

Estela Parisi, de cabaña Zelduar: “Me voy con un poquito de sabor amargo, pero sabemos que esto es así”
Darío Fariña




POR DARIO FARIÑA, ESPECIAL EN PALERMO. Si bien todos saben que la competencia es tremendamente dura cuando los animales salen a la pista, igualmente todos los productores/criadores tienen la ilusión, la esperanza, de que logren uno de los tres primeros lugares. Al menos en sus categorías.

No siempre ocurre y entonces aparece cierta molestia porque, esta vez, las cosas no se dieron. Pero con el optimismo de siempre, vuelven a la próxima exposición, y a la próxima, y a la siguiente. Es una pasión que crece, que es interminable, que no se agota. Y allí está la razón de volver y competir.

Estela Parisi, de cabaña Zelduar, es una de ellas. Más allá de que ha logrado importantes resultados (el Reservado Gran Campeón Macho en la Primavera de Olavarría, es un ejemplo claro) que estuvo en la 83ª Expo Otoño Angus, y habló con campoindustria para contar cómo había sido esta experiencia.
Estela, seguramente hacés un balance positivo. Pero creo que te quedás con ganas de más, ¿no?
Sí, sí, seguramente, seguramente, porque trajimos realmente dos animales muy importantes para nosotros. Creo que merecíamos estar un poquito más adelante, pero esto es así y ya sabemos que son las reglas del juego. Trajimos una vaquillona intermedia y una ternera menor.

¿Ese es el futuro de la cabaña?
Sí, sin dudas. Sobre todo la ternerita que pensamos que tiene mucho futuro, una hija de Segundo y una madre por Caracho. Pero ya tendremos otra oportunidad seguramente en Primavera o veremos a dónde la llevamos.

Además, en la categoría de ternera es impresionante la cantidad y la calidad
Exactamente. Es muy difícil. Sí, sí, sí, es así. Había muchísima cantidad y a la ternera le ganaron tres terneras que realmente eran muy muy destacadas. Pero ella se vio muy linda, no desentonó para nada, ahí yo creo que estuvimos en el lugar que por ahí merecíamos estar.
Por ahí decís “me ganaron 3 que son muy buenas”, pero también decís “quiero ir por más y quiero mejorar algo más”. ¿Qué es lo que vas a buscar mejorar ahora?
Yo creo que en la hembra se está buscando mucho, sobre todo, la femineidad, el cogote fino, con un posterior importante. O sea, esa figura periforme que nos enseñan en la escuela de jurados, ¿no?. Es lo que buscó, sobre todo, este jurado. Y por ahí la ternera es más más periforme que la vaquillona, pero creemos que la vaquillona como madre tiene un futuro muy, muy interesante.

Eso es bueno por para lo que se viene, es recién vaquillona. Más los toros que tiene Zelduar seguramente va a haber buenas crías…
Sí, sí. Está preñada ya, está preñada con Aniceto, así que ahora en noviembre, si Dios quiere, va a parir.

¿Algún otro animal que estás preparando y que te le tenés fe?
No, habíamos apuntado a estas dos hembras por ahora y, ya te digo, me voy con un poquito de sabor amargo pero sabemos que esto es así. Mientras tanto, ya nos estamos preparando para el remate de nuestra cabaña. No tenemos fecha exacta todavía, pero va a ser en septiembre, y habrá más o menos la misma cantidad de toros del año pasado que fueron alrededor de 30 puros controlados. Creemos que vamos a poner 2 toros de pédigree, ya los estamos preparando y están muy, muy buenos. Más adelante seguramente vamos a estar informando sobre el remate, en el que quizá venderemos algún vientre también.

-------------------
Por Darío Fariña. En la 83ª Expo Otoño Angus, campoindustria está presente con el auspicio de la Asociación Argentina de Angus; las consignatarias Alfredo S. Mondino, Pedro Noel Irey y Gananor Pujol; las empresas CGS (Centro de Genética del Sudeste), Lotoi y Transporte Don Simón; y las cabañas: Arandú, Don Romeo, Zelduar, El Rincón, El Paso, El Recuerdo, Don Abraham, La Reserva, La Soñada, Don Eloy, Don José, Talapampa y Santa Cecilia Angus.

Próximos remates



































