonaerense informaron que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se está trasladando al lugar el Ministro junto al Director Provincial de Coordinación en la Emergencia el titular de Operaciones de Defensa Civil y el Superintendente de Seguridad Siniestral. También estaba viajando el gobernador Axel Kicillof. Fuente: La Nación. Fotos: La Nueva de Bahía Blanca.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

baños

Próximos remates

WhatsApp Image 2025-03-18 at 18.03.17 (1)

WhatsApp Image 2025-03-05 at 09.08.13

WhatsApp Image 2025-03-18 at 10.05.47

WhatsApp Image 2025-03-21 at 10.06.03

WhatsApp Image 2025-03-18 at 16.48.22

WhatsApp Image 2025-03-10 at 07.40.50 (1)

ferialvarez

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar