banner_NHF_220x110

Barrere y Peuser, de GEPSA: todo sobre la hipomagnesemia y el uso de sales minerales en la alimentación de la hacienda

Francisco Barrere y Federico Peuser, ingenieros agrónomos de Grupo Empresarial Pilar SA de nutrición animal, hablaron sobre la prevención de la hipomagnesemia y el uso de sales minerales en la alimentación del ganado. También explicaron sobre el manejo de toros y el sistema de alimentación llamado "creep feeding", en la Jornada a Campo que recientemente organizó el criador Facundo Suárez en su cabaña lapridense “La Paloma”.

Ganadería 16 de octubre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20230909_134945627_HDR
IMG_20230909_134945627_HDR

POR DARIO FARIÑA. GEPSA significa Grupo Empresarial Pilar Sociedad Anónima. Exactamente. Y GEPSA fue uno de los auspiciantes de la Jornada a Campo que en agosto pasado realizó en su cabaña “La Paloma” el productor lapridense Facundo Suárez, un criador ya reconocido, que ha llevado sus animales a Palermo y que está presente en distintas exposiciones. Inclusive, también estuvo presente en la Expo Nacional Angus de Primavera que se realizó del 19 al 22 de septiembre en la Sociedad Rural de Olavarría.

tn_IMG_20230909_133126564_HDR

Pero regresando a la jornada a Campo que tuvo lugar en la cabaña lapridense, GEPSA –que tiene como representante, vale agregar, a Facundo Suárez- mostró lo que hace y los productos que brinda al sector ganadero en una interesante charla que brindaron los dos profesionales de la mencionada empresa, como son Francisco Barrere y Federico Peuser, quienes en una entrevista exclusiva con campoindustria.com hablaron sobre la empresa, los productos, sus objetivos, etc.

tn_IMG_20230909_115241024_HDR

Francisco Barrere (33) es ingeniero agrónomo. Nacido en Trenque Lauquen, los pagos del martillero Federico Córdoba y del criador y jurado de Angus Manuel López. “Estoy como gerente zonal de la zona de la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba, San Luis y La Pampa de la empresa Grupo Pilar de nutrición animal, es decir de GEPSA, hace ya siete años”, dijo Francisco.

tn_IMG_20230909_120636987_HDR

Federico Peuser (35) también ingeniero agrónomo. “Soy de Córdoba capital. Y soy gerente técnico de lo que es la línea carne de la empresa Grupo Empresarial Pilar Sociedad Anónima. ¿Cuánto hace que estoy en la empresa?: Yo tuve dos ciclos. Uno de 2012 hasta 2020 y de septiembre de 2022 a la actualidad” contó Federico.

tn_IMG_20230909_122203646_HDR

Coméntenme un poco cómo fue la Jornada a Campo. ¿Qué fue lo que explicaron ustedes en la charla y lo que les preguntaba la gente?

FB: La iniciativa fue a través de Facundo Suárez, quien es distribuidor nuestro acá, en esta zona. Nos invitó a participar de la Jornada a Campo que organizó y junto con Fede y el equipo armamos la temática por la zona y la época de prevención de hipomagnesemia que es un grave problema, más en esta zona y bueno, y la verdad es que fue muy interesante. Quizá no fue tan técnica sino que fue más práctica que técnica, pero dar los factores principales que predisponen la hipomagnesemia, cómo ocurre, qué categoría perjudica, en qué momento del año, de qué forma, cuál es el mecanismo de cómo causa problemas y cómo se puede prevenir.

tn_IMG_20230909_122310629_HDR

¿Cómo es esa enfermedad? ¿cómo ataca?

FB: La hipomagnesemia se llama tetaña de los pastos y ocurre porque el animal consume poco magnesio y al consumir poco magnesio se causa un montón de problemas, en donde el magnesio cumple una función vital en el último tercio de la gestación y al inicio de la aparición en la producción de leche por la removilización del calcio. Y al no lograr consumir el magnesio que necesita el animal, se cae y hasta producirle la muerte.

tn_IMG_20230909_133057532_HDR

¿Eso es algo a lo que tiene que estar muy atento el productor?

FB: Sí, tiene que estar muy atento el productor porque es multifactorial y en realidad se debe prevenir porque una vez que está el problema es más difícil resolverlo. Lo ideal es prevenirlo y es multifactorial. Se da en una serie de momentos específicos donde días nublados, días de lluvia, baja heliofanía, no hay sol, y pastos tiernos, verdes, y es ahí es donde el magnesio en la planta baja y si el animal no tiene otra fuente de magnesio baja la ingesta de magnesio, porque el animal no tiene reserva de magnesio en el cuerpo.

tn_IMG_20230909_133102299_HDR

¿Cómo se puede prevenir?

FB: La prevención ideal es aportar una premezcla de sal mineral con magnesio y lograr un consumo en donde se asegure la ingesta del magnesio en esa premezcla diaria.

Es ahí donde entran ustedes con los consejos y, depende el campo y depende la zona, depende cómo se esté dando la situación por razones climáticas, es cuando aportar sus conocimientos?

FP: Sí, exacto. Por ahí es transmitirle al productor que por ahí como servicio en un asesor o en una misma empresa de nutrición animal está bueno poder hacer los análisis de laboratorio de los ingredientes que tengan en el campo para las dietas, así como la calidad del agua para ver qué disponibilidad de magnesio tenemos en esa pastura que va a entrar por vía oral, como para ver cómo complementarlas con unas sales. Generalmente son necesarias las sales para terminar de cubrir esos 20 gramos de magnesio que necesita una vaca por día para estar cubierta. Entonces por ahí ese servicio de tener los datos, digamos, ya en mano de lo que está consumiendo la vaca es importante y uno es un poco más eficiente también después para ver qué aportarle, digamos, por fuera.

tn_IMG_20230909_133129640_HDR

Para ese problema tienen en cuenta no solamente los campos, la situación del campo y también la raza, porque depende la raza también puede variar?

FP: Te diría que no, por ahí puede haber raza un poco más susceptible, seguramente. Pero lo más importante es justamente la dieta o lo que esté consumiendo en esas etapas como nombró Francisco tan cruciales, sobre todo en un rodeo de cría.

tn_IMG_20230909_132231708_HDR

Brindaron una charla y después estuvieron mirando el tema de los toros, donde explicaron algunas cositas interesantes, como el tema del mamadero por ejemplo…

FP: Sí, sí, pasamos a ver la recría y ver más de manera práctica cómo son los aportes de sales también con las instalaciones y demás, y después sí pasamos a ver un poco lo que son los animales de cabaña, los animales de elite que tiene Facundo, por ahí con un sistema de alimentación, un plan de alimentación que tiene GEPSA pensando en una línea que son especialmente para animales de cabaña, en la línea Expresión en donde tenés varias etapas arrancando por un alimento balanceado que es un CREEP FEEDDING PLUS, el cual tiene tecnología bypass por dentro y potencial ternero al máximo en esa primera etapa. Luego el DESTETE, que es otro producto que es RECRÍA PLUS, que también tiene, en este caso, proteína bypass y potencial animal en lo que es crecimiento en estructura, con un buen desarrollo de músculo y de hueso. Después tenemos un auto especial también que es proteína y grasa bypass, que por ahí en los momentos que está un poco jugado, por ejemplo, cuando el animal está en posición de remate y queremos que se empiece con la condición y apuran los días y con estos productos se puede tener una ganancia muy alta. Y un producto nuevo que es FERTILITY, que es pensado también en todo lo que son donantes receptoras y toros para una mayor producción de ovaositos, espermáticos o embrionarios.

tn_IMG_20230909_132222055_HDR

Expliquen un poco lo del sistema mamadero y el CREEP FEEDING

FP: Generalmente, en estos sistemas de cabaña, de animales que tienen mucho potencial genético, y en la primera etapa, cuando el ternero está al pie de la madre, a partir de los 30 o 45 días, se le puede hacer un CREEP FEEDING o un mamadero, que es la alimentación del ternero al pie de la madre, digamos, y en un mamadero el ternero está encerrado, desde esa etapa temprana, con consumo permanente de alimento, y la vaca viene a darle la leche una o dos veces al día, y la vaca sigue su curso comiendo pasturas.

tn_IMG_20230909_133129640_HDR

¿Y ahí tienen también más control de lo que consume el ternero?

FP: En ese caso, en el mamadero, se tiene más control de lo que consume y más control del ternero en sí por cualquier enfermedad que pueda llegar a tener. Cuando uno hace el CREEP FEEDING, que es a campo, por ahí en condiciones más extensivas o de mayor volumen de animales, es más simple. El tema es que no es lo que consume el ternero, sino lo que está consumiendo, y por ahí puede agarrar alguna enfermedad o algún problema del ternero demora más que si lo tenés al lado del patio viéndolo completamente.

tn_IMG_20230909_131924433_HDR

Un tema en el que los productores tienen que estar bien atentos…

FP: Sí, claro. Yo comenté al principio de la línea de cómo se implementa la diferencia de estar en una cabaña para salir con un producto que es un toro o un vientre, digamos, es justamente importante la nutrición, más cuando hay genética en donde se la puede potenciar mucho más.

Sí, además, en lo que es nutrición, desde el ternero hasta el toro están siendo controlados permanentemente…

FP: Te diría que desde la vaca que está gestando, y lo que le va a pasar al ternero en su nacimiento y desde el primer año de vida del ternero en adelante, es importantísima la nutrición.

tn_IMG_20230909_134941246_HDR

¿Con qué sistema se logran 30 kilos más con el destete?

FP: En una cría convencional, donde el ternero está al pie de la madre consumiendo solamente leche y pastura hasta los 6/7 meses de edad que se hace el destete tradicional, versus implementar un mamadero, un creep feeding, sacás unos 30-40 kilos más al destete de un ternero, que en general te termina pagando y te termina siendo rentable la conversión económica.

¿Y en el peso final?

FP: Sí, sí, en el peso final se gana, generalmente salís con un ternero, en este caso, de 250 kilos contra un destete tradicional de un ternero de 200-220 kilos.

 

 

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info