Villanueva y su caravana electrónica, para que la trazabilidad y la información sean exactas
La empresa Villanueva promueve el uso de caravanas electrónicas en el campo, con capacitación y acompañamiento por parte de asesores técnicos. Los beneficios incluyen reducción de errores, mayor velocidad y precisión en los datos, así como bienestar animal y una enorme evolución a la hora de mejorar el trabajo de información. El tambo fue el que hizo punta y ahora el desafío es llegar a los rodeos de cría, a partir de un importante acuerdo con Angus.
Coberturas13 de noviembre de 2023Darío FariñaPOR DARIO FARIÑA. Villanueva es representante de Allflex y su llegada -cada día con mayor penetración- en el sector ganadero ha hecho que sus caravanas electrónicas estén dominando el mercado. Aproximadamente la mitad, o un poco más, pertenece a Villanueva que en la Nacional Angus de Primavera y Circuito Angus Bonaerense que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Olavarría a fines de septiembre estuvo presente en un stand.
Allí estuvieron sus especialistas para recibir a los productores e interiorizarlos sobre el uso y el enorme beneficio que se logra, a partir de la obtención de datos de sus animales sin margen de error –en cuanto a trazabilidad, etc-, y luego brindaron una interesante charla con campoindustria.com para que cuenten, en detalles, distintos aspectos de las caravanas electrónicas, que tiene como representante en Olavarría y la zona a Veterinaria El Toro, de Norberto Hoffer. Ellos fueron: Santiago Russo (asesor comercial de Villanueva Tech), Diego Bozzoli (gerente comercial), Germán Pereyra (gerente de marketing), Facundo Luisetti (líder de producto) y Jonatan Gamarra (líder de producto).
¿Estuvieron presentando algún producto nuevo o algo en especial en Olavarría?
Estamos, como siempre, promocionando e incentivando el uso de caravanas electrónicas, tanto de manejo como oficial.
Por ejemplo, Uds. venden la caravana ¿y después hay una capacitación para todo aquel productor que la compra en lo que es el manejo?
Sí, exactamente. Sí, siempre hay un acompañamiento por parte de un asesor técnico en todo lo que es la puesta en marcha. Está claro siempre que una vez que uno ya incorporó la tecnología, con eso no alcanza. Hace falta que atrás de esa incorporación de tecnología venga un proceso de trabajo. Sabemos que involucran personas en el campo y también que es parte de una estrategia que tiene que adoptar el productor.
¿Cuáles son los beneficios que el productor tiene con esta caravana electrónica?
Hay puntos importantes respecto a los beneficios. Lo primero es la trazabilidad permite conocer todo el historial de vida del animal, por donde paso, que tratamientos recibió, su origen, su evolución de peso entre otros puntos. El segundo es la eficiencia, y aquí hablamos de rapidez en la toma de datos en los trabajos habituales, pero también tiene que ver con la identificación rápida de un potencial problema del animal y sólo trabajar con el individuo dejando tranquilos al resto de la tropa.
¿Cómo se realiza ese trabajo?
Con la integración con otras tecnologías, por ejemplo: la balanza y monitor como sistemas de información que permiten contar con los datos de manera rápida y precisa ayudando a tomar mejores decisiones. También la eficiencia está asociada a la mejora del proceso productivo, pudiendo identificar su origen y conocer que animal se desarrolla mejor y tiene una ganancia mayor de peso. Por supuesto que para el productor y el veterinario la eliminación de datos erróneos en la manga y el ahorro de tiempo en la carga de datos y posteriormente en la transcripción de los mismos para generar un informe, es fundamental.
Además del margen de error, hay una certificación de datos que es mucho más precisa, obviamente...
Es que no tenés error ahí, porque el bastón te lee como si fuese un scaner, y eso es lo que minimiza el margen de error. Hoy en día si vas a una manga al sistema tradicional y esa viva voz dice el número y quizás el otro compañero de trabajo escuchó otra cosa, por lo que anota mal. Eso es una cuestión operativa, que si bien el trabajo del hombre es importante en el desarrollo de la manga hay que acoplarse a las tecnologías para facilitar los procesos.
El productor, últimamente, está mucho más abierto a lo que es incorporar tecnología. Antes, por ahí, era más reacio y la miraba de costado. Pero hoy ya no. Es más, exige a las empresas que le sumen tecnología a su trabajo. ¿Es así?
Totalmente. Sí, lo vemos de esa manera y, obviamente, incentivamos el uso de tecnología, porque Villanueva es una empresa que siempre ha apostado a la tecnología. Y el productor va exigiendo, por supuesto. El productor está en un proceso de maduración en la adopción de tecnología para ganadería. Hoy vemos que es el productor el que pide al veterinario o ingeniero que aplique la tecnología al proceso productivo, con lo cual hay un interés conjunto, por un lado, el productor que busca ser más rentable y por otro un veterinario o ingeniero que quiere ofrecer un servicio diferencial a sus clientes. Los crecimientos que hoy estamos teniendo son abismales a nivel mercado y a nivel de Villanueva, porque justamente la adecuación de las tecnologías a este tipo de operaciones el productor las entiende, las aprovecha y una vez que la conoce, nunca más vuelve atrás.
Hablando de mercado precisamente ¿en qué mercado están iniciándose y en cuál están más fuertes? ¿Y a dónde apuntan?
Sí, hay dos mercados. Hablamos de feedlot y tambo. Las caravanas nuestras están diferenciadas por dos tipos de tecnología FDX y HDX. FDX son para feedlot o cría, pensadas para espacios más abiertos. Y la caravana de tambo la HDX que por su tecnología resiste más los ruidos o interferencias producto de las instalaciones eléctricas y metálicas. Pero en las dos te diría que estamos muy presentes. Nosotros tenemos alrededor del 50/55% del mercado de las caravanas electrónicas.
¿Qué significa FDX y HDX?
Es una cuestión netamente de frecuencia con la cual se lee la caravana. No tiene que ver con nada en particular, sino más que una diferencia en el tipo de frecuencia que emite. Las HDX como mencione antes devuelven o transmiten a una tasa o frecuencia más alta.
¿Qué sector es el que ha hecho punta con las caravanas electrónicas?
Hoy por hoy la adopción en lo que es caravanas y tecnología, siempre el tambo ha sido pionero. También el feedlot, como un servicio adicional para su cliente y para tomar mejores decisiones sobre el negocio, es un lindo nicho para el uso de esta tecnología. Y la parte de cría y recría hoy nos implican en el gran desafío de que el productor lo empiece a adoptar más que nada por la trazabilidad.
¿Ahí falta todavía entrar un poco más?
Hay un ciclo madurativo de toma de decisión y de pasar a este sistema de mayor trazabilidad.
Porque ahí sería una explosión en cuanto a comercialización...porque hay muchos rodeos y muchos productores
A volumen, sí claro. Hoy el convenio que tenemos con la Asociación Argentina de Angus apunta a eso también, a entrar en un mercado que es interesante, que es desafiante, desde la parte comercial. Creo que implica un desafío hacer que el productor adopte estas caravanas. Esto se hace con acompañamiento, que es un poco lo que hoy estuvimos haciendo en Olavarría, con demostración y con una charla que brindó un especialista como el médico veterinario Santiago Russo, que estuvo haciendo un paneo general de qué se trata esto de identificación electrónica. Y acompañamos desde el marketing con alguna acción promocional al canal que te permita también ayudarlos a tomar decisiones.
El acuerdo con la Asociación Argentina de Angus seguro que estratégicamente es importantísimo, porque es la raza líder...
Es importante ya que entendemos que es la raza líder en Argentina, entonces acompañarlos nos posiciona en un lugar de privilegio para el segmento de cría que es a donde queremos llegar. De nuestra parte acompañarlos no sólo en eventos sino ir más allá. Queremos hacer que Angus sea la primera raza con trazabilidad del país.
-------------------------------
En la Nacional Angus de Primavera y Circuito Angus Bonaerense 2023, campoindustria.com estuvo presente con el auspicio de: Asociación Argentina de Angus, Sociedad Rural de Olavarría, Cabaña Arandú, Cabaña El Paso de Rivolta (Main Sponsors); Cabaña Don Romeo, Cabaña La Paloma, Cabaña La Soñada, Cabaña Zelduar, Hausagro y Villanueva/Allflex.