

Fernando Luis: “Yo estaba bastante confiado en sacar al Gran Campeón macho, porque a Cañuelas llevamos animales súper competitivos”
Si bien el propietario de la cabaña La Elisa estaba confiado en que sus animales iban a andar bien en la 8ª Expo Otoño Limangus, en Cañuelas, jamás imaginó lo que cosechó: los tres mejores machos fueron suyos, lo mismo que la Gran Campeón hembra. Resaltó el trabajo previo, todo lo que hace su hija Ana en su campo en Olavarría y ya se prepara para ir a Palermo con todo lo mejor.
Coberturas12 de junio de 2025




POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN CAÑUELAS. Que los animales de La Elisa siempre están prendidos ahí arriba o son candidatos a uno de los tres premios principales –tanto en machos como en hembras- no es ninguna novedad.
Pero sin dudas que la 8ª Expo Otoño Limangus, que se realizó recientemente en Cañuelas, fue realmente espectacular para la cabaña de Fernando Luis. Y de su hija Ana, o Anita para todos, que es la mano derecha, y parte de la izquierda también, del productor olavarriense.
En machos, el jurado Pedro Ferro eligió tres animales de La Elisa. En hembras, el Gran Campeón también fue de La Elisa. Algo soñado, sin dudas. Espectacular por donde se lo mire, ya que los animales también estaban impecables y entonces el jurado no tuvo dudas, y nadie alrededor (entiéndase los demás cabañeros) objetaron la decisión de Ferro.
Eso fue el jueves 5 de junio, así que campoindustria.com habló al día siguiente (el viernes 6, por la mañana, antes del remate) con Fernando Luis, quien recientemente había vuelto de Europa, donde visitó en Francia la casa de sus antepasados (parece que le tiraron toda la buena suerte) y llegó con lo justo para ir a Cañuelas, aunque en el campo su hija Anita fue haciendo un trabajo impecable. Los resultados quedaron a la vista.
Fernando, fue tremendo lo de La Elisa en esta Expo Otoño en Cañuelas. ¿Imaginabas una cosa así?
Y…uno siempre imagina, ¿viste?. O sea, la imaginación de máxima la tenés y eso es lo que te mueve en la vida, digamos, una aspiración de lo máximo. Obviamente que uno, siempre después del segundo instante del pensamiento, de razonabilidad, es decir “no, no va a suceder”. Bueno, ahora sucedió. Y como tantas otras veces esto es para hacer promedio, ya que tantas otras veces que uno imaginaba un resultado mejor y estaba confiado y no se daba, ahora se dio. Digamos, se alinearon los planetas y todo lo que uno imaginaba de máxima, se dio. Y aún más, porque la verdad que sacar el Gran Campeón Macho es excelente, el Reservado, guauuu. El tercer mejor toro, también, así la verdad que ya no podía pedir más. Y antes había la Gran Campeón Hembra.
Muchísimo…
Sí. Demasiado. Así que sí, muy contento, muy satisfecho, con mucha alegría por coronar el trabajo del año. Falta Palermo, obvio, ¿no?, pero esto es como una antesala, y es una antesala muy importante. Fijate la cantidad de animales que había, la mayor cantidad de estos animales van a Palermo y había mucha competencia, muy buena. Así que, vale, tiene mucho valor. No coronamos el año, pero casi, digamos, en una parte muy importante de los resultados de exposiciones del año para nosotros.
Tus animales siempre estuvieron ahí, prendidos en la pelea por el gran campeón o el reservado. Pero esta vez, con todo lo que se dio, ¿Hubo algún cambio en la preparación? ¿En algo que llegaron en tan buen estado y marcaron diferencia?
Sí. Al margen de que la calidad era muy homogénea de los animales, era buena la calidad, muy buena la calidad fenotípica, y llegamos con una buena preparación. Arrancamos con tiempo, suplementando o dando la comida que era necesaria y justa, sin apurones. Y los animales llegaron con una contextura espectacular, muy sólidos, comiendo bien, libres. Los animales llegaron en una condición muy buena. Así que sí, son todas experiencias que uno hace o cosas que uno va modificando todos los años, porque va aprendiendo de los errores del año pasado y así sucesivamente. Y no se termina nunca de aprender. Y no se termina nunca de reformular las estrategias. Esto funcionó, funcionó bien, la preparación anticipada y con la comida que debía ser y la genética estaba, y aquí está el resultado.
Los vaivenes climáticos que hubo, con seca, con mucha lluvia, ¿no complicaron prácticamente nada, porque los resultados se vieron después?
No, no, porque imaginate que estos animales están bien. Si bien sólo percibí las peores perspectivas cuando llovía y llovía y llovía y llovía, es cierto que se quedaron un poquito. Se quedaron...sufren, sufren el clima. Por más que tengan la comida diaria, sufren el clima igual y no están cómodos y se resienten. Pero después cuando pasó todo, volvieron fuertes. Porque están estos animales de exposición, están medio alrededor de la casa, están en loma, no están en confinamiento, están en piquete, más o menos grandes, más o menos chicos, pero son de loma y eso hace que no sufran tanto el tema del agua. Pero sí, el mal clima los afecta, los afecta de verdad.
Vamos por partes. Gran Campeón Hembra, ¿qué sentiste?
La verdad que casi te diría que me satisface más el Gran Campeón hembra que el Gran Campeón macho. Porque el nivel de hembras que suele haber, no sé por qué razón, pero me parece que el nivel de hembras que uno suele ver en las exposiciones es generalmente mucho más competitivo que el nivel de toros. Es una percepción arbitraria mía, qué sé yo, no sé. Ganar en las hembras es más difícil que ganar en los machos, desde mi percepción. Machos competitivos, muy competitivos, hemos tenido muchas veces, hemos ganado en exposiciones parecidas a esta otras veces, pero con la hembra no. La hembra es complicada. Tener una buena hembra realmente vale mucho.
Pero después llega el Gran Campeón macho…
Después llega el gran campeón macho, y sí…pero ahí también yo estaba bastante confiado de sacar al Gran Campeón macho porque realmente de los 6 machos que trajimos, excepto el ternero, quedan 5, sacá el junior quedan 4, y de los 4 esos había 3 que eran súper competitivos. Así que yo estaba seguro que si no era el campeonato, era el reservado, alguno iba a sacar porque eran muy competitivos los 3. Y los 3 que yo te digo, salieron 1, 2, 3.
Y en la fila había muchos animales de La Elisa
Sí, sí, sí, por eso te digo, eran esos 3 toros que yo tenía en la cabeza, junto con Anita, eran toros muy competitivos, y yo sabía que alguno de ellos iba a mojar, como bien se dice, y realmente los 3 salieron 1, 2, 3, o sea metimos los 3 en primeros puestos. Eso fue algo impresionante, impresionante.
Y ahora se viene Palermo...
Y ahora se viene Palermo. Varios de éstos vuelven, van a ir, algunos se van a vender acá, y otros como el Gran Campeón vuelve a Palermo, la Gran Campeona vuelve a Palermo, el campeón junior vuelve a Palermo, y después en casa tenemos alguna cosita más guardada como para Palermo.
Para sorprender
Sí, no sé si decir sorprender, pero uno no juega todas las cartas en una exposición sino que las va regulando, además que no se pisen en las mismas categorías, es mejor no competir entre lo mío con lo mío, digamos, en la misma categoría no cargarla con 2 o 3 animales míos, así que no tiene sentido. Entonces siempre hay muletos y titulares dentro de la misma categoría, así que para Palermo van a ir algún otro, más lo de acá que trajimos a Cañuelas.
¿Una más, qué significa todo el trabajo de Anita?
El trabajo de Anita es la constancia diaria que hay que tener, y es imprescindible tener, para tener los animales en condiciones, en condición corporal, porque no solamente lo de ella es el manejo del bozal en sí sino también el seguimiento de la alimentación, el monitoreo ese, y el tema de la mansedumbre, el tema del cabresteo y la peluqueada, son todos rubros donde ella es fundamental. Así que después está la elección de los animales que la hacemos un poco en conjunto, lo charlamos y lo discutimos entre ella y yo a ver quién es mejor, quién no es mejor, quién me parece, quién te parece, y de ahí sale lo que sale.
La visita a los ancestros te vino bien...
Sí, sí, jajaja. Es una cábala un poco cara, pero voy a tratar de hacerla todos los años.
----------------------------------------------
Por Darío Fariña. En la 8ª Expo Otoño Limangus, en el MAG de Cañuelas, campoindustria.com está presente junto con: Productores de Limangus Argentinos (Proliar), Seanmetal, Sáenz Valiente Bullrich y las cabañas La Soñada, La Elisa, Los Pirulos, Los Choles, Don Pedro, La Querencia, La Fortaleza, San Ignacio y La Blanqueada.
Próximos remates







