

Los Cerritos volvió a tener su gran remate con precios sorprendentes: un toro Polled Hereford PR se pagó $29.700.000 y se fue para Córdoba
Se vendieron 84 toros Angus PC y el precio máximo estuvo en 11.7M, pero los Polled Hereford fueron los grandes protagonistas cuando el bajaba el martillo de “Juanchi” Wallace: un S/ se pagó 16 millones, pero la gente aplaudió un par de veces cuando un PR trepó hasta los 29.7M: lo compró Lucas Calvo y se lo llevó para Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra. También las hembras tuvieron precios excelentes.
Coberturas18 de septiembre de 2025


POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN AZUL. Ya en la recorrida previa que hacemos siempre por los corrales, el comentario era siempre el mismo: “Es espectacular la calidad de la hacienda, excelente la preparación. Seguramente se van a dar muy buenos precios, aunque en Los Cerritos siempre se paga un peso más”. GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS (4) AL FINAL DEL INFORME.
No le erraron, por supuesto. Porque primero se vendieron las hembras en los corrales (de Los Cerritos y de cabaña San José, de Maxi Mammoliti (una cabaña súper premiada en Palermo), invitada especialmente a este remate) y después, durante el almuerzo, se vendieron los toros Aberdeen Angus y Polled Hereford, previa entrega de premios y reconocimientos.
Este remate de cabaña Los Cerritos (de las familias Casado-Pouyanne) estuvo realmente excelente. Pero por todo. Por la organización, por el clima (que se asoció con un día espectacular), por los precios, por la mística que ha logrado tener al cabo de los años y porque también hubo una sorpresa inesperada. Sí, inesperada se podría decir.
Porque los Hereford estuvieron por encima de los Angus. Algo que no se ve habitualmente en cualquier remate donde están los reproductores de las dos razas. Pero esta vez los toros de la cara blanca fueron totalmente superiores en los precios a los Angus (negros y colorados).
No sólo en el promedio, sino en los precios máximos, ya que tanto los PR como los S/ lograron mejores precios que los PC de la raza líder. Hasta las vaquillonas sin servicio estuvieron codo a codo, peleando los mejores precios (más allá que de Hereford sólo hubo un lote de 15hembras y de Angus hubo 58). Pero las Angus lograron un máximo de $2.020.000 y las Hereford 2M. Ahí nomás.
Entre caras conocidas, estuvieron los representantes de las dos asociaciones que auspiciaron el remate: Alejandro Spinella (acompañado por su esposa Romina y su hija) por la Asociación Argentina de Angus, y Martín Jensen junto con el tandilense Leo Grasso y el olavarriense Fernando Castillo por la Asociación Argentina Criadores de Hereford.
También se los vio a Juan Jorge García (genetista de Arandú y de Don Abraham) y a Gustavo Reverón (de Don Abraham), sentados junto con Spinella y también Martín Tinello (director del Circuito Angus Bonaerense y también gran amigo de Gustavo Pouyanne).
Así como el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Daniel Aycaguer (acompañado por Mariano Laborde), que para el 1 de octubre prepara la Expo con jura y venta de reproductores, en el que también Juanchi Wallace tendrá que manejar el martillo.
Fueron también Martín Salgado (cabaña Camino Viejo, que el sábado 27 hace su primer remate en la Sociedad Rural de Azul desde las 11 horas, junto con San Edmundo, de Fernando Hernández) y los hermanos Besoy (el miércoles 24 harán su remate en la SRA, junto con Tres T y el martillo de Wallace).
La venta de las hembras, en los corrales
A las 13 horas en punto arrancó el remate de las hembras por los corrales con el martillo de “Juanchi” Wallace, con todo su equipo detrás para trabajar y con Gustavo Pouyanne, de Los Cerritos, apoyando en cada venta (con su esposa Maty e Inés Casado también dando una mano en todo). Con plazo de pago a 90 días y flete gratis, los precios se esperaban que iban a ser buenos. Y lo fueron.
Arrancaron por el corral 46, con las vaquillonas paridas de Los Cerritos y en el primero se logró el precio máximo: Federico Martín (de la consignataria Martín y Alonso) se quedó con esas 8 vaquillonas con 8 terneros, hijos de Malbec, parición el 1 de octubre, en $1.700.000 (lo que pisa, claro está).
Enseguida el juninense Gabriel Racca se quedó con los otros dos lotes (16 en total) pagando un promedio de 1.6M, mientras que Néstor Arro –un cliente de siempre de Wallace- llevó para la Cooperativa Agraria de Villa Cañás los tres lotes siguientes: se quedó con 22 vaquillonas pagando alrededor de $1.500.000.
Hubo después otros compradores, como José Luis Pérez, Hernán y Leo Sánchez (de Crotto, partido de Tapalqué), Curacú y el olavarriense Pablo Gamondi (del establecimiento La Zulema). Es decir, hubo muchas manos que estuvieron allí, en el remate (sólo dos o tres compraron por teléfono), lo que refleja una de las características de venta de Los Cerritos.
Llegaron las vaquillonas preñadas y realmente fue picante, porque el mínimo estuvo en poco más de 2.5M y el máximo en 2.7M, con Elena Barcelona quedándose con el primer lote 8 hembras espectaculares, parición en la primera quincena de octubre. La Cassina (de Roque Cassini) se quedó con el lote más caro (7, inseminadas por Heismann) y Gabriel Racca también aprovechó y se llevó otro lote de 7 (inseminadas por Heismann) en $2.540.000.
Luego llegó el turno de las vaquillonas generales paridas de cabaña Don José, de Maxi Mammoliti, y los necochenses de Los Vikingos se quedaron con los dos primeros lotes (12 en total) en 2.4M, y hubo otros compradores como el médico veterinario Pablo Pagés, que llegó desde Tandil, pagando $1.650.000 por cada una (lo que pisa, por supuesto).
Para cerrar, las vaquillonas sin servicio de Los Cerritos. Las Angus estuvieron en un máximo de $2.020.000 y fue Martín Aresti (esposo de Inés Casado) quien compró dos lotes, 29 en total, hijas de Malbec, Mateo y Horus, mientras que también compraron Queco Villalba y Martín Tinello (de cabaña Inambú, de Balcarce).
El último lote, 15 Polled Hereford Puras Registradas (hijas de Sleep On, Trueno y Vasco), salieron en $2.000.000 y se las llevó Lucas Daniel Calvo, un cordobés de Villa Dolores (una de las ciudades más importantes del Valle de Traslasierra).
Los toros se vendieron en el ring de la carpa, durante el almuerzo
Es que luego –cuando llegó la venta de los toros- Calvo fue el gran protagonista del remate al comprar un Hereford PR en $29.700.000. Así, este cordobés ganadero y que también se dedica a la producción de papa en Azul, rompió con todos los pronósticos. Tanto que durante la venta de “Juanchi” Wallace, la gente aplaudió dos veces porque el precio iba subiendo.
Por supuesto, primero hubo entrega de reconocimientos y presentes, de Angus y Hereford para Los Cerritos, de Wallace para Los Cerritos, de Los Cerritos para Wallace, y también para Maxi Mammoliti, por lo que hubo momentos cálidos que luego le dieron paso al remate.
Martín y Alonso se quedó con el primer toro Angus Puro Controlado (el RP 187 de Los Cerritos) pagando 9 millones y era casi lógico que se dieran esos precios en la apertura, sobre todo porque el segundo negro se fue en 9,5M (lo llevó Guillermo Andrich, que compró otro, pero colorado, en 9,2M).
Por ahí bajaron un poco los precios, entre 4,5 y 5M, pero fueron sólo algunos toros que se intercalaron con otros valores que oscilaron entre los 5 y los 8 millones. Eso reflejaba que nunca fue decayendo el remate; al contrario, podía venir algún valor más bajo, pero al siguiente lote repuntaba fuertemente.
Es más, los Angus sorprendieron porque en el penúltimo lote, el número 39, se fue en 11,7M y se lo llevó José Piñeyro (Platinium), lo que refleja que el interés siempre estuvo firme. Es más, muchos se quedaron con las ganas de comprar. De eso no hay dudas.
El último se fue para Tres Arroyos: Elio Rico, de cabaña La Magdalena (acompañado por su hija Lola - foto inferior-) se quedó con el que cerró la venta, un colorado por el que pagó 7.2M. Y entre los compradores de los Angus estuvieron Gabriel Racca, Los Ombúes, Arrastúa, Leo y Hernán Sánchez, Zabalza.
También compraron: Juani Torres (el olavarriense compró 5, para clientes), Néstor Arro (pagó 8,8M por un Angus colorado), Alberto Nápoli, Robbiani, Mauricio Labiste, Roberto Diorio, Pablo Gamondi, Juan Vazzano, Elio Rico, Guido Miramón, entre otros.
Pero dejamos para el final lo que pasó en la venta de los Polled Hereford. El Chino Gurruchaga se quedó con el primero que salió a la venta, un S/, por el que pagó 16 millones de pesos y realmente sorprendió (los demás anduvieron entre los 5,8 y los 9M, salvo uno que fue el que sorprendió a todos).
Pero en el segundo, un Polled Hereford Puro Registrado, hijo de Vasco, de 935 kilos y 43cm de circunferencia escrotal (el RP 57 de Los Cerritos) se pagó $29.700.000!!!. Lo compró Lucas Daniel Calvo, tal como comentamos anteriormente, para llevarlo a Córdoba donde también cría mucho Braford.
Precio sorprendente, sin dudas. Con las 500 personas ubicadas en las mesas distribuidas en la carpa aplaudiendo en dos oportunidades porque nadie podía creer ese precio. Tremendo, impactante, pero se llevó genética de altísima calidad. Pero no quedó ahí lo de Calvo: después se quedó con otros dos Polled Hereford PR (RP 28 y 174) por los que pagó 7.2 y 5.8M respectivamente.
En síntesis, una nueva fiesta de Los Cerritos. Con la venta de toros Angus PC y Polled Hereford PR con una tremenda calidad genética, que se saben que hay que pagarlos un poco más pero que son tremendos reproductores que siguen prestigiando a esta cabaña familiar, que trabaja en equipo (con Pepe Villar como cabañero) y que logra precios impresionantes.
Así que fue un gran festejo para todos: para Gustavo Pouyanne y su esposa Maty Casado y sus hijos Delfina, Juan Cruz y Paz, así como Inés Casado con sus hijos Salvador y Baltazar, por lo que posaron todos juntos para celebrar esta gran rematazo.
Estos fueron todos los precios, en machos y hembras
Estos fueron los valores (mínimos, máximos y promedios) que se registraron en cada categoría:
Vaquillonas Angus PC paridas (lo que pisa). Mínimo: $1.450.000. Máximo: $1.700.000. Promedio: $1.535.200. Se vendieron 75 ejemplares.
Vaquillonas Angus PC preñadas. Mínimo: $2.510.000. Máximo: $2.700.000. Promedio: $2.575.405. Se vendieron 37 ejemplares.
Vaquillonas Angus PC sin servicio. Mínimo: $1.550.000. Máximo: $2.020.000. Promedio: $1.836.724. Se vendieron 58 ejemplares.
Vaquillonas Polled Hereford PR, sin servicio. Promedio: $2.000.000. Se vendió 1 lote de 15 ejemplares.
Vaquillonas generales paridas (lo que pisa), de cabaña Don José. Mínimo: $1.500.000. Máximo: $2.400.000. Promedio: $1.848.529. Se vendieron 34 ejemplares.
Toros Angus PC. Mínimo: $4.500.000. Máximo: $11.700.000. Promedio: $7.676.190. Se vendieron 84 ejemplares.
Toros Polled Hereford PR. Mínimo: $5.400.000. Máximo: $29.700.000. Promedio: $8.841.176. Se vendieron 17 ejemplares.
Toros Polled Hereford S/. Mínimo: $8.800.000. Máximo: $16.000.000. Promedio: $11.600.000. Se vendieron 3 ejemplares.
Toros Hereford PR. Promedio: $9.700.000. Se vendió 1 ejemplar.
VIDEOS (4) DE DISTINTOS MOMENTOS DEL REMATE DE CABAÑA LOS CERRITOS:
GALERIA FOTOGRAFICA DEL REMATE DE LA CABAÑA LOS CERRITOS:
Próximos remates







