

Pablo Appella, de cabaña La Querencia: del “si probás Limangus no salís” al sueño ya por cumplir de estar presente en la Expo Palermo
El productor y empresario de 9 de Julio estuvo en la 8ª edición de la Expo Otoño Limangus en Cañuelas. Expresó su satisfacción por la calidad de los animales que presentaron las distintas cabañas y resaltó los beneficios de incorporar Limangus en ganadería para mejorar genética y rendimiento. También menciona la creciente competencia y la necesidad de convencer a más ganaderos para que se sumen a la raza. Y estará en la Expo Palermo.
Entrevistas17 de junio de 2025




POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN CAÑUELAS. Fueron tres días intensos, pero poco le preocupa a Pablo Appella. Porque le pone ganas, esfuerzo, entusiasmo, optimismo e ilusión. El objetivo de mostrar lo que produce en su cabaña La Querencia, en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, hace que ese trabajo en la admisión (el más duro de los tres, sin dudas) lo haga casi sin darse cuenta.
Fue el miércoles 4 de junio, pero el jueves 5 llegó la jura de clasificación y el viernes 6 el remate, una jornada ya más aliviada (aunque no tanto si se piensa que hay que reamar todo para acomodar los animales y volver a la cabaña).
Y le fue bien a Pablo, porque arrancó con la jura en los corrales y de lotes y allí el MV Pedro Ferro le otorgó premios a sus animales, y siguió por la tarde en la pista, con los animales a bozal. Y las alegrías continuaron.
Por eso es que se lo vio feliz. Siempre rodeado por su familia (su esposa Lorena y su hija Catalina), con amigos (con Pablo Gundesen, de Don Pedro, se repartieron varios premios y siempre se los ve abrazados, no hay rivalidad, sino que hay compañerismo y tiran juntos por el posicionamiento de la raza) y siempre va por más.
Así lo dijo este cabañero, productor y empresario (al tener supermercado, es un conocedor en profundidad de la raza, la que “al gancho” le ha rendido hasta un 62%. Impresionante) en una charla con campoindustria.com, ya en la mañana del último día de la 8ª edición de la Expo Otoño que se realizó en el Centro de Exposiciones y Remates de Angus.
Pablo, creo que redondeaste una muy buena Expo Otoño
La verdad, muy contento, muy satisfecho. Primero por el nivel que había. Todas las cabañas participantes trajeron una excelencia de animales, tanto en hembras como en machos. Tuvimos la suerte, para decirlo de esa manera, de sacar unos lindos premios en puros controlados, en vaquillonas de corral, en bozal. Muy contento de los premios otorgados, o logrados mejor dicho.
Después, en el remate, en el que compraste pero también vendiste bien
Sí. Las dos cosas. Compré muy bien, líneas de sangre importantes tanto de Manolo Gaucho como de La Elisa para seguir incorporando genética al producto que estamos elaborando nosotros. Vendimos muy bien también, y satisfecho. Una jornada exitosa, un nuevo lugar para Limangus, que está entrando, pero faltaría esa vuelta de rosca para que la gente se acerque, para fomentar Limangus en rodeos comerciales.
Es una vuelta de rosca que empezó ahora, pero hay que darle continuidad para que Limangus se establezca como se viene estableciendo
Sí, seguramente. Desde mi modesta opinión consideraría que usar Limangus en rodeos generales como cruzante es beneficio para el ganadero en muchos aspectos, y también mejorando su precio ya por cruzamiento de Limangus en cualquier venta de invernada, cualquier venta de gordo, es un beneficio que lo convalida los rindes y lo convalida el peso al destete.
Además, hablando de conversión, de rindes y todo eso, la tenés bastante clara
Lo hago porque en cierta manera hago ciclo completo con toda mi hacienda que ya es hoy por hoy Limangus. Como todo ganadero arrancamos con razas británicas y empecé a usar Limangus por ese mejoramiento genético y ese vigor híbrido. Con datos tomados propios, Limangus me resultó una raza con potencial sin hacer grandes cambios, solamente incorporar un padre Limangus y haciendo un promedio en mi campo me dio entre un 12 a un 17% de mayor kilo del destete en la invernada, en el ternero. Tomando una base de 10%, el piso, piso, un poco hoy garantizado, ese 10% de mayor al destete, kilo al destete, en un rodeo de 100 vacas comunes de rodeo general con la conversión que tiene hoy, te queda el sueldo de un empleado de campo gratis.
Todo el cálculo hecho…
Por supuesto. Y lo único que se hizo fue incorporar un toro que todos los años se reponen, todos los años se busca mejorar genéticamente, y hoy Limangus es una línea interesante para incorporar. Los beneficios están probados, los beneficios están constatados, ya hay estudios del INTA, por Pordomingo, con unos rindes espectaculares y unos kilos del destete que llama a interesarse a la gente a meterse en Limangus como cruzamiento.
Además, ya que hablás de gente de meterse en Limangus, hay mayor cantidad de cabañas, hay mayor competencia, mayor calidad, y te obliga a seguir invirtiendo, a seguir investigando, y no es fácil
Lo lindo de esto es que es una familia que arrancó de a poco. Yo fui la 55 como número de cabaña y hoy hay casi 130 cabañas. Expusimos en Cañuelas, sin mal no escuché, alrededor de 20 y pico de cabañas, y entonces esa exigencia está buena para seguir mejorando, mostrando un producto superador a lo que ya se está mostrando, con la intención de seguir mejorando la genética de la raza.
Me acuerdo que hace 3 años, cuando arrancamos con las coberturas de Limangus, hoy no es una racita, hoy es una raza con un gran presente, y lo bueno es que tiene mucho futuro
Sí, seguramente. Hablo de un cliché propio, “si probás Limangus no salís”. Si tomás un mínimo de datos, muy pocos datos, pero comparando con lo que ya tenés en el campo, Limangus te propone una salida sin muchos cambios, no hay que modificar nada, es en el mismo campo, con la misma vaca, pero si estamos hablando con un piso del 10% al destete, no hay mucho más que hablar.
Respecto del remate, el precio máximo de las vaquillonas fue un lote tuyo
Sí. En un millón ochocientos vendí un lote de vaquillona para entorar, de dos años; mostré la genética que estamos teniendo, traje algo muy lindo que no era para desaprovechar, pero a mi criterio todavía falta convencer a la gente de por qué usar a Limangus. Tendría que haber más manos, tendría que haber más oferentes en compradores, pero la gente se va metiendo de a poquito, ya que va conociendo y va probando. Como digo, el que prueba Limangus lo sigue buscando, se va interiorizando y se va metiendo, porque es una raza que sorprende día a día, tanto en la rusticidad que tiene, en la preñez que tiene, ni hablar de peso al destete. Para mí es una raza superadora o mejoradora de rodeos generales.
¿El sueño de Palermo que está cada vez más cerca?
Sí, sí, este año ya está decidido para seguir mostrando lo que hacemos estaremos en Palermo. Todavía no tengo definido la cantidad de animales posibles que van a ir a la expo, pero ya tenemos algo preparado para Palermo este año, sí o sí, para estar presente.
¿El sueño cumplido?
Síiii. Es el sueño cumplido, sí, el sueño cumplido.
----------------------------------------------
Por Darío Fariña. En la 8ª Expo Otoño Limangus, en el MAG de Cañuelas, campoindustria.com está presente junto con: Productores de Limangus Argentinos (Proliar), Seanmetal SRL, Sáenz Valiente Bullrich y las cabañas La Soñada, La Elisa, Los Pirulos, Los Choles, Don Pedro, La Querencia, La Fortaleza, San Ignacio y La Blanqueada.
Próximos remates







