

Cuando la genética de calidad, la pasión por la ganadería y el buen gusto se juntan para que se haga realidad la gran fiesta de cabaña Don Romeo
El remate anual de la cabaña olavarriense de Alejandro Spinella se llevó a cabo este viernes 10 de octubre y nuevamente volvió a superarse, en todo: en precios, en la hacienda cada vez con más calidad, en glamour, en la presentación, en la organización, en tribunas colmadas, en una previa que tiene magia. Todo eso hace que el trabajo de un año se refleje en un par de horas en una pista de ventas. La Sociedad Rural de Olavarría tuvo, otra vez, el colorido que siempre pone Don Romeo. GALERIA DE FOTOS.
Remates12 de octubre de 2025


POR MERCEDES FARIÑA (FOTOS: MATIAS UVILLA). Otra fiesta. No hay dudas. Había estado alguna vez allí como espectadora, pero esta vez me tocó vivirla desde adentro para contar desde esta web lo que se vive en el remate de cabaña Don Romeo, en la Sociedad Rural de Olavarría.
Hubo muchísima gente que fue a comer y a pasar el día y también mucha gente que por ahí no está tan internalizada en los remates que se quedó para ver de qué se trataba, para conocer de qué va un remate. De eso hubo mucho.
Se vieron varios food trucks de emprendimientos locales, por ejemplo de la pizzería Nápoles o lugares donde hacen Gin Tonic y demás emprendimientos o restaurantes que llevaron sus puestos de comida. Todo era gratuito. Había un montón de opciones: pizzas, sándwiches, cazuelas, cerveza, Gin Tonic, vino, había para probar de todo.
Así que hubo mucha gente disfrutando de eso. También stands de varios expositores de maquinarias, y también de jeeps, camionetas y autos. Y otro de los grandes atractivos fue la colección de autos, propiedad de Juan Carlos Spinella (el papá de Alejandro). Autos antiguos, de distintas épocas, con varios Ford y de distintas marcas y modelos. Unicos.
Mucha gente joven, gente grande, gente vinculada al campo y gente que no, que simplemente iba al evento a comer algo y a disfrutar y a ver bien de qué se trataba esta gran fiesta que desde hace 20 años comenzó a hacerse, que fue creciendo y se gestó esto que es uno de los eventos más esperados por Olavarría y la ganadería.
También hubo música, presentaciones musicales en distintos sectores, tanto en el espacio para comer, donde también había un VIP donde te podías sentar y te servían los mozos. También distintos lugares para sentarse, comer y escuchar shows musicales de distintos artistas locales en distintos horarios.
Y previo a que comience el remate también hubo un show en el lugar específico del remate, sobre el techo de las oficinas de la Sociedad Rural de Olavarría, que realmente sorprendieron a todos los que se ubicaron en las tribunas, que estuvieron colmadas de gente.
Por supuesto, antes de que arranque todo se podía recorrer el predio y ver los toros que iban a salir a venta, así como las vaquillonas y las terneras, donde estaba toda la información de los animales. La verdad que bastante educativo, digamos, en ese sentido, para el que no sabe, y para el que sabe también era muy cómodo y práctico.
En fin, una nueva fiesta de la ganadería, de esta cabaña Don Romeo que ya se ganó un lugar dentro del espectro de la Asociación Argentina de Angus, por sus resultados que están respaldados por una trayectoria importante.
Por supuesto, con la mejor genética (donde Carlos Ojea Rullán es responsable de ese éxito), con el equipo de Eduardo Peralta trabajando en el campo, y con la conducción de Alejandro Spinella (apoyado por su esposa Romina) para que cada año Don Romeo se lleve todos los laureles.
El remate, con 68 toros y 501 vientres con genética Angus
Con una oferta de casi 70 toros y 501 vientres fue la que expuso Don Romeo para este remate del 20º Aniversario de la cabaña olavarriense, con el martillo de Patricio Mac Grath de la firma Madelan. Nuevamente, Alejandro Spinella volvió a poner lo mejor de su rodeo para que los productores pudieran llevar lo que fueron a buscar.
Así que la hacienda que se vendió (solamente quedaron sin venderse dos toros Puros Controlados) se fue para distintos puntos del país, lo que refleja el éxito del remate auspiciado por Angus (la bolivarense Patricia Iglesias estuvo en representación de la Asociación).
Don Romeo cerró así un año excelente, con muy buenos resultados en la Expo Otoño (indoor, en Palermo), la Expo Palermo (también en la mítica arena palermitana) y la Expo Primavera (en el predio de Angus en Cañuelas), por lo que este remate realizado este viernes 10 de octubre marcaba el cierre de una temporada que refleja su camino ascendente.
El 50 por ciento de una vaquillona Puro Pédigree preñada (parición otoño) se vendió en 21 millones de pesos, y allí fue una muestra –simplemente- de lo que iba a ser el remate. Trabajó mucho y bien el martillo de Paddy Mac Grath, que también continuó con los toros.
Por supuesto, para continuar dentro de las hembras (se vendieron 501 en total, con este detalle: 116 vacas, 383 vaquillonas y 2 terneras PP), se vendió la opción de una ternera en 25 millones (la otra, del mismo lote, se fue en 15M en lo que fue el valor mínimo de esas dos excelentes hembras que –sin dudas- serán también excelentes madres.
Los toros (se vendieron 68 en total) por supuesto que también estuvieron picantes. El precio máximo de un Puro Pédigree fue 12 millones y un Puro Controlado tuvo el máximo valor en 9 millones, por lo que los promedios estuvieron por encima de 8.5M y casi 6.4M respectivamente.
El tema de las hembras es algo clásico en los remates de Don Romeo: salen enseguida, con buenos valores, tanto las de parición primavera como las de otoño (que siempre cuestan, en este momento, venderlas a iguales valores). Inclusive una PP parición otoño se fue en 21M (el lote, de tres, tuvo un mínimo de 10M). Ello explica todo.
Las vaquillonas sin servicio superaron los 2M en su máximo, en tanto que los vientres con ternero al pie estuvieron con valores altos (lo que pisa, obviamente): las dos vacas se fueron en 5,5M; las MAS en 1.850.000 pesos como máximo, las PC con cría en $1.735.000.
Impecable para este remate que de alguna manera marca el cierre de ventas de hacienda de genética Angus en la provincia de Buenos Aires.
Todos los precios, en todas las categorías
Estos fueron los precios (mínimos, máximos y promedios) que se registraron en las distintas categorías:
TOROS. Angus Puro Pédigree: mínimo, $6.000.000. Máximo: $12.000.000. Promedio: $8.521.739. Se vendieron 23 ejemplares.
Angus Puro Controlado: mínimo, $5.000.000. Máximo: $9.000.000. Promedio: $6.455.556. Se vendieron 45 ejemplares.
VACAS. Angus PP con cría (lo que pisa). Promedio: $5.500.000. Se vendieron 2 ejemplares.
Madres Angus Seleccionadas (MAS, con cría, lo que pisa). Mínimo: $1.675.000. Máximo: $1.850.000. Promedio: $1.762.500. Se vendieron 40 ejemplares.
Angus PC con cría (lo que pisa). Mínimo: $1.625.000. Máximo: $1.735.000. Promedio: $1.661.621. Se vendieron 74 ejemplares.
VAQUILLONAS. MAS preñadas (con garantía, parición otoño). Mínimo: $2.250.000. Máximo: $2.500.000. Promedio: $2.340.853. Se vendieron 82 ejemplares.
Puras Controladas preñadas (con garantía, parición otoño). Mínimo: $2.150.000. Máximo: $2.350.000. Promedio: $2.264.015. Se vendieron 127 ejemplares.
Puro Pédigree preñadas (con garantía, parición otoño). Mínimo: $10.000.000. Máximo: $21.000.000. Promedio: $13.666.666. Se vendieron 3 ejemplares.
Puras Controladas preñadas (con garantía, parición primavera). Mínimo: $2.400.000. Máximo: $2.900.000. Promedio: $2.675.252. Se vendieron 99 ejemplares.
Puras Controladas sin servicio. Mínimo: $1.850.000. Máximo: $2.050.000. Promedio: $1.932.361. Se vendieron 72 ejemplares.
TERNERAS. Puro Pédigree: mínimo, $15.000.000. Máximo: $25.000.000. Promedio: $20.000.000. Se vendieron 2 ejemplares.
Compradores. Entre las numerosas manos que se levantaron para comprar, algunos de ellos fueron: Don Bogel, Don Cholo, Calvetti, La Matilde, Delfinagro, La Angelita, Talapampa, Los Teros, El Serrucho, Arandú, El Recado, Los Cedros, Marcos Matteucci (para sus clientes), C. Petersen, Ingeniera Láctea, etc.
GALERIA DE FOTOS DE DISTINTOS Y HERMOSOS MOMENTOS DEL REMATE DE CABAÑA DON ROMEO:
Próximos remates







