banner_NHF_220x110

Martina Schirado, de Los 5 Ombúes: “Tiene un fin muy justo para el productor de poder mostrar su genética producida a pasto”

Es la hija mayor de Luis Schirado, quien hace dos décadas comenzó con la cabaña ubicada en Las Flores. Martina estudió Administración de Empresas y luego Producción Agropecuaria y hoy trabaja en el campo, “donde mis vecinas son las vacas”, dice. En la Prueba Pastoril participa con dos toros y el debut en competencia fue en la 83ª Expo Otoño Angus en Palermo.
Prueba Pastoril Bonaerense 202625 de junio de 2026Darío FariñaDarío Fariña
MARTINA SCHIRADO - CABAÑA LOS 5 OMBUES - ANGUS
MARTINA SCHIRADO - CABAÑA LOS 5 OMBUES - ANGUS

POR DARIO FARIÑA. Muchas mujeres, felizmente, ya incursionan en la ganadería argentina. Son protagonistas en muchos casos al frente de cabañas o bien en puestos importantes en distintas instituciones, otras vienen abriéndose paso en este difícil camino que significa trabajar en un ambiente donde el hombre es mayoría.

Pero poco les importa a ellas, y está bien. Como a Martina Schirado (27 años), hija de Luis Schirado, de la cabaña Los 5 Ombúes que debutó en las competencias en la 83ª dExpo Otoño Angus 2026, en mayo pasado, en Palermo. Y llevó dos toros para participar de la tercera edición de la Prueba Pastoril Bonaerense.

MS4

Así que tenía algunas cosas para contarle a campoindustria, justamente cuando estuvo presente en la cabaña olavarriense La Soñada (de Alberto Alem y María Esther Cier), donde se está desarrollando la Prueba Pastoril que organizan Angus y CREA Sudoeste en forma conjunta y que en junio tuvo su segunda jura fenotípica.

MS1

Martina, visitando la Prueba Pastoril pero también participando con dos toros. ¿Cómo te fue en esta segunda jura?

Bien, bien, nos fue muy bien. Uno de los toros quedó en el Grupo 3, el colorado, y el negro quedó en el Grupo 2. Así que muy contentos y esperando la tercera jura con muchas ganas, y todo es posible.

¿Qué le produce al productor como vos, dueña de cabaña, esta Prueba Pastoril?

La verdad que a mí me parece bárbara la idea y creo que tiene un fin muy muy justo para el productor de poder mostrar su genética producida a pasto y no tan afectada por lo que es la suplementación. Así que me parece una oportunidad increíble y que nosotros disfrutamos mucho, y también es una manera de copiar y demostrar lo que nosotros hacemos en el campo.

MS2

¿Cuándo hablás del campo te referís a Los 5 Ombúes?

Así es, Los 5 Ombués está en Las Flores. La cabaña tiene más o menos 20 años que arrancó mi papá (Luis Schirado). Yo soy su hija mayor y fui la predilecta para acompañarlo al campo, para aprender de él y todos los que nos acompañan, así que acá andamos, por suerte.

MS6

¿Qué carrera estudiaste?

Estudié Administración de Empresas en la UBA (Universidad de Buenos Aires), terminé y después hice casi 3 años de Producción Agropecuaria. Y después a trabajar en la cabaña. En realidad, laburo como hace 8 años en la empresa, primero con la parte administrativa y ahora más en lo productivo. Me mudé al campo, así que mis vecinas son las vacas.

¿Debutaron en la Expo Otoño Angus, cómo les fue?

Sí, así es. Este año debutamos con un trío de PC, categoría 6 Dientes con Cría. La verdad que fue una experiencia única, estuvo muy buena. Más que nada, nos dejó muy motivados para mejorar y aprendimos un montón, también conocimos un montón de gente así que estuvo buenísimo.

MS5

Esta Prueba Pastoril te permite medirte con los demás, pero Expo Otoño es una exposición que también permite medirte. ¿Cómo se vieron en Palermo respecto de las demás?

La realidad es que es ir a la Expo Otoño es ir a competir a las grandes ligas con los mejores del país. Obviamente, vimos que nos queda mucho por crecer y mucho por mejorar, pero creemos que tenemos un tipo de hacienda que gusta y que es muy funcional y productivo, así que considero que vamos por buen camino.

MS3

¿Qué plantel tienen?

Tenemos un plantel de puras controladas, alrededor de 300 madres, de donde producimos nuestros toros que salen a la venta y nuestras vaquillonas para la venta también. Así que ese es nuestro plantel de hembras. Y toros tenemos todos Puro Pédigree, pero son todos que hemos comprado a cabañas cercanas en la Cuenca del Salado.

los_potreros_publicidad

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.07 PM

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.01 PM

Sin título-1

Cabaña Santa María

bannermayo300x250.jpg

Agronomia Olavarria

rosetti2

Diseño sin título (2)

IMG-20251218-WA0013

Coop Agraria Banner

WhatsApp Image 2026-04-23 at 11.18.36 PM

WhatsApp Image 2025-09-18 at 10.34.59 AM

stine

sanchez

eltoro2

gana trans

monasterio

Próximos remates

ferialvarez

case

Platino

Wallace

zelduar