

Amadeo Derito, próximo presidente de Angus: “La idea de siempre es tener claro que somos una asociación de criadores y no un club de cabañeros”
Nació en Lomas de Zamora pero es pampeano por adopción. Es socio de Angus desde 1987 con su cabaña La Ñata. En una charla reciente en General Acha describe la historia y evolución de su empresa ganadera y de refrigeración, su familia, el liderazgo que asumió y sus objetivos como futuro presidente, enfocándose en la promoción de la raza Angus y la cadena de producción de carne. Ya en septiembre, en Bolívar, Alfonso Bustillo nos había adelantado que Amadeo sería su sucesor.
Entrevistas24 de octubre de 2025
Darío Fariña


POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN GENERAL ACHA. “Estoy como socio de Angus, es decir la empresa nuestra La Ñata, desde el año 1987. La Ñata antes se llamaba Delgar pero en un momento unificamos y le pusimos el nombre La Ñata que era la cabaña mientras que Delgar era la sociedad. Cuando incorporamos el campo de La Pampa, dijimos unifiquemos todo bajo el nombre de La Ñata y quedó La Ñata sociedad anónima” comenzó diciendo Amadeo Derito (67), quien es técnico mecánico e ingeniero industrial, en una charla que tuvo este miércoles 22 de octubre en General Acha, provincia de La Pampa, en el remate de Néstor Hugo Fuentes SA.

“Tenemos campo en la zona de Rancul, al norte de La Pampa, pegado a Córdoba. Ahí tenemos el núcleo, movimos la parte más importante de la cabaña a Rancul que es una zona bien ganadera. Nacimos en Buenos Aires, en Navarro y Mercedes. Inclusive todavía en Navarro y en Mercedes tenemos dos planteles de vacas puras controladas, un campo con vacas coloradas, un campo con vacas negras puras controladas, y tenemos un remate anual en Mercedes, provincia de Buenos Aires” siguió contando.

“Cuando nos movimos a Rancul trajimos el pédigree, un rodeo de vacas coloradas y negras puras controladas, y seguimos con la parte de la cabaña de Rancul” siguió diciendo Amadeo, quien debía tomar el avión de regreso a Capital Federal junto con Alfonso Bustillo y Carlos Fernández (presidente y secretario de Angus, respectivamente) pero igualmente accedió a hablar con campoindustria.com unos minutos. Era inevitable, porque ya en septiembre el ingeniero Alfonso Bustillo (en la Expo Rural de Bolívar) nos había dicho que Amadeo sería su sucesor.

Es que a partir de la asamblea que la Asociación Argentina de Angus realizará el 2 de diciembre, Amadeo Derito será el próximo presidente de la institución que conduce los destinos de la raza líder. Reemplazará a Alfonso Bustillo (estuvo en los últimos dos mandatos), un presidente que hizo un brillante trabajo, con miles de viajes por todo el país, llevando bien alto la bandera de Angus. Y ese puesto ocupará Amadeo, actual vicepresidente primero de Angus.

Amadeo, pro no es solamente ganadería, porque la empresa tiene otros emprendimientos, ¿no?
Sí, en la familia tenemos una empresa muy antigua y estaremos cumpliendo 80 en 2027. Es una empresa de materiales de refrigeración, insumos, equipos de aire acondicionado, y ese es el origen de la empresa familiar. Y con la agropecuaria comenzamos en el ´83 con mi padre, porque quisimos empezarla, es un poquito más nueva, pero tampoco es demasiado joven. Mi papá Roberto falleció hace dos años, pero empezamos juntos el proyecto este de la empresa agropecuaria. Yo soy de Buenos Aires y estoy en La Pampa, en Rancul, desde el año 1995.

Pero sos un poco pampeano también…
Sí, de alguna manera sí porque tenemos campo en esta provincia. Pero yo nací en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Mis padres vivían en Lanús, en una clínica en Lomas, toda mi infancia viví en Ramos Mejía, también en provincia de Buenos Aires y después cuando me casé me vine a Capital Federal porque siempre la que manda es la señora; me vine al barrio de mi señora (Gabriela Ashby, de origen inglés).

¿Y ella te acompaña en todo lo que es ganadería o la empresa?
Ella me acompaña, a veces a los viajes y los remates no tanto porque se aburre, pero sí me acompaña y le gusta. La familia de ella, la parte inglesa, vino a la Argentina con los frigoríficos ingleses, así que tiene una larga relación con el negocio de la carne. Y tenemos cuatro hijos, dos de ellos casados, y siete nietos. Mariano el hijo mayor, está en pareja, pero no tiene chicos; Franco es el segundo, que tiene cuatro chicos, tres mujeres y un varón; Eloísa es la tercera, que tiene tres varones, y el más chico es Roberto Agustín, que es soltero y vive en Valencia, España.

En este último mandato en Angus, sos vicepresidente primero de Alfonso Bustillo, como para ir acostumbrándote a lo que viene…
Sí, sí. Alfonso me invitó a acompañarlo como vice y para mí fue un honor que me eligiera. Tenemos una relación de amistad y de confianza que nos ayuda a trabajar juntos y a tener, además, una visión muy clara de hacia dónde queremos ir.

Ya que vas a ser el próximo presidente de Angus, ¿sabés dónde te metés ahora, no?
No, no sé, no tengo idea, me voy enterar en diciembre, jajaja. La asamblea será el 2 de diciembre. Pero yo creo que cada presidente pone su impronta. No pretendo hacer lo que hizo Alfonso, porque Alfonso es omnipresente, casi como Dios, él es capaz de estar en distintos lugares en el mismo momento. Creo que no voy a tener esa capacidad, no voy a poder viajar tanto pero sí somos un equipo; están Carlos Fernández, Fabián Otero -que será vicepresidente primero-, quienes ya vienen trabajando. Es decir, entra un montón de directores nuevos así que vamos a armar un equipo de trabajo, repartir el juego y seguir trabajando fuerte para hacer la promoción de la raza y la ayuda al criador comercial para valorizar el producto que tiene para vender.

Esos son algunos de los objetivos que te has planteado y, además, ¿qué impronta le querés imponer?
Mirá, ya lo venimos planteando como equipo desde la primera parte de la gestión de Alfonso. La idea de siempre es tener claro que somos una asociación de criadores y no somos un club de cabañeros. Porque, a veces, la imagen es…”no, son cuatro o cinco cabañeros que van a Palermo”, y es una imagen que no es la realidad de la Asociación Argentina de Angus. Somos una asociación de criadores, integramos todo el negocio de la carne, desde el criador que vende su ternero en un remate de invernada hasta el frigorífico que está exportando la carne. Toda esa cadena tiene que ver con lo nuestro, y tenemos que trabajar en toda esa cadena. Poder conseguir que ese ternero Angus de calidad genética en un remate de invernada se venda mejor, hacer promoción sobre eso y conseguir que cuando se exporta carne, esa calidad del marbling y la conformación carnicera de un Angus tenga un valor adicional. En el medio, todo lo que tenga que ver con la cadena.

¿Cómo se decantó y cómo y cuándo te dijeron que tenías que ser el próximo presidente?
Yo no quería, yo no quería, pero me fueron convenciendo entre todos, entre Alfonso, Carlos Fernández, que es un gran trabajador y está siempre en todo, y la gente me fue hablando. “No, tenés que ser vos, tenés que ser vos”, bueno, tenés que ser vos, tengo que ser yo, no queda alternativa. Siempre me gustó más ser el segundo, estar atrás, no estar tan expuesto, pero ahora me toca y lo voy a tener que hacer.









Próximos remates
























