

Raíces Ganaderas tuvo un gran remate Especial de Vientres para cerrar el año en la SR de Azul: las vaquillonas PC preñadas Angus alcanzaron los 3.3M
Se vendieron 657 animales en el cierre de año de este tradicional remate que organiza y coordina Los Cerritos, de las familias Casado-Pouyanne, con 16 cabañas remitentes y el martillo de Juanchi Wallace, más el auspicio de la Asociación Argentina de Angus. La mayor oferta estuvo en las vaquillonas PC preñadas (103) y las vaquillonas MAS preñadas (131). Precios firmes, excelente calidad genética y los vientres realmente volaron.
Remates03 de diciembre de 2025
Darío Fariña


POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN AZUL. Un cierre de año excelente para Raíces Ganaderas, con otra oferta excelente en cuanto a cantidad y calidad (fueron 657 las cabezas que se vendieron), en el remate que se llevó a cabo este miércoles 3 de diciembre en la Sociedad Rural de Azul, con el martillo de Wallace SA y auspiciado por la Asociación Argentina de Angus. GALERIA DE FOTOS AL FINAL DEL INFORME.

Ya nos tiene acostumbrados Raíces Ganaderas a tener esta hacienda en los corrales y este Especial de Vientres con el que cerró el año, con 16 cabañas participantes, con una debutante como Leu-Calé (de Noel Reñones, de la ciudad de Saavedra), con muchas manos que permitieron una gran puja, por lo que se dio un muy buen remate.

Con precios firmes, sostenidos, dentro de lo que marca el mercado, aunque quizá algún pesito más arriba también, que dio un salto cuando salieron a la venta los cinco corrales de Los Cerritos (la cabaña organizadora de este Raíces, de las familias Casado-Pouyanne), en el que se vendieron 51 vaquillonas PC preñadas (parición junio-julio-agosto, con servicio de toro PP de cabaña Don José, de Maxi Mammoliti). Allí el precio trepó a 3.3M.

Pero en las restantes categorías no hubo nada flojo. Ya sea por calidad o por precio. Además, los compradores saben perfectamente que si van a comprar a Raíces Ganaderas tienen que pagar un peso más, ya que la calidad es excelente. Es que la oferta fue espectacular, mucha homegeneidad, desde el primero hasta el último lote, por lo que se preveía un remate así de bueno.

Porque hay cabañas de las ya clásicas en Raíces como Don José (Maxi Mammoliti, de La Dulce), Tres T (estaban el gerente Gabriel Amillano y el cabañero Martín Aguilera, de Azul), La Cañada (de los hermanos Fernando y Pablo Besoy, de Tandil).

También: cabaña Inambú (de Martín Tinello, de Ramos Otero, Balcarce, acompañado por su asesor, el ingeniero zootecnista Guillermo Barreiro), Angus del Sur (de Julio Malanga, de Coronel Pringles), Le-Calé (de la familia Reñones, de Saavedra) y, por supuesto, Los Cerritos.

Pero también vendieron sus excelentes vientres cabañas cabañas como Don Domingo (de Jorge López), Agropecuaria Los Ombúes, La Guadalupe (de la firma Numael SA), Las Catalinas SA, Santa María (de la familia Ciancaglini, de La Dulce, estaban Antonio “Tato” Ciancaglini y su hijo Pablo, de la firma Inverdan).

También: Romalís (Estancia La Angélica, de Juliana Romat), Labiste Hnos. (de Azul), La Azucena (firma San Manuel, de Tandil SA) y La Corina (que llevó mucha hacienda desde San Cayetano, con Miguel Angel Ferraggine como asesor).

Fueron 16 los remitentes, una cifra que se viene manteniendo desde hace mucho tiempo y, además, mejorando la calidad permanentemente. Por algo Raíces Ganaderas se ha ganado un nombre, un prestigio. Todo gracias a un trabajo organizativo de Los Cerritos (Gustavo Pouyanne, su esposa Maty Casado e Inés Casado).

Luego de la recepción bajo las plantas, con empanadas, carne asada en sándwiches y bebidas –el calor fue tremendo, alrededor de 30 grados- a las 14 en punto arrancó la venta con el martillo de Juan Wallace por los corrales de la SR de Azul, para finalizar exactamente dos horas después.

Pero en la previa hubo reconocimientos, vale contar. Para Juan Wallace y para Gustavo Pouyanne –por Los Cerritos- de parte de la Asociación Argentina de Angus, y allí entregaron Alberto Alem (el productor olavarriense, de La Soñada, es delegado zonal de la raza líder) y Alejandro Spinella (integra la flamante CD de Angus, que ahora conduce Amadeo Derito), respectivamente.

Además, Spinella (de cabaña Don Romeo) resaltó la importancia y la jerarquía de Raíces Ganaderas, pero también felicitó a Gustavo Pouyanne que desde este martes 2 de diciembre es vocal suplente y también director de la Asociación Argentina de Angus. También, felicitó a la SRA (estaba su presidente Gabriel Palmisano) por el excelente estado de las instalaciones.

Arrancó picante el remate con la venta de vaquillonas generales con cría de Don José (crías hijas de Pulenta, también de Mix –West por Bismark) y los $2.220.000 lo que pisa ya demostraban lo que iba a seguir después.

Es conocida la calidad de la hacienda de Mammoliti, criador acostumbrado a destacarse y tener premios en Palermo, por lo que el primer lote lo compró Jorge López.

Pero hubo muchas manos, como dijimos anteriormente, y las vaquillonas que llegaron desde La Dulce fueron para Hubo Divito (2 lotes, en $1.750.000), Rodolfo Premoli (también dos lotes, pero en $1.550.000, lo que pisa, claro), Tato Ciancaglini y el olavarriense Julio Bucciarelli.

Después llegaron las vacas puras controladas de Leu-Calé, la cabaña que hizo su debut en Raíces Ganaderas y era una incógnita, pero Gustavo Pouyanne había estado en Saavedra (la cabaña está cerquita de Pigüé) para dar el visto bueno, y en realidad eran excelentes. Además, un mercado nuevo para la cabaña de Noel Reñones (estuvo acompañado por su hija Sofía).

Los dos lotes de coloradas fueron las más caras: $2.220.000 lo que pisa (hijas de Cané, por inseminación artificial el 26 de noviembre con Cané), segunda y tercera parición, y el segundo lote salió en $1.820.000.

Uno fue para Carlos Hecker y otro para Rubén Sarachu. En tanto que los cuatro lotes de negras se fueron en un promedio de 1.7M (para Hugo Divito, el pringlense Julio Malanga y Hecker). Reñones, feliz.

Tanto Tres T como La Cañada, dos cabañas amigas –de Azul y Tandil, respectivamente- vendieron excelente, entre 1.6M y 1.7M, lo mismo que Don Domingo de Jorge López. Tres T tenía excelentes vaquillonas PC preñadas, Besoy vendió lotes de vaquillonas MAS y López vacas medio diente y cuarto diente, preñadas.

Entre los compradores estuvieron Marcos Cerfoglio, Gabriel Racca, Stella Quatrocchio) se quedó con 8 con 8 de Besoy en $1.720.000 y con 6 con 6 de Don Domingo en $1.5M), Julio Bucciarelli y Sarachu.

Cuando arrancó la venta de vaquillonas y vacas preñadas, allí estuvieron los cinco lotes de Los Cerritos. El precio de 3.3M por 51 vaquillonas PC con servicio natural de toro PP de cabaña Don José, demostraron la calidad de las hembras Angus de esta cabaña que es sinónimo de alta genética.

La Corina tampoco se quedó atrás con sus vaquillonas PC preñadas y se fueron en $2.850.000 cada una, compradas por el olavarriense Ignacio Arbasetti (se llevó dos lotes) y Tato Ciancaglini (otros dos lotes).

En tanto que las de Ciancaglini, Leu-Calé y Angus del Sur (un lote cada una) también se fueron en ese precio para el juninense Gabriel Racca, Arbasetti y el productor olavarriense Ricardo Hoffmann, quien fue decidido a llevarse buenos vientres y se fue conforme.

Las 10 vacas PC preñadas por toro PP, segunda parición, de Romalís, también se vendieron en un muy buen precio ($2.670.000) y se fueron para Olavarría, con Hoffmann.

Llegó el turno de las vaquillonas MAS, preñadas (hubo 131 a la venta, la categoría más numerosa, superando a las 103 que había de vaquillonas PC preñadas) y allí los hermanos Labiste se hicieron fuertes porque vendieron nada menos que 65 entre 2.5M y 2.860M.

Y enseguida estaban los lotes de vaquillonas MAS preñadas –con Gardelito- de Inambú, parición marzo, y la olavarriense Ana Porto se quedó con las 15 negras de aproximadamente 600 kilos en $2.850.000. Excelente compra. Y Maceratta se llevó u lote de 6 vaquillonas de Inambú, parición marzo, inseminadas por Amague (un toro del que Inambú vendió alrededor de 150 mil dosis de semen).

La Corina tuvo otras 24 vaquillonas MAS preñadas, parición marzo-abril-mayo que se fueron en un promedio de 2.8M y la de Los Ombúes, 21 en total, preñadas con servicio natural de toro PC de Los Cerritos y Lomas Pampas, parición marzo-abril, se vendieron en $2.650.000, y dos lotes (8 coloradas y 8 negras) también fueron para Olavarría con Ricardo Hoffmann.

Dentro de las vacas MAS segunda y tercera parición, preñadas por inseminación con Exclusive y Darf Pick, 30 hembras de Las Catalinas SA, se fueron en un promedio de 2.7M, mientras que hubo un lote de 9 vacas PC de segunda y tercera parición (febrero-marzo-abril) de La Guadalupe y se fueron para Junín, con Racca, en $2.750.000.

El cierre fue para cuatro lotes (41 vacas PC preñadas, de segunda y tercera parición, también de La Azucena, de la firma Numael, y dos lotes de San Manuel, que se fueron en un promedio de 2.6M, con Gabriel Racca, la azuleña Inés Albano y Gonzalo Adúriz como compradores.

También vimos muchas caras conocidas, como Rubén Lacón (de cabaña Los Angeles, criadores de Hereford), Guillermo Barreiro (asesor de Inambú y de Doña Angélica, cabaña Shorthorn de Guatraché, de Gustavo Cappello), Pecos Larsen (reconocido veterinario que trabaja para Angus, radicado en Azul) y Martín Salgado (el azuleño que tiene la cabaña Angus Camino Viejo).

Sin dudas, terminó así un excelente remate, ágil porque hubo muchas manos, con algunos compradores que se quedaron con las manos vacías (Juan Terragno, de Junín, fue uno de ellos), con compradores conformes porque se llevaron calidad genética Angus.

Por supuesto, tal como mencionamos anteriormente, con precios firmes que tuvieron un plazo de pago a 60 y 90 días, pero también en otros lotes fueron 60, 90 y 120 días. Impecable, como hace siempre Raíces Ganaderas.

PRECIOS. Estos fueron los valores (mínimos, máximos y promedios) que se registraron en cada categoría:
Vaquillonas generales con cría (lo que pisa). Mínimo: $1.550.000. Máximo: $2.220.000. Promedio: $1.754.318. Se vendieron 44 ejemplares, con sus crías.
Vacas PC con cría (lo que pisa). Mínimo: $1.600.000. Máximo: $2.220.000. Promedio: $1.802.916. Se vendieron 48 ejemplares, con sus crías.

Vaquillonas PC con cría (lo que pisa). Mínimo: $1.600.000. Máximo: $1.700.000. Promedio: $1.646.896. Se vendieron 29 ejemplares, con sus crías.
Vaquillonas MAS con cría (lo que pisa). Mínimo: $1.600.000. Máximo: $1.720.000. Promedio: $1.669.166. Se vendieron 24 ejemplares, con sus crías.

Vacas generales preñadas. Mínimo: $1.500.000. Máximo: $1.700.000. Promedio: $1.615.384. Se vendieron 26 ejemplares.
Vaquillonas PC preñadas. Mínimo: $2.820.000. Máximo: $3.300.000. Promedio: $3.085.048. Se vendieron 103 ejemplares.

Vacas PC preñadas. Promedio: $2.670.000. Se vendieron 10 ejemplares, en un lote.
Vaquillonas MAS preñadas. Mínimo: $2.500.000. Máximo: $2.900.000. Promedio: $2.739.694. Se vendieron 131 ejemplares.

Vacas MAS preñadas. Mínimo: $2.500.000. Máximo: $2.900.000. Promedio: $2.700.000. Se vendieron 30 ejemplares.
Vacas PC preñadas (segunda y tercera parición). Mínimo: $2.620.000. Máximo: $2.750.000. Promedio: $2.666.119. Se vendieron 67 ejemplares.
GALERIA DE FOTOS DEL REMATE DE RAICES GANADERAS, CON WALLACE SA, EN LA SR DE AZUL:


























































































Próximos remates
























