banner_NHF_220x110

Aldo Disalvo, el CEA 7 y los cursos para una alimentación saludable y cuidado del medioambiente

Se trata de cursos cortos y prácticos, con una duración de aproximadamente 3 meses, en los que participan alrededor de 300 personas en total, tanto de Olavarría como de localidades cercanas. Se brindan capacitaciones sobre agricultura, compostaje y técnicas tradicionales como la fabricación de alimentos y el horno de barro. El centro se enfoca en promover una alimentación más saludable y en el cuidado del medioambiente. El director Aldo Disalvo dio detalles.

Noticias 13 de noviembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
IMG_20231108_135624116

POR DARIO FARIÑA. El Centro de Educación Agraria número 7 ofrece capacitaciones y cursos para emprendedores y pequeños productores. El CEA estuvo presente con un stand en el remate que recientemente brindó en la Sociedad Rural de Olavarría la consignataria UMC junto con la Cooperativa Agraria Ltda. de Olavarría y su representante olavarriense Julio Schmale, por lo que campoindustria.com pudo hablar con su director, Aldo Disalvo, para que cuente cómo se está trabajando en este centro que se encuentra en el paraje San Jacinto.

“El Centro de Educación Agraria número 7 se encuentra en el paraje San Jacinto. En el edificio de la Escuela Primaria 25, ya hace casi 14 años. Estamos dando capacitaciones, cursos, todo el trabajo para lo que es el emprendedurismo y para pequeños productores. Venimos trabajando muy fuerte en la parte de agroalimentos, con mucha aceptación por parte de los cursos. Aon cursos sencillos, cortos, con salida laboral rápida, así que concurre mucha gente. La verdad es que muy conformes con la demanda y seguiremos funcionando en base a la misma gente que va transitando por el CEA don las nuevas capacitaciones que se van programando año tras año” comenzó contando Aldo Disalvo.

tn_IMG_20231108_124154730

¿Cuando decís cursos cortos, qué lapso tienen?

Por lo general tenemos clases de 3 horas semanales. O sea, un día a la semana se cursa. Y en total están aproximadamente 10 encuentros/12/13 encuentros. O sea, estamos hablando de 3 meses y al finalizar el alumno o alumna obtiene un certificado de validez nacional, que es oficial y que lo emite, o sea lo rubrica, nuestra Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué cantidad más o menos de gente está participando? ¿Generalmente son de Olavarría o también vienen de otras ciudades?

Sí, viene gente de otras localidades, de otros partidos. Se acerca gente de la Azul, de Bolívar, de Laprida, General La Madrid. Pero mucha gente obviamente es de acá, por la cercanía. Estamos trabajando más o menos año a año con unas 300 personas, con capacitaciones prácticas donde se aprende haciendo. Eso es para valorizarlo. Y en cada curso más o menos manejamos un número de alrededor de 15 a 20 personas. Para que se pueda hacer esta práctica de la mejor manera y en la que todos puedan echar mano y aprender haciendo.

tn_IMG_20231108_125845838

Además, más allá de estudiar algo, todos quieren aprender haciendo que es la mejor manera, ¿no?

Sí, sí, creo que es una fortaleza que tenemos como Centro de Educación Agraria en donde basamos el aprendizaje en ese espacio de la práctica. Tenemos los lugares, los entornos en el CEA, donde está todo diseñado didácticamente para que la gente pueda hacer la práctica. Si hay que hacer un plantín, como se ve en este stand, o hay que hacer algún curso se realiza en la sala de elaboración el alimento y lo lleva a su casa cada participante. Entonces eso también revaloriza mucho el trabajo de cada uno de los participantes.

Hablando de plantines, comentame cuáles son los que ustedes trabajan…

Nosotros año a año siempre aprovechamos el invernadero que tenemos como lugar de práctica para adelantarnos a lo que es la época de verano. Está toda la plantación de tomates, berenjenas, morrones, pimientos que por lo general la gente nos demanda, pero le cuesta mucho hacerlo en tiempo y forma. Entonces lo que hacemos es adelantar la fecha con el invernadero y ya se ven plantines que se pueden poner directamente en tierra. Ya tenés tomates temprano, inclusive.

tn_IMG_20231108_140625611

Sí, se hace el plantín pero después hay que saber en qué momento hay que trasladarlo a la tierra, ¿es así?

Sí, claro. No es en cualquier momento y saber cómo cuidarlo con el riego. Es un asesoramiento que el CEA lo brinda gratuitamente. Es importantísimo. Después está todo lo que es la parte ecológica, con el lombricario que tenemos también para el aprovechamiento de los residuos orgánicos. También tenemos compostaje ya que más allá de que alguien vaya a hacer un curso de huerta, también se enseña eso que es fundamental y muy importante, cómo reutilizar los residuos, los orgánicos de la casa y demás. Después también estamos trabajando este año con un curso de horno de barro que también está muy demandado. La gente pregunta por este tema y tradicionalmente es una técnica que lleva muchos años, pero muchas veces nos toca agradablemente revalorizar esas cosas, esas tradiciones como el curso de chacinado. Es volver a traer de años atrás recetas tradicionales y que la gente pueda hacerlo, ya no con una carneada tradicional pero sí puede ir a comprar a la carnicería un buen corte de carne y hacerse una bondiolita. Ese también es un curso que muy seguido y lo hacemos porque tiene buena demanda.

Además con este tema de la crisis, la gente si tiene un pedacito de tierra en su casa lo que primero quiere hacer son plantines, hacer sus productos naturales...

Sí, sí, sí. Hay una tendencia por ese lado y también por el lado de la alimentación más sana, más natural, más familiar, porque también está la cuestión de cuidar la tierra. La verdad es que en ese sentido estamos viendo muy buenos resultados y vemos que la gente se va contagiando, se va haciendo un boca en boca donde la gente viene porque le dijo un amigo, le dijo un pariente, y la verdad es que estamos muy contentos, muy conformes con la repercusión que está teniendo el CEA.

tn_IMG_20231108_135629129

¿Cómo se conforma la cúpula directiva de la institución?

Yo soy el director de la institución y también está Angélica Assisti, que es la jefa de área. Y contamos también con un maestro de sección que es Gastón Bruni, quien no pudo venir al remate ya que se quedó en el CEA porque había un curso de panificados. Lo que tiene de bueno cada curso es que el docente no está solo, sino que está con él, con el maestro de sección, en cada curso Gastón está presente atendiendo la asistencia del docente. O sea, no es una clase donde el profesor está solo, sino que está acompañado de un ayudante.

¿Cómo tienen que hacer los interesados en hacer cursos para comunicarse con el CEA?

Todos los que quieran sumarse a los distintos cursos que brindamos en el centro podrán comunicarse al 2284-3778-49, que es el teléfono institucional donde por lo general recibimos WhatsApps con demandas de la gente que le interesa capacitarse en algo puntual. Nosotros lo adaptamos a las demandas, a los cursos que tenemos y la vamos anotando para futuras capacitaciones.

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info