banner_NHF_220x110

Clara Hernández: “Disfruto de entrar a la pista con los animales y ver las tribunas llenas”

Tiene 21 años y es estudiante de veterinaria, muchos la conocen por ser la hija del productor Fernando Hernández y es una de las pocas mujeres que ingresa a la pista con animales de la cabaña San Edmundo, que es de su papá. “Me pongo más nerviosa para ver cómo el animal se va a parar” señaló, en una charla en la que contó cómo es vivir esa hermosa experiencia en Palermo o en la pista que sea.

Coberturas 27 de octubre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
CLARA

POR DARIO FARIÑA. Tiene sólo 21 años, es tandilense, estudia la carrera de veterinaria en la ciudad serrana y en cada exposición ganadera ya es una cara conocida, porque se la puede ver en la pista ingresando con animales a bozal de la cabaña de su papá, el productor Fernando Hernández (dirigente también de la Sociedad Rural Argentina) y propietario de la cabaña San Edmundo.

tn_00192

Clara Hernández puede estar en una Expo Otoño en Tandil o en una Expo en Palermo. Para ella es lo mismo. Ni la sencillez de una pista como la tandilense o lo rutilante y emblemática que resulta ser la arena palermitana. Un dato más: en la Expo Otoño Angus Indoor, en Palermo, fue la única mujer que ingresó a la pista. Ella lo toma con mucha calma, con mucha naturalidad, porque es algo que está acostumbrada a hacer y convivir con los animales es algo de todos los días.

tn_CLARA3

¿Clara, desde siempre con tu viejo apoyándolo y ayudándolo con los animales de la cabaña?

Sí. Desde que soy chica. Nací y viví en el campo, ahí lo ayudamos con mi hermana Paz. Por ahí durante la época del colegio no tanto, porque no entendía mucho, y después cuando empecé a crecer me empezó a interesar, me metí un poco más y acá estoy, ayudándolo por completo cuando puedo.

En la expo Otoño Angus en Palermo ´23 fuiste la única mujer que entró a pista. ¿Y, te hicieron notas de todos lados?

Síiii. Terrible. Yo no lo podía creer. Fue terrible la repercusión de la gente. O sea, cómo de una nota me llamó mucha gente. Muchas radios, un diario muy conocido de Tandil, dos notas me hicieron en el mismo diario, El Eco. Fue buenísimo. No era la primera vez que entraba a una pista tampoco y la gente me lo decía como muy sorprendida, pero yo lo tenía muy normalizado, no me pareció nada raro. Es más, ni yo me di cuenta. Me dijo un amigo que estaba mirando la jura que creía que era la única mujer en la Expo Angus de Otoño. Porque además yo estoy acostumbrada ya que generalmente son pocas las mujeres que hay en el sector. Y ahí cuando me llamaron para hacer la nota empezó todo.tn_000210

¿Qué secretos, qué consejos te da tu papá cuando tenés que entrar, o cuando entraste a la pista por primera vez?

La primera vez fue en 2015. Pero entré yo con un ternero y papá iba con la vaca adelante, yo con el ternero. Tenía trece años, porque fue en 2002. Ahí mucho no hice porque es sólo llevarlo atrás y que se vea bien. Pero ni lo paré. Después, la primera vez que salí sola a la pista fue en 2016 con un ternero Hereford en Palermo y ahí sí ya me había enseñado a pararlo. Papá lo primero que es tranquilizarme, porque una tranquila también tranquiliza al animal, y después ir con confianza. Yo sé que es un animal lindo y que se va a ver lindo, pero pase lo que pase en la jura, no le damos tanta importancia al premio. Y cuando estoy adentro de la pista yo cada tanto lo chusmeo a ver si lo encuentro entre la gente y me va diciendo si está todo okey o si tengo que hacer algún cambio para pararla bien.

tn_00207

Y además has entrado a la pista con varias razas…

Sí, con Angus, con Hereford y con Shorthorn. ¿Cuál me gusta más?, el Hereford. Es más tranquilo. Desde muy chica siempre fue tratar con Hereford, además me metí bastante más en Hereford, conozco más a la gente y tengo muy buena relación. Además que mi hermana trabaja ahora en la Hereford en la parte de Puro Registrado y yo estoy como vicepresidenta del Ateneo de Hereford. Después sí he venido a Palermo y fue sólo traer Hereford. Como que mi corazón está ahí. No sólo por el animal, porque el animal en sí me gustan todas las razas, pero Hereford me tira un poco más.

CLARA5

¿Cuando entrás con un toro, cómo es, más complicado?

Para mí el toro es más fácil que una ternera o un ternero. Son como más tranquilos, por más que tengas que hacer más fuerza, que a veces no porque si una ternerita está un poquito más por ahí chispeadita, se te complica más pararle y eso. Pero el toro me es más fácil llevarlo.

tn_CLARA2

¿Cómo te ves, además de veterinaria, en el futuro?

La verdad es que no tengo la menor idea. No sé ni en qué me quiero especializar. Sé que hay animales grandes, pero no sé qué parte, no sé si ir por reproducción o nutrición. Siento que hay muchas puertas que se abren cuando te recibís, pero no, no sé. No quiero dejar de perder esta parte, obviamente, lo que es cabaña porque me gusta mucho, pero tengo que ver qué hacer en el futuro. No lo sé bien. Estoy en tercer año de la carrera y me faltan tres más, hay tiempo para decidir.

CLARA4

¿Pudiste disfrutar la Expo Palermo?

Sí, pero la verdad es que fue bastante agotador este año, y estresante, debo decir. Pero sí, cuando termina me quiero matar de que termina. O sea, cuando estoy en los corrales me quiero matar porque estoy cansada y quiero ir a dormir, pero cuando llego a mi casa y me tengo que poner a estudiar, digo qué ganas de estar en Palermo.

tn_00191

¿Qué se siente cuando entrás a la pista?

Creo yo que a mi entender, depende mucho del animal. Un día saqué a pista al torito Hereford al que yo lo amo, es mi pipi, mi bebé, y fui con mucha confianza. Pero el día anterior había salido a pista con los Angus y me estresé bastante antes de salir, esa previa me mató. Pero disfruto de entrar a la pista y ver las tribunas llenas, me pongo más nerviosa para ver cómo el animal se va a parar, no me importa mucho la gente.

 

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-06-24 at 08.36.22

WhatsApp Image 2024-07-01 at 20.05.23

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.14.48

WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.39 (1)

WhatsApp Image 2024-07-11 at 18.13.52

WhatsApp Image 2024-07-10 at 12.54.28

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.06.31

 WhatsApp Image 2024-07-10 at 10.42.22

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.26.59

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

WhatsApp Image 2024-07-05 at 15.25.04

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info