

Federico Córdoba, el martillo de Alzaga Unzué y Cia: “Este es un momento único, hay que disfrutarlo, pero a los consumeros les cuesta mucho vender”
El martillo que nuevamente estuvo en la Sociedad Rural de Olavarría para el último remate del año de la consignataria capitalina junto con el equipo de su representante olavarriense Mario Esnal, resaltó que este es un momento excelente para la ganadería. Pero también abre el paraguas y dice que hay algunos problemitas en el sector a los que hay que tener en cuenta.
Entrevistas16 de diciembre de 2025
Darío Fariña


POR DARIO FARIÑA. El jueves 11 de diciembre fue el último remate del año de la firma Alzaga Unzué y Cia SA en Olavarría, junto con su representante local Mario Esnal, en el que se vendieron 300 cabezas de gordo e invernada, con muchos compradores en el predio de la Sociedad Rural olavarriense como ocurre siempre con las ventas de la firma capitalina.
Luego del remate campoindustria.com habló con el martillero, el trenquelauquense por adopción Federico Córdoba para hablar no solamente de las ventas, sino también de la situación actual de la ganadería, un clásico que siempre nos regala Fede en cada entrevista.

Un encierre más bien chico, pero bueno, hubo calidad en la hacienda…
Bien, bien, sí. Este remate no pensábamos darlo. En diciembre normalmente (Mario) Esnal no daba, pero tomó un poco de coraje a fines de noviembre y se hizo. Vos pensá que el último remate lo dimos hace 20 días. Pero hay alguna gente que quiere vender antes de la aplicación de las caravanas nuevas y demás. Así que Mario me propuso dar el remate, cerramos la fecha y nos vinimos. Justo hoy teníamos el Rosgán, con lo cual era un poco complicado para el equipo porque tuvimos una parte allá en Concordia y por suerte vino Gustavo (Onabona). Pero salió un lindo remate, con buenos valores.

Valores de mercado, firmes, sostenido…
Sí. La verdad que a destacar esos 40 novillos que estaban en los primeros corrales. Esos colorados de 430 kilos que hicieron 4.200 y monedas. Valores que hacen en el mercado. Después la vaca muy bien, sobre 2.900, 2.800 la vaca gorda buena. Y después el macho y hembra también. Encontramos remates muy desparejos en general, con valores muy raros. Al ser un remate más chico es más difícil completar jaulas, pero nos quedamos conformes porque los valores sobre el macho estuvieron en 5.500, 5.700 y la hembra sobre 4.800, 5.000. Bien, me parece que estamos bien.
Dispares pero tampoco tanta diferencia
No, no, no. Dispares en cuanto que por ahí hay un remate de 3.000 cabezas escuchás los valores y hay valores de punta que por ahí están disparados. Este es un remate que se caracteriza porque damos poco plazo. O sea, damos 30 días y nada más. Seguimos con esa política de cobrar y poder pagarle a los clientes. Está complicado. Ustedes que son los portavoces del negocio a veces tienen que transmitir también que el negocio si bien está bien, pero está complicado. Escuchás a los consumeros que les cuesta mucho vender, que ya te hablan de que hay algún cheque rechazado, que hace 20 días no aparecían. Los números de la exportación con este valor dólar no son buenos tampoco. O sea, yo creo que hay que transmitir eso también de que no es todo pum para arriba. Está muy bien. Estoy contento. El sector está muy bien. Pero hay que tener mucho cuidado. Mucho cuidado con las ventas, asegurar los cobros. Es un momento que no es todo soplar y hacer botellas.

Es que el consumo interno ha bajado y eso incide mucho más allá del bolsillo
La mitad, 50%. Y te digo, recién estaba haciendo el comentario, fui a la cooperativa en Trenque Lauquenn, que no es caro, a comprar, y me cobraron el peceto 22.500 pesos el kilo. Así que imaginate, pecetito de un kilo y medio, me gasté casi 50 lucas. La verdad que al lado de los sueldos que no están moviendo, eso hace que compres una sola vez por mes.
Regresando al remate, había arrancado bien con los novillos, inclusive, que no ves muchos novillos de esa calidad
Sí, sí. Respecto del novillo es lo que yo siempre hago la cuenta. En el mercado te lo califican de esta forma: novillo de feedlot, novillo suplementado y novillo de campo. Tiene tres pesos diferentes. Si el novillo de feedlot vale 4.300 pesos, 4.500 pesos, entonces el de campo vale 4.100 y este vale 3.800. Este es un novillo de campo. No tiene grano, no tiene suplemento, no tiene nada. Con lo cual hay que hacer la salvedad porque el novillo es de campo.
Como decías antes, buena cantidad de vacas
La vaca bien, la vaca gorda la pagaron bien, entre 2.800/2.900, también 3.000 pesos alguna vaca. Y la verdad que sí, bien, muy conforme.

¿Qué puede pasar a partir del 1 de enero? Porque con el tema de las caravanas hubo gente que vendió, pero como que no quiere romperse la cabeza o cree que es un problema
No, el tema de las caravanas le va a costar a todo el mundo el proceso, pero es una realidad. Ya hoy, si vos vas a comprar caravanas viejas, no te venden. No tenés más caravana vieja. O sea que hoy lo que compras es caravana nueva. Y si te comprás la caravana nueva, te compras la maquinita para leerla y después está todo el proceso, no hay otra.
Es cuestión de ir acostumbrándose a los cambios
Como todo, por ahí una vez que lo entremos en práctica va a ser un poquito más fácil de lo que uno piensa que es. Pero a nosotros las primeras consultas eran esas. Si mañana tengo 10 remitentes que me mandan 150 cabezas y yo las leo cuando bajan, después cuando vuelven a subir y me compraron otros 20 clientes, ¿cómo se va eso?. Lo que pasa es que el que los va a leer es el que recibe, no yo que las ingresé. Yo las ingresé, ahora cuando se vayan, van a ir al campo de un señor y ese señor cuando bajen en su campo va a volver a leer las caravanas y ahí las va a bajar del stock que me entró a mí también.

Para 2026 con cierto viento de cola, con algunas problemitas igual como decías vos, pero siempre con expectativa porque está bien el sector, pero se supone que va a seguir igual
Mirá, yo hablaba con un viejo veterinario, ayer hablaba justamente eso, con el veterinario que era de mi abuela, me conoce a mí desde que tengo 7 años que andamos con las vacas. El no lo vivió nunca. El tiene casi 80 años y yo tampoco, yo a esto no lo viví nunca. He vivido bonanzas, he vivido buenos momentos, pero como éste, nunca. O sea que me parece que es realmente único. Esperemos que todo siga para adelante, no tendría por qué no seguir, se acomodarán algunas cosas, se ajustarán otras, pero es un momento único. Hay que disfrutarlo.









Próximos remates
























