banner_NHF_220x110

Los sueños no tienen edad para cumplirse: Javier Pérez, con una vaquillona intermedia, debutó en la Expo Otoño en Palermo y va por más

Es economista, pero también es propietario de una cabaña Angus y cuenta con el asesoramiento en genética del reconocido criador José “Pepe” Pestalardo, de Charles de Guerrero. Se dio el gusto de debutar en la Expo Otoño en Palermo con una vaquillona intermedia y ahora apunta a la Expo de julio. Cumplió un gran sueño con su cabaña, cuyo nombre es un homenaje a su abuelo Guillermo.

Entrevistas27 de junio de 2025Darío FariñaDarío Fariña

JAVIER PEREZ - CABAÑA EL VIEJO MITO - ANGUS

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Si lo sabrá Javier Pérez, 57 años (hijo de Rodolfo Pérez, el reconocido comerciante de Belton Hogar). Se dedicó siempre a la economía, pero una vez le picó el bichito por tener una cabaña Angus y allá fue. Con esfuerzo, dedicándose con tiempos cortos ya que su trabajo le insume mucho tiempo (tal como le contó a campoindustria.com) pero con asesoramiento, para avanzar a paso firme.

Javier tuvo el sueño de debutar en Palermo y lo hizo en este 2025 en la Expo Otoño Angus, con una vaquillona intermedia preñada que ya había hecho muy buena letra en la Expo Primavera 2024 que se realizó en Olavarría. Y allá fue, con todas las ganas de probarse, de medirse y de saber dónde está parado en esta competitiva ganadería argentina.

Encima, la de vaquillonas intermedias es una de las categorías más numerosas y competitivas que tiene la Asociación Argentina de Angus, pero le hizo frente al desafío y salió airoso, quedó conforme, y luego de esa tremenda descarga de ansiedad y adrenalina, tiene ganas de estar en la Expo Palermo, en julio próximo. Eso se verá en unos días si define viajar nuevamente para codearse con los mejores.

P1

Javier, te lanzaste, te viniste a Palermo...

Sí, sí. Era una decisión que fue difícil de tomar, pero la verdad que teníamos muchísimas ganas. Como todo, uno quiere estar preparado para esta situación, ¿no?. Estuvimos compitiendo con los mejores pero ya sentíamos que era el momento. fue una muy linda experiencia. Nervios, ansiedad, pero estuvimos a la altura y eso creo que es lo más importante de esto.

Sí, porque más allá del resultado que diga el jurado, vos hacés una evaluación de cómo ves tal no demás y cómo estás, no?

Exactamente, sí, porque uno mira en la pista y cuando uno ve que al jurado le cuesta tomar una decisión y que observa muy bien a cada animal, es porque estás a la altura. Si no, nos pasarían de alto.

¿Seguís con el asesoramiento de Pepe Pestalardo?

Sí, seguimos estando con el asesoramiento de Pepe, con su acompañamiento. Él es el que, de alguna manera, nos marca el rumbo genético de la cabaña y es el que nos hace confiar en lo que estamos haciendo.

¿Qué presentaste?

Una maquillona, que fue la gran campeona en Olavarría, una vaquillona preñada, una colorada que ganó en la Primavera Angus en Olavarría. A Palermo vinimos con ella, ya la trajimos como vaquillona intermedia preñada, competimos y tenemos en tercer puesto. Como te digo, nuestra intención era hacer experiencia y animarnos a dar este paso.

¿Que no es poco?

No es poco. Es difícil porque para llegar acá ahora empezamos hace un año, ¿sí?. O antes de un año, para llegar con esta vaquillona a la Expo Otoño Angus. Es mucho trabajo, desde planes de alimentación hasta todo lo que es el manejo del animal así como todo lo que hace al manejo de la cabaña.

P2

¿Por qué la cabaña se llama El Viejo Mito?

Se llama El Viejo Mito porque mi abuelo, que fue quien de alguna manera me hizo tomarle amor al campo y a los animales, era peón de campo en Coronel Suárez. Se llamaba Guillermo Pérez, pero le decíamos Mito. Entonces… y además siempre le decíamos, che, ¿dónde está el viejo mito? cuando preguntabas por él. Y el día que empezamos con la cabaña, lo primero que se me ocurrió fue hacerle un homenaje con el nombre del viejo mito.

¿Además del campo hacés o hiciste alguna otra actividad?

Me dedico al campo y además tengo una consultora, yo soy economista. Entonces me distribuyo el tiempo para el campo y el otro tiempo para asesorar empresas. Trabajo en Buenos Aires, todo lo que es consultoría es en Buenos Aires, para empresas, no solo de Buenos Aires sino de todo el país.

¿Y después la cabaña, que tenés en Olavarría?

La cabaña está en Olavarría, en Recalde. Así que, bueno, me tiene una semana acá, una semana allá, pero con gusto.

Sobre todo en Palermo, que es para disfrutar…

Sin dudas. Estamos muy felices de estar en Palermo. Es un trabajo duro, no es fácil, pero creo que, sobre todo, cuando uno tiene un sueño, cuando lo peleás, llegás. Para mí, para nosotros, era un sueño poder estar en Palermo. Lo logramos. Ahora se viene la Expo Palermo en julio, es otro sueño que en algún momento vamos a cumplir. Posiblemente sea este año y estamos trabajando para eso, pero lo definiremos un poquito más cerca de la fecha.

-----------------------------------

Por Darío Fariña. En la 82ª Expo Otoño Angus, campoindustria.com estuvo presente junto con: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino (Main Sponsors), Sáenz Valiente Bullrich, Seanmetal SRL y las cabañas: Don Romeo, Arandú, Tres Marías, La Soñada, El Paso, Zelduar, Nirihuau, San Severino, San Valentín, La Z, Nuevas Tierras, Don Romualdo y Santa Cecilia.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

stine

DANIEL Y GREGORIO SANCHEZ S.A

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

monasterio

Próximos remates

cal mon

WhatsApp Image 2025-04-29 at 08.43.27

WhatsApp Image 2025-04-04 at 20.32.26

WhatsApp Image 2025-04-29 at 09.39.11

22 may

23 may

ferialvarez

case

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar