banner_NHF_220x110

Ezequiel Lopepe: “A uno le encanta que le vaya bien con un premio, pero eso no cambia nuestro norte porque tenemos muy claro lo que buscamos”

El médico veterinario y productor de Napeleofú había logrado el Reservado Gran Campeón Ternero en Cañuelas el viernes 26 y el sábado 27 tenía su remate en su cabaña. La lluvia amenazó con perjudicar las ventas, pero entre el martillo de Ricardo Arzoz, la calidad de la hacienda y los compradores que siempre lo acompañan, salió un excelente remate.

Entrevistas05 de octubre de 2025Darío FariñaDarío Fariña

EZEQUIEL LOPEPE - CABAÑA EL RINCON - ANGUS

POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN NAPALEOFÚ. Que la jornada pintaba feo, no cabían dudas. Lluvia permanente desde las 2 de la mañana y el remate estaba pautado para las 14, y el agua no paraba de caer. Pero fue casi una bendición para la cabaña El Rincón, de Ezequiel Lopepe, en el remate anual realizado en su predio de Napaleofú.

E3

Lo había programado para el 20/9 pero lo pasó para el sábado 27. Por la lluvia. Y ese 27 llovió de manera torrencial. ¿Faltaron compradores?, sí, es cierto, algunos no pudieron ir, pero los que fueron acompañaron al productor, criador y médico veterinario que finalmente redondeó un excelente remate con el martillo de Ricardo Arzoz. Además, el respaldo de su familia le da un plus fundamental.

E1

Además, Lopepe venía de un viernes (el día anterior al remate) inolvidable con el logro de tener un Reservado Gran Campeón Ternero: lo ganó con Neymar, Lote 93, RP 206, así que luego de un día a puro sol viajó urgente desde Cañuelas hasta Napaleofú y la lluvia quiso opacar el remate, pero fue imposible. Todo salió mejor de lo esperado y esto le contó a campoindustria.com apenas finalizaron las ventas:

E2

Ezequiel, ahora más relajado. Ya venías feliz desde Cañuelas y pese a que el contexto, el entorno de hoy no ayudaba, salió bárbaro igual el remate

Sí, sí, la verdad que sí. Recién le decía a un colega tuyo, que estoy muy agradecido con toda la gente que nos acompañó; sinceramente parecía un día que iba a ser un día complicado porque no paró de llover en ningún momento del día. Llovió desde las 2 de la mañana hasta ahora está lloviendo que son las 5 de la tarde. La verdad que un día muy complejo, muy complejo. Para estos eventos obviamente uno necesita que la gente lo respalde y hoy la gente lo respaldó, lo validó, vino gente, vino un cliente nuevo, clientes de siempre, amigos de otras localidades a comprarnos los toros, un acompañamiento de gente de Tres Arroyos muy lindo, un acompañamiento de la gente de Ayacucho también muy lindo. Toros que se van para General Belgrano, toros que se van para toda la zona. Y muy agradecido con todo y cada una de las personas que vinieron hoy porque hoy parecía un día que no iba a venir nadie.

E8

Y además los precios ayudaron, 7.5M el PP, 5.1 el PC, son valores que están dentro del mercado y quizá un poco más arriba, lo cual está bueno

Seguro, seguro, sí, sí. Sin duda que con un día normal y con la torada como estaba, el remate podría haber sido una verdadera fiesta, Hoy fue una fiesta pero con la restricción de que era un día totalmente desapacible. La gente compró los toros en muchos casos sin mirarlos, o sea los compró acá adentro porque no era imposible ir a ver los toros que están acá a 50 metros en los corrales. Entonces se dio todo en un marco complicado, o sea todas en contra por así decirlo. Y salir este remate con estos valores, con estos promedios, realmente para nosotros es muy gratificante porque también es la validación de un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo y que año a año se viene consolidando cada vez más.

E7

Mientras estabas en el ring de ventas me dijiste que faltaron compradores, pero creo que hay que mirar la mitad del vaso llena y hay que ir por ese lado

Sí, seguro, seguro. Mucha gente me llamó hoy a la mañana y me dice “che, mirá, no voy. No voy porque por esto, por el otro”, porque a los chicos del escritorio y una grata sorpresa de ver mucha gente que uno decía, bueno, este no va a venir con este día y vino, acompañó, compró, nos dio una mano. Yo creo que eso para nosotros es lo más gratificante, que la gente nos acompañe, que tengamos una carpa casi llena con un día como el de hoy. Por eso te digo, te queda el gustito de decir que con un día radiante esto era una fiesta. Pero la realidad es que lo que se vivió hoy fue muy pero muy lindo y muy agradecidos con todo y cada uno de los que nos acompañaron.

E5

Creo que la carpa llena con los compradores y los precios es un respaldo, más que nada, a la genética de El Rincón

Sí, seguro, a la genética, a un trabajo, como siempre decimos, hecho muy a conciencia, hecho muy desde lo analítico, desde los datos, desde la interpretación de esa información, desde todo lo que tiene que ver con un trabajo hecho y derecho para todo. Así que agradecidísimo con todos los que nos acompañaron y a seguir metiéndole para adelante, que es lo que sabemos hacer.

E6

Lo bueno también es que todavía no te dejaron festejar por lo que lograste en Cañuelas

No, no, y ya te digo, pasó un día, pero parece un año, de todo lo que pasó desde ayer al mediodía hasta hoy para llegar a esto y más con este día así, pero ya lo vamos a festejar. Como que todavía no caemos de lo que pasó ayer en Cañuelas, el vértigo del remate al otro día y tampoco caemos de lo que pasó acá. De que un día que llueve desde las 2 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se llena una carpa y se venden todos los animales. La verdad que muy contentos con eso y tengo nada más que palabra de agradecimiento para todos los que nos acompañaron.

E9

Lo de Cañuelas, uno siempre lo sueña pero se hizo realidad. ¿Te impactó? ¿En el primer momento cómo lo recibiste, más allá de la emoción?

La emoción sí es muy grande porque es el premio a un trabajo hecho, como lo que te decía hoy, hecho completamente a conciencia, completamente dedicado y completamente enfocado en tener un objetivo muy claro. Entonces nosotros siempre lo encaramos de esta manera; a uno le encanta que le vaya bien con un premio, pero eso no cambia nuestro norte. Nosotros tenemos muy claro lo que buscamos, lo que la gente vio hoy acá a buscar, de los toros que se vendieron es la consecuencia de lo que vieron ayer en una pista en Cañuelas. Entonces nosotros tenemos muy claro el camino, sabemos hacia dónde vamos, sabemos lo que buscamos, lo que nos gusta, la información, el trabajo, la validación en los datos y creemos que si hay un premio en una jura, nos encanta, lo festejamos, pero es solamente una parte. La otra parte es esta, es el negocio, es la producción, es la realidad y lo que nosotros ayer, que un animal hecho para la realidad, lo premien en una exposición para nosotros es muy gratificante porque valida nuestro trabajo. Como hoy te digo, al programa lo validan las ventas, ayer te digo que lo validó una pista. Entonces, es muy gratificante, sí, sin dudas que sí.

E10

Porque vos apuntás más a lo comercial, pero acomodás un poquito el animal para el show, pero lo tuyo es lo comercial

Seguro.

Y te hago dos en una: eso, y que además, vos por ahí te considerás una cabaña chica, pero estás codeándote con las grandes y tenés que creer un poco más

A ver, no pasa por creérsela o no, pasa por ser muy consciente de que uno trabaja para un objetivo. Como decía un relator de fútbol, es para todos los momentos, ¿viste?. O sea, vos podés trabajar igual y a veces los animales pueden no estar. Y entonces, vos decís, bueno, las probabilidades después de una cuestión, yo siempre digo una cuestión matemática, ¿me entendés?, las probabilidades de que una cabaña grande tenga más individuos que puedan competir son más altas que las nuestras, que tenemos menos. Ahora, en un programa comercial o como animales que están dentro de una pista que tienen validado un programa comercial, no. Ahí claramente por ahí no somos tan chicos porque lo pensamos de esa manera y lo ejecutamos de esa manera. Pero no sé si es una cuestión de creérsela o no, es una cuestión de ser consciente y coherente con el trabajo que uno hace.

E11

Casi que estás terminando el 2025, la vara te la pusiste más alta ¿y ahora qué apuntás para 2026?

Primero vamos a terminar el 2025. Lo único que te puedo decir es que vamos a seguir trabajando de la misma manera. Después, siempre digo, los resultados son las consecuencias de un trabajo, pero muchas veces es una circunstancia. Entonces los animales que este año están muy bien, el año que viene pueden pasar un montón de cosas y todo cambia, pero vamos a trabajar para que estén de la mejor manera posible, para que evolucionen de la mejor manera posible y dependerá de nosotros si estamos a la altura de los animales que tenemos, esa es la realidad. Pero el trabajo está y lo vamos a hacer en función de lo que viene.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

stine

DANIEL Y GREGORIO SANCHEZ S.A

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

monasterio

Próximos remates

cal mon

WhatsApp Image 2025-04-29 at 08.43.27

WhatsApp Image 2025-04-04 at 20.32.26

WhatsApp Image 2025-04-29 at 09.39.11

22 may

23 may

ferialvarez

case

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar