

Gustavo Pouyanne, de cabaña Los Cerritos: “Esto es sumar, acompañar, aprender continuamente y estar siempre en el ruedo”
El productor azuleño participó en una expo después de varios años con un trío Polled Hereford, Puros Registrados, destacando el compromiso por la calidad en la ganadería. Habló sobre la importancia de las comparaciones sanas y de seguir trabajando unidos para mejorar la raza, y también adelantó las fechas de los remates de Raíces Ganaderas.
Entrevistas14 de mayo de 2025




POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN AZUL. Lo tentó la Expo Otoño que se hacía “en su casa”, en la Sociedad Rural de Azul. Y presentó un lote de machos Dos Dientes que mostraron la calidad que habitualmente se ve en cada remate de su cabaña, Los Cerritos (de las familias Casado – Pouyanne). Así que Gustavo Pouyanne se midió contra los Hereford que llegaron a esta exposición y le fue excelente.
Sí, porque dos reproductores lograron sendos reconocimientos: Mejor Macho de Lote y Segundo Mejor Macho de Lote (los ejemplares 215 y 217 del lote 18, categoría B Dos Dientes), por lo que no sólo es una satisfacción para él, sino para el equipo que en el campo tiene como referente a “Pepe” Villar, también a Miguel Ferraggine que lo acompaña a todos lados.
Así que contó Gustavo –un hombre también muy cercano a la Sociedad Rural azuleña- cómo fue esta experiencia en la 75ª Expo Otoño, pero también habló con campoindustria.com sobre Los Cerritos, los objetivos y los remates que se vienen (con Raíces Ganaderas también, que es un evento que no para de crecer).
¿Gustavo, cuánto hacía que no estabas en una expo con tus animales?
En realidad, hace bastante tiempo porque nosotros tenemos Puro Registrado. Por ahí no somos de la costumbre de competir y no tenemos quizá el ADN de la competencia con Puro Registrado. Pero en esta ocasión, donde nos tocaba tan de cerca, estando en Azul y sintiéndonos locales, participamos con un trío de Polled Hereford, de puros registrados. Y contentos de sumar, de apoyar y siempre aportar un granito más de arena a esta raza.
Te fue bien y te sirve para medirte de alguna manera, ¿no?
Sí, sí. Yo creo que una de las comparaciones tiene que ser siempre la de tranqueras adentro con lo que uno produce, con lo que se va logrando y buscando esa línea productiva donde más cómodo nos sentimos. Me parece que la comparación más sana es esa. Y esto es sumar, acompañar, aprender continuamente y estar siempre en el ruedo.
Además es una satisfacción...
Sí, sí, totalmente, totalmente. Porque cuando se dan los buenos resultados indican y apoyan y acompañan el hecho que se van haciendo las cosas bien. Es un gran premio para todo el equipo de trabajo que es el responsable de llevar adelante todos los días ese esfuerzo de poner bien la hacienda. Nosotros tenemos bien claras nuestras tres fechas de Raíces Ganaderas más la clásica de Los Cerritos. Es decir, son cuatro fechas en el año que tenemos que estar siempre con esa hacienda preparada y para lo cual se trabaja muchísimo para llegar de esa manera. Así que estoy muy contento, en realidad muy contento por todo.
Tal vez estaba más inquieto el equipo que vos…
Sí, pero es eso lo lindo de esta actividad, esa adrenalina que se vive de esa manera. Las ganas siempre de superarse, de compararse ellos mismos también. Se vive de esta manera. La ganadería tiene esto de sentirlo con tanta pasión en el día a día, en procesos muy largos, porque estos animales que vienen acá con dos años de edad y hasta algo más también, tienen mucho trabajo, tienen no menos de tres años de trabajo intenso. Entonces son procesos muy largos.
Hablando de remates, ¿el que viene ahora cuál es y cuándo?
El próximo es el viernes 13 de junio, el Raíces Ganaderas con el especial de toros y vientres. Después nos vamos al 17 de septiembre con Los Cerritos. Y por último, cerrando el año con el Especial de Vientre de Raíces Ganaderas allá por el mes de diciembre.
Raíces es un remate que ha crecido con una gran cantidad de cabañas amigas que se acercaron y ya tiene una identidad propia después de varios años
Tratamos de que sí, tratamos de que ese sea el lema. El trabajo, la unión, poder laburar en esto recalcando más calidad que cantidad, ser muy selectivo y el compromiso de sumar siempre a la ganadería. Entonces, mientras que no perdamos ese rumbo creo que es muy sano el horizonte al que apuntamos.
----------------------------------
Por Darío Fariña. En la Expo Otoño de Azul, campoindustria.com está auspiciado por: Asociación Argentina Criadores de Hereford, Sociedad Rural de Azul, y las cabañas San Marón, La Camila, Los Ceibos, San Edmundo, Doña Angélica, Santa María, San Miguel, San Antonio, La Trinidad, La María y Don Celestino.
Próximos remates







