

Finalizó la segunda Prueba Pastoril Bonaerense con el remate en Bahía Blanca y Angus y CREA Sudoeste ya preparan la tercera
La venta de los toros, PP y PC –en su mayoría-, se realizó en el predio de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) bahiense con el martillo de Productores Rurales del Sud, con un precio máximo de 5.6M. Esta nueva modalidad implementada por la Asociación Argentina de Angus y CREA Sudoeste se está instalando con fuerza y apunta a seguir creciendo en 2026, con la tercera edición también en la cabaña olavarriense La Soñada.
Remates11 de septiembre de 2025




POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN BAHIA BLANCA. Finalizó la segunda Prueba Pastoril Bonaerense organizada en forma conjunta por la Asociación Argentina de Angus y CREA Sudoeste con el remate que se llevó a cabo en el predio de la Asociación de Ganaderos y Agrícolas (AGA) de Bahía Blanca.
Después de las tres juras fenotípicas realizadas en la cabaña La Soñada, donde casi sesenta toros (Puro Pédigree en su minoría y Puro Controlado en su mayoría) estuvieron casi diez meses alimentándose solamente a pasto, sin suplementación, se realizó el remate en Bahía Blanca con el martillo de la firma Productores Rurales del Sud Cooperativa Ltda.
Luego del almuerzo fue el turno de los martilleros Santiago Abdo y Luciano Janyistabro para realizar la venta de los toros, aunque previamente se le entregó un presente a Martín Tinello (de la cabaña Inambú) porque el toro negro Puro Controlado (el número 58) que presentó fue el mejor de la segunda edición de la Prueba Pastoril de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Tinello –en calidad de director del Circuito Angus Bonaerense- dio la bienvenida al público que se ubicó en la tribuna de la AGA y felicitó a todos los 25 cabañeros que enviaron sus toros, y que también confiaron sus animales para participar de esta prueba pastoril que se desarrolló (al igual que la primera edición) en la cabaña olavarriense La Soñada, de Alberto Alem y María Ester Cier.
Sin dudas que esta Prueba Pastoril –que recién va por su segunda edición- es algo que llegó para quedarse definitivamente. Porque significa una posibilidad diferente de forma de comprar toros rústicos que apenas bajan al campo, entran al rodeo y comienzan a trabajar inmediatamente.
Inclusive hasta mejoran su estado en pleno trabajo, lo cual fue destacado por compradores de reproductores de la primera edición de la Prueba Pastoril, por lo que muchos regresaron a Bahía Blanca para llevarse nuevos animales sabiendo el rendimiento que han tenido.
Pero, fundamentalmente, los que compran se llevan toros con todos los datos y mediciones exactas que durante casi diez meses les hicieron en el campo los veterinarios de la Asociación Argentina de Angus y CREA Sudoeste (Guillermo Cigorraga y Marcelo Fernández), por lo que –a diferencia de lo que puede ocurrir en algún remate de cabaña- se llevan toros con genética de excelencia, además de la rusticidad que los caracterizan.
Es que entre las evaluaciones que se les realizaron, lo que luego fue volcado en el informe de cada uno de los toros al momento de venderse en el remate, se destacan los DEPs, así como calidad seminal, circunferencia escrotal, medición de carcasa, ganancia de peso diaria y diagnósticos de laboratorio de venéreas.
Todos datos que le permiten al comprador tener una información muy amplia del reproductor que lo compra y lo lleva a su rodeo, contar con números exactos, a partir de este proyecto que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo permanente del sector ganadero y la Prueba Pastoril tiene que ser descubierta para ser aprovechada por quienes necesitan toros rústicos y que trabajen sin problemas apenas son ingresados a los rodeos.
Inclusive en la cena realizada el martes en las instalaciones de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca se entregaron premios a los cabañeros de los toros que fueron los mejores en distintos ítems, lo cual refleja también el trabajo con los más mínimos detalles que llevaron adelante los equipos de Angus y CREA Sudoeste.
En efecto, cabaña Inambú (del balcarceño Martín Tinello) se quedó con el premio al toro ganador de la prueba; El Sello, de Martín Ibarra y Pablo Lema, tuvo el toro ganador de Indice Reproductivo; cabaña Don Eloy, de Santiago Fernández, tuvo el toro ganador al mejor Indice de Carcasa y se quedó con el segundo puesto de la prueba.
Cabaña Los Bichos (de Agrícola Carlos Keen SA) tuvo el toro ganador de Indice de Ganancia Diaria, lo mismo que Las Veteranas (de Andrés Cornejo, de la firma Genética Pampeana SA); La Cassina, de Roque Cassini, tuvo el toro ganador de Indice Fenotípico y también se quedó con el tercer lugar de la prueba.
En tanto que la cabaña Los Tigres, de Juan Adolfo Lafontaine, tuvo el toro con mayor puntaje final, y Santa Marta (de Suc. de Alejandro Cinque) tuvo el mejor en la tercera y última jura de clasificación.
Todos ellos fueron reconocidos con un presente en dicho encuentro, que constó de una cena, así como Mariano D´Amore (también integrante de CREA) como coordinador de cada jura fenotípica, para darle así un cierre a esta segunda edición. Y en 2026 comenzará la tercera, que también se realizará en la cabaña La Soñada, en Olavarría.
Entre los cabañeros que fueron a Bahía Blanca vimos a Alberto Alem (La Soñada, lógicamente iba a estar presente), Eduardo Alem (Udalem), José Gielis (El Junco), Martín Ibarra y Pablo Lema (El Sello), Juan Adolfo Lafontaine (Los Tigres).
También estuvieron Andrés Cornejo (Las Veteranas). Martín Tinello (Inambú), Carlos "Talo" Reguera (Santa Cecilia), Santiago Fernández (Don Eloy) y Jorge Ferrandi (Don Nazareno),
Respecto de los precios que se registraron en el remate en el AGA, en Bahía Blanca, con el martillo de la firma Reproductores Rurales del Sud, anduvieron en poco más de 4 millones de pesos de promedio (el máximo estuvo en 5.6M), con varias manos que se levantaron y con compradores al teléfono.
Entre los compradores estuvieron Santa Cecilia Agropecuaria (se llevó el primer toro que salió a pista, de cabaña Inambú, y lo pagó 5 millones de pesos), Fermín Morel, Daniel Piergentili, Clara Torassa, Tellerini, La Prensa (compró tres), Bruno Cecchi (bahiense, que también se llevó tres toros).
También compraron: Nadir, Aldo Allende, Lalo Perán (otro cliente de la consignataria que apuntó tres reproductores), Carlos “Talo” Reguera (de Santa Cecilia Angus), Leandro Sánchez, Cooperativa Agraria de Adolfo Alsina (que llevó vaquillonas MAS para la venta de hembras), entre otros.
Luego de la venta de los toros se hizo la venta de hembras (46 en total). La Cooperativa Agraria de Adolfo Alsina aportó un lote de cinco vaquillonas MAS paridas (hijos de Elemental), que se vendieron en 2,8M (terneros sin cargo), con plazo de pago 60 + 60 días.
Hubo un lote de 5 vaquillonas preñadas (con un toro PP, hijo de Zorzalito) de La Soñada, parición otoño, que se pagaron 1.8M. Y también Leo y Tato Ciancaglini, de cabaña Santa María –ubicada en La Dulce- llevaron 36 vaquillonas PC preñadas parición otoño y primavera, negras y coloradas (en su mayoría) que se pagaron entre 2M y $2.350.000.
Volviendo al tema Prueba Pastoril Bonaerense, ahora seguramente la dirigencia de Angus –con Martín Tinello a la cabeza- y de CREA Sudoeste –con Bernardo Laulhé al frente- se reunirán con Alberto Alem para hacer una evaluación y programar todo para la próxima prueba pastoril.
La que viene será la tercera, en la que sin dudas habrá más de veinte cabañas (en esta hubo 25, con casi 60 animales) que enviarán sus toros para formar parte de esta novedosa e innovadora experiencia ganadera.
VIDEOS (3) DE DISTINTOS MOMENTOS DEL REMATE DE LA PRUEBA PASTORIL EN BAHIA BLANCA:
GALERIA FOTOGRAFICA: MOMENTOS Y PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DE CIERRE DE LA PPB;
Próximos remates







