banner_NHF_220x110

Fernando Luis: “En este año tan excepcional es bueno saber que son animales que se criaron en casa, es todo propio y es capaz de producir esto”

Cuando el criador y productor olavarriense se refiere a “esto”, es nada menos que la Gran Campeón Hembra –una vaca con cría- que se consagró en Palermo, la misma que había ganado en la Expo Otoño en Cañuelas donde, además, se había quedado con los tres primeros premios en machos. La vara la deja alta para lo que viene, pero se respalda y confía en la genética Limangus que se desarrolla en La Elisa.

Expo Palermo 202511 de agosto de 2025Darío FariñaDarío Fariña

FERNANDO LUIS - LA ELISA - LIMANGUS

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Julito Fernández alzó a la pequeña Emma y la revoleó por el aire casi. Ella, que ya aprendió a sentir lo que es estar en una pista como la de Palermo, levantó la mano y comenzó a saludar con una sonrisa inmensa (VER VIDEO). La vaca con cría de la cabaña La Elisa se había consagrado en la 137ª Expo Palermo con la Gran Campeón Hembra.

FL11

Y eso significa una de las mayores alegrías que puede tener un cabañero, el que ingresa con el animal a bozal a la pista, para el que está en el día a día con ese ejemplar, para el que de una manera u otra le pone pasión a cada granito de arena que luego ayuda a formar esa montaña.

FL10

Julito no es otro que el reconocido jurado Julio Fernández, que esta vez ayudó a Fernando Luis y a su hija, Ana Luis, ingresando a pista. Emma es la hija de Fernando Luis, de 9 años, que ya está comenzando a vivir esa adrenalina y la pasión por los animales Limangus que le transmiten su papá Fernando y su hermana Anita.

FL9

Esa dupla quedará en la historia. O mejor dicho, las dos duplas. Julito y Emma porque entraron a pista con la vaca y su cría, y Fernando y Anita porque son los que llevaron a la cabaña olavarriense a lo más alto del “Mundial de la Ganadería” que es la Exposición de Palermo.

FL1

Ya habían logrado algo impensado en la Expo de Otoño de la “raza argentina” que se realizó en junio en Cañuelas: los tres primeros lugares de machos (Gran Campeón, Reservado Gran Campeón y Mejor Tercero) y el mejor de hembras (Gran Campeón).

FL13

Y en Palermo volvió a sonreír y a festejar con esta vaca con cría que impresionó al jurado extranjero JP Budler. La calidad, como pasa siempre, se destaca. Y La Elisa volvió a demostrar, ahora nada menos que en Palermo, el tremendo potencial, presente y futuro que tiene como cabaña.

FL2

Así que un día después, cuando la emoción ya había dado paso a la mesura para comenzar a disfrutar este tremendo éxito, campoindustria.com habló con Fernando Luis sobre lo que había significado este triunfazo en Palermo, en un año inolvidable para cualquier criador de cualquier raza.

FL3

¿Fernando, qué balance hacés de la Expo Palermo?. Creo que ha sido un año espectacular para La Elisa, entre Cañuelas, que te llevaste cuatro premios grandes y ahora en Palermo uno grande. El año es un sueño y tener un Gran Campeón en Palermo es otro gran sueño, ¿no?

Sí, tal cual. A nivel Reservado Gran Campeón y Gran Campeón no habíamos llegado nunca en Palermo. Tardó, pero llegó. Y lo mejor, como vos decís, de este año tan excepcional es saber que lo que tenemos puede estar en un alto nivel de competencia, que estos animales no salieron de un repollo, que las madres -que es lo fundamental- y los padres están en casa, o sea que no viene un semen de algún lado de la estratófera, sino que es todo propio y es capaz de producir esto que tenemos acá. Así que es tratar de seguir replicando, clonando esto que estamos haciendo para tratar de seguir teniendo los mismos éxitos o parecidos.

FL4

Además, es un orgullo que sean tuyos, originales de La Elisa, criados ahí. Nacieron ahí, se criaron ahí

Sí, nacieron ahí, se criaron ahí y los padres y las madres se han criado ahí, sus abuelos y sus abuelas se han criado ahí. Eso es lo que te enorgullece, saber que el potencial es de la marca líquida, es de lo que hay en casa y que no tuvimos que recurrir a buscar fuente externa y además tenerlo todo tan competitivo. Así que ahora a laburar más, vamos a tener que empezar a laburar sobre lo que tenemos, sobre la genética esta, sobre los padres y las madres que hicieron esto acá en Palermo para tratar de volverlo a hacer. Y esa es una de las grandes ventajas, ¿no?. Pasados los años, uno en una actividad de cabaña lo que más valora son las madres e ir consolidando un núcleo selecto de madres dentro del plantel de pédigree se llega a través de muchos años y en ese camino andamos. Creo que hemos llegado a tener algo muy valioso como un núcleo interno muy, muy valioso y que tenemos que explotarlo a full.

FL5

¿Te pone la vara un poco más alta en varios aspectos?

Sí, claro, me pone la vara un poco más alta porque, lógicamente, no podés mantener un animal siete puntos. Tenés que tener un animal de ocho para arriba, nueve para arriba. Y creo que lo bueno es ser consciente de los errores que podemos tener. Creo que somos conscientes de los errores que podemos tener y tenemos que tratar de subsanarlos. Todo lo que se mostró acá va en esa dirección y tenemos que no largar esa dirección que tenemos puesta.

FL6

¿Le tenías fe a la hembra?

Sí, claro. La hembra es muy correcta. La hembra, como me han dicho muchísima gente acá, una vez que entra en la pista no hay forma de que pierda porque es demasiado correcta, demasiado profunda, demasiado ancha, demasiado buenas líneas tanto superior como inferior, cabeza, desplazamiento, es sumamente correcta, es sumamente correcta y hace muy fácilmente la diferencia con los demás. Ojalá podamos tener algún día otra como esta.

FL7

¿Que es la misma vaca de la Expo Otoño en Cañuelas?

Sí. Es la misma, es la misma vaca, así que era previsible que estuviera peleando arriba. Acá en Palermo cuando están todos en filita, adentro, no te das mucha cuenta porque no las podés comparar, pero cuando salen a la pista y vos de golpe ves todas en pista, en la misma pista y caminando juntas decís “no, es ella”. Así que contento, muy contento, muy orgulloso de haberla tenido, de haberla criado, de haber podido trabajar con Anita y haber porfiado con esta vaca. Porque esta vaca está cerca de cumplir cuatro años y es una vaca que tiene por lo menos tres años y pico de trabajo atrás, trabajo personal, además de los tres años anteriores para gestarla y tiene un proceso largo, largo, largo, así que muy contento.

FL12

Buenísimo, un balance de año fenomenal…

Sí, fenomenal, fenomenal. Soñado, sin dudas. Y, como dijiste hace un ratito, vamos a poner la vara alta para que no decaiga el año que viene.

FL8

---------------------------

Por Darío Fariña. En la Expo Palermo 2025, campoindustria.com fue auspiciado por: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino, TransCam, Tres T, La Limangus (Proliar), Asociación Argentina Braford (Main Sponsors), y los sponsors: Alzaga Unzué y Cia SA, Transporte Don Simón, Sáenz Valiente Bullrich y las cabañas Arandú, Don Romeo, La Reserva, San Marón, La Camila, Las Tranqueras, La Alianza, Güe Glen Sur, Manolo Gaucho SA, Los Pirulos, La Elisa, Don José, Quequén Sur, Santo Domingo, Zelduar, El Rincón de Lopepe, La Soñada, Santa María, La Juanita, Los Vascos, Talapampa, San Miguel, La Trinidad, La Fortaleza, Atigué, La Blanqueada, La María, La Querencia, La Pastoriza, Doña Angélica, La Gaviota, Don Celestino, El Fortín, Los Naranjos y Don Abraham.

 

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

stine

DANIEL Y GREGORIO SANCHEZ S.A

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

monasterio

Próximos remates

cal mon

WhatsApp Image 2025-04-29 at 08.43.27

WhatsApp Image 2025-04-04 at 20.32.26

WhatsApp Image 2025-04-29 at 09.39.11

22 may

23 may

ferialvarez

case

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar