

Estela Parisi, de cabaña Zelduar: “Creo que es muy meritorio el lugar que estamos teniendo en esta comunidad de Angus que es tan linda”
La productora que tiene su cabaña en Maipú, provincia de Buenos Aires, fue una de las criadoras que estuvo presente en el cóctel de fin de año en Cañuelas en el cóctel de fin de año de la Asociación Argentina de Angus. Habló con campoindustria e hizo un balance positivo de lo que fue 2025, que incluyó el regreso a los remates de su cabaña.
Entrevistas17 de diciembre de 2025
Darío Fariña


POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN CAÑUELAS. En el cóctel de fin de año que organizó la Asociación Argentina de Angus en su predio de Cañuelas estuvieron presentes los productores y cabañeros, por supuesto, y entre ellos estaba Estela Parisi, de la cabaña Zelduar.

Acompañada por sus hijos Sofía y Emiliano (esta vez no pudo estar presente su pareja, “Patita” Ribalta) disfrutó del evento en el que hubo reconocimientos y entrega de premios, y también pudo hablar con campoindustria.com respecto de lo que fue 2025, ya que Zelduar ha estado presente en las exposiciones y se ha ganado un lugar dentro de la raza líder.

Estela, seguramente haciendo un balance positivo de 2025, quizá hubo algún pico más alto que otro...
Mirá, Darío, tuvimos un año bastante movido en el cual participamos en la Expo de Otoño en Palermo, en la Expo de Primavera en Cañuelas, volvimos a hacer nuestro remate anual en Maipú, en septiembre, con una linda venta, con cabañas invitadas y que tuvo un balance yo creo muy positivo. Así que estamos muy satisfechos con el año que estamos culminando, como siempre con experiencias nuevas, con nuevos contactos, con clientes nuevos que se van acercando a nuestro remate o en la venta particular. Así que yo creo que el balance de este año es muy positivo.

Seguramente la adrenalina mayor se la llevó el remate, porque era algo que volvías a hacer y era una incógnita de alguna manera
Seguro, seguro. Ese retome, digamos, en el remate siempre te crea cierta incertidumbre. Si bien contábamos con una firma muy, muy seria y firme, como es Gananor Pujol y el representante Cristian Mendiola, que es una excelente persona y como trabajador también. Así que estábamos con una seguridad por ese lado, pero siempre se crea una incertidumbre, porque hasta que no pasa no sabés ni cuánta gente va a ir, ni cómo van a estar las ventas, ni nada de eso. Pero en el marco de un gran año ganadero, porque realmente estamos pasando con valores históricos, se llevó adelante el remate que fue, ya te digo, con valores promedio. Pero todo salió muy, muy bien.

¿Y en las exposiciones bien también?. Siempre es decisión del jurado, pero por lo menos estaban ahí peleando
Sí, sí, a mí me queda siempre algo, porque sabés vos lo que es el nivel de las nacionales o de Palermo, pero sabemos que la decisión última es la del jurado, a veces compartimos, a veces no tanto, pero con la tranquilidad, digamos, de poner lo mejor de nosotros y de estar con los animales a la altura de las circunstancias. Que eso ya creo que es muy, muy meritorio para nosotros, que somos una cabaña chica y familiar, que no puede hacer grandes inversiones y que vivimos netamente del campo. Entonces creo que es muy meritorio el lugar que estamos teniendo en este ámbito, en esta comunidad de Angus que es tan linda.

Comunidad que se ha visto reflejada en la fiesta...
Exactamente, exactamente, es una gran familia la de Angus, la raza líder, la raza que mamé de toda la vida y estoy muy orgullosa realmente.
Con el viento de cola de 2025, ¿qué esperás para 2026?
Hemos estado implantando algunos embriones, tenemos ya algunas preñeces logradas con mucha mucha expectativa por esos nacimientos y por los que ya están, que también estamos trabajando, seguimos trabajando y ver qué es lo que pasa, ¿no?. Porque esto es incertidumbre total. Solamente uno puede hacer lo mejor que está al alcance de uno, apuntar a animales que realmente uno cree que se destacan y trabajar sobre ellos. Aunque vengamos con pocos animales, pero ya te digo, queremos siempre poder estar a la altura de las circunstancias.

Además se ha visto que en las últimas exposiciones, por ejemplo, que cabañas chicas o medianas se codean con las grandes y hasta les ganan también. ¿Eso da un aliciente, una expectativa, una esperanza?
Exactamente, exactamente. Hoy con la herramienta que hay, que son los embriones, las transferencias, el FIB, hay muchas técnicas que están al alcance que si bien son costosas, pero están al alcance de todos. Entonces eso es lo que nos permite estar a la altura de las cabañas que hace muchísimos años que están en el ruedo. Así que yo creo que hay que seguir trabajando porque es toda una labor incansable, constante y a su vez poder volcar esa genética en los rodeos, que ya estamos haciendo con toros como Segundo o como Paisanito que lo estamos probando este año en las inseminaciones, ya tenemos preñeces también y son todas ilusiones que se van renovando y es una rueda que nunca termina, es infinita. Esa búsqueda del animal ideal y del animal que pueda venir a competir, que se le da la sal y pimienta de todo el trabajo del año. A mí me entusiasma mucho realmente, me entusiasma y me llena de alegría solamente poder estar. Poder estar, y ya te digo, estar a la altura, no desentonar, para mí es muy, muy importante.









Próximos remates
























