

Manuel López, el jurado: “Elegir un Supremo fue muy difícil porque ambos animales, tanto hembras como machos, eran excelentes”
Darío Fariña




POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Fue una experiencia distinta, especial, con cosas que seguramente le pasaron por la cabeza a Manuel López, el hombre de Trenque Lauquen que fue el jurado de clasificación de la 83ª edición de la Expo Otoño Angus, en la Sociedad Rural de Palermo.
Es que hace un par de año había jurado Angus en la arena palermitana, en la pista central, y en el cierre cuando comenzó a agradecer, tuvo que interrumpir su discurso: hacía unos días había fallecido su papá, que seguramente lo guió desde el cielo para hacer una jura que estuvo impecable.

Y ahora, en 2026, su hijo Juan Pedro (15 años, futuro rugbier, cerca del metro noventa) lo acompañó ayudándolo en todo, integrando un equipo de secretarios en el que estuvieron Mauricio Kain, Juan “Topo” Fernández Brital y Maximiliano Iturrioz. Pero con Juampi a su lado, fue algo especial para él. Una emoción, sí, pero distinta a la anterior, en la que el dolor le hizo tener un nudo en la garganta.

Así fue que campoindustria habló con Manolo, quien en sus años de juventud supo ser un respetado volante central en un equipo de fútbol de su ciudad, para que nos contara cómo había sido la definición de los Supremos. Y él dio su explicación:

Manuel, decime por qué elegiste lo que elegiste los supremos en hembra y después en macho
Mirá, es muy difícil esto de elegir un supremo porque los dos animales, tanto la hembra negra y la colorada y el macho negro y el colorado es lo mejor del galpón, al criterio del jurado. Entonces, es muy difícil elegir sobre eso. Es una sensación brava porque parece que está haciendo un poco de injusticia, porque la verdad que es lo que siento, pero tenés que elegir uno, esto es así. La hembra colorada es una vaca que yo creo que se acerca mucho a la perfección, esa combinación que siempre digo de calidad racial con carne, con carne bien ubicada, ¿no?. Se ve que hace poco ha destetado un ternero y está mostrando todavía la ubre, todavía no se secó, y está mostrando una ubre perfecta. Quieras o no, eso nos gusta ver a los jurados. Y es una hembra que ya está hecha, o sea ya es una hembra adulta, ya mostró todo lo que es, ya no va a ir para ningún lado, digamos que su curva de crecimiento ha terminado y de la mejor manera.

¿Y el macho?
En el macho, un poco lo mismo. El macho también es un toro ya que va a cumplir los 3 años, y el toro tiene una calidad racial impresionante, tiene unas proporciones también casi perfectas, y esa belleza, esa calidad en todo, donde lo analicé; tiene calidad de sobra, y es un toro muy funcional, además. Entonces, yo creo que se lo merecía.

¿Se hace difícil cuando tenés enfrente un colorado y un negro? ¿Se hace difícil elegir por el pelaje inclusive?
No, no, no, no, para nada, porque fijate que la hembra justo coincidió que es colorada y el macho negro. O sea, no, no, es indistinto eso, para nada. Hoy creo que hice un comentario cuando fui a dar el Gran Campeón colorado, que la paridad entre los dos colores. Así que no, no, para nada.

¿Estás contento con la designación de los cabañeros para esta jura, que te hayan elegido?
Sí, sí, ninguna duda. Era la exposición que me faltaba jurar. Me tocó jurar Palermo en 2023, juré la Nacional. Estuve electo para jurar Otoño prepandemia y no la pude hacer porque se suspendió durante dos años. Y después me volvieron a elegir y tuve la oportunidad de completar, digamos, lo que me faltaba. Así que sí, que es una alegría grande.

-------------------
Por Darío Fariña. En la 83ª Expo Otoño Angus, campoindustria está presente con el auspicio de la Asociación Argentina de Angus; las consignatarias Alfredo S. Mondino, Pedro Noel Irey y Gananor Pujol; las empresas CGS (Centro de Genética del Sudeste), Lotoi y Transporte Don Simón; y las cabañas: Arandú, Don Romeo, Zelduar, El Rincón, El Paso, El Recuerdo, Don Abraham, La Reserva, La Soñada, Don Eloy, Don José, Talapampa y Santa Cecilia Angus.

Próximos remates



































