banner_NHF_220x110

Cristian Peronja está al frente de la capacitación de operadores de tractores, sembradoras y cosechadoras

Se realizan con la unión de New Holland, el Centro de Formación Laboral Nro. 41 de Azul y la Facultad de Agronomía. El empresario de Campo Activo está a cargo de las clases que son un verdadero éxito, con gran cantidad de alumnos. Han despertado mucho interés y cuentan con el respaldo del MDA. Para 2024 ya hay muchas expectativas y la posibilidad de crecer en toda la provincia. Cristian cuenta los detalles de las clases, en la que se analizan maquinarias de distintas marcas.

Noticias 14 de noviembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
CURSO5

POR DARIO FARIÑA. Los cursos de formación y capacitación permiten que las posibilidades laborales se amplíen notoriamente y a partir de allí es cuando todo comienza a funcionar mejor, porque es un beneficio que se vuelca sobre aquellos que quieren seguir superándose y que buscan nuevos caminos. Y también a quienes brindan esas capacitaciones, ya que regocija el alma que luego aquellas personas que estudiaron, que aprendieron y son nuevos técnicos, o lo que sea, comienzan a trabajar. GALERIA FOTOGRAFICA Y VIDEOS.

COSE2

Este es el ejemplo de Campo Activo, la empresa representante de New Holland y de Erca, que está brindando cursos para manejo de cosechadoras, sembradoras y tractores. Quien los dicta es Cristian Peronja, de la mencionada firma azuleña ubicada sobre la Ruta Nacional 226 kilómetro 299,2. Por eso Cristian le contó a campoindustria.com todo lo que se está desarrollando durante 2023, exitosamente por cierto, por lo que aumentan las expectativas para que el próximo año continúen desarrollándose.

COSE6

“Los cursos se llevaron a cabo a lo largo del año con una gran asistencia. Se realizaron junto con el Centro de Formación Laboral Nro. 401 de la ciudad de Azul, y esto le permite llegar al estudiante obtener una certificación con validez nacional e inclusive internacional. La duración fue de 6 meses para el de operador de tractores, dos meses el curso de sembradora y dos el de cosechadoras. Y el año que viene están programadas las charlas para repetir algunos cursos y agregar el de operadores de maquinaria de heno y forraje” comenzó contando Cristian Peronja.

COSE9

“Todo nació de una idea de New Holland el año pasado. Se había hecho una prueba piloto en Mendoza y dio muy buenos resultados, así que desde la empresa invitaron a los concesionarios a prenderse en esta idea. Los segundos fuimos nosotros, Campo Activo. Se hizo una especie de triangulación con NH, la Facultad de Agronomía de Azul (Unicen) y el Centro de Formación Laboral, donde se decidió trasladar al curso al Centro para que los egresados tengan así un título con certificado a nivel provincial, nacional e internacional para conseguir trabajo en Uruguay si quieren” siguió contando Peronja respecto de cómo se fue gestando esta excelente idea.

CURSO7

“Todo esto es muy fructífero, muy positivo y los alumnos y alumnas se engancharon, les gustó muchísimo. Por ejemplo, para la charla de agricultura de precisión contamos con gente de New Holland que vino especialmente para realizar la capacitación para chicos de la facultad y para los que estaban haciendo el curso. Eso fue en agosto. El curso de tractorista fue de mayo a agosto, de septiembre a octubre el de sembradoras y en noviembre y parte de diciembre es el de cosechadoras, que se inició con las prácticas el jueves 9” siguió explicando el empresario azuleño.

CURSO8

“Las clases teóricas se dan en el Centro de Formación Laboral 401 y las prácticas las hacemos en el concesionario de Campo Activo y en el campo, ya que en siembra fuimos a ver sembradoras trabajando en campo de un cliente nuestro, con toda la tecnología, para que salgan lo más formados posible”, dijo Peronja.

CURSO25

“Todos están fascinados. Inclusive, estos cursos de capacitación ya trascendieron y desde el Centro de Formación de Olavarría nos quieren llevar para el año que viene para realizar esta prueba piloto a nivel provincial, porque todo depende del Ministerio de Educación, ya que hubo ciertas cláusulas para realizarlos” agregó sorprendido, ya que dicha capacitación para incluir nuevos trabajadores en el sector del agro continúa exitosamente.

CURSO26

“Lo normal es que después del primer mes de cursada se pueda mantener entre un 45 y 50 por ciento del alumnado. Como base nos exigieron eso. Pero lo bueno fue que aumentamos el cupo de gente. En Azul es algo histórico, nunca había pasado algo así. Ahí se convencieron y aprobaron el curso de sembradoras y luego el de cosechadoras, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agrario quedó muy conforme”, señaló.

CURSO28

“No sabíamos los resultados que iba a tener la realización de los cursos. A mí me gusta capacitar, brindar las charlas, pero dar clases como éstas era la primera vez que lo hacía. Y a mí también me encantó. En el grupo de tractores éramos 21 con un alto porcentaje de mujeres, que no me sorprendió tanto, porque la mujer ha incursionado con mucha fuerza en el campo. Pero lo bueno, también, fue la diversidad etaria, porque había alumnos de 18 años que terminan la Escuela Agraria y gente de 50 a 60 años”, agregó Cristian.

SEMBRA3

“Fue todo un desafío que trabajaran todos bien, en concordancia, y fue una experiencia increíble porque pudieron trabajar en equipo sin problemas. Mujeres con varones y con edades mezcladas. Y en los trabajos prácticos reaccionaron muy bien, así que fue una experiencia hermosa para todos” siguió diciendo sumamente entusiasmado con esta espectacular experiencia que tuvo a nivel personal en 2023.

SEMBRA4

Respecto de la cantidad de alumnos y alumnas que participaron, y están participando, de los cursos de capacitación, Peronja manifestó que “en el de tractores empezaron 21 y algunos ya empezaron a encontrar trabajo, y terminaron egresando 17 con el título en la mano. En el de sembradoras la certificación es realmente una prueba severa, hay que aprobar y es dura, pero certificaron 14. Arrancaron 18 y terminaron todos, pero certificaron catorce” explicó.

SEMBRA5

“Se prendieron también los alumnos de la Escuela Agraria e inclusive uno de ellos ya consiguió trabajo. Esta capacitación es abierta al público, vale aclarar. Había dos docentes que participaron de las clases para tener más conocimiento del campo, y también vino gente con el objetivo de encontrar una salida laboral. Es que buscamos eso para generar mano de obra, que en realidad es lo que está faltando. En cada exposición a la que vamos con Campo Activo los clientes me manifiestan eso, que necesitan un operador. Esta idea nació en base a eso, en generar buenos operadores con la nueva tecnología que está en el mercado”, continuó contando.

SEMBRA18

“El curso de cosechadoras comenzó este jueves 9 de noviembre. Hay 28 anotados, el aula está llena, porque el boca a boca funciona y muchos se enteraron, así que se inscribieron de todos lados. Hay gente de Olavarría inclusive, así como de General La Madrid, Laprida y Azul, obviamente” dijo Peronja, quien está al frente de Campo Activo desde hace 23 años.

SEMBRA25

“Ahora a estos cursos de capacitación quieren replicarlos en todos los centros de formación de la provincia por parte del Ministerio de Desarrollo Agraria. Y vinieron inspectores para convencernos para ir a otros lugares en distintos días de la semana, pero donde más hincapié hacen es en Olavarría, ya que es el centro de la provincia de Buenos Aires. Y agregaron a Laprida, General La Madrid, Benito Juárez y Chillar”, contó muy entusiasmado el empresario.

SEMBRA8

“Estamos viendo la posibilidad de articular para el año que viene, porque seguramente los seguiremos dictando en Azul y hay que ver si el gobierno puede traer a los chicos y chicas de otras ciudades para acá. Seguro que se va a agregar el curso de heno y forraje, que es sobre alimentación ganadera, porque entran a conocer todo lo relacionado con los mixers y las picadoras, ya que en manejo de pasto todo es muy amplio” dijo Cristian, quien agradeció la concurrencia de Estefanía Onofrio (de New Holland) para el curso de tractores, así como a José Mezzano (de Erca) y David Divenedetto (Tanzi) que estuvieron presentes para el de sembradoras.

SEMBRA25

“Siempre se trabajó con los lineamientos y conocimientos de New Holland. Pero hay que aclarar que no damos las clases de tractores y cosechadoras New Holland, o de Tanzi. Pasamos por todas las marcas. Explicamos cómo funciona una Vassali, Massey Ferguson, John Deere, es un curso en el que se ven las maquinarias de todas las marcas de tractores e inclusive los distintos modelos, con sus respectivos diseños, para qué fueron construidos cada uno, es decir que bien amplio. No es sólo la marca que representa Campo Activo, sino que es una capacitación de tractores de todo lo que existe en el mercado” resaltó.

SEMBRA31

“Los alumnos pudieron ver cosechadoras Agco, John Deere, Gleaner, Claas, así que mostramos cómo funcionan cada una. Acá hay que aclarar que no es un curso marketinero, que sería muy fácil, pero apuntamos a la excelencia y a la formación integral. De acá salen operadores de máquinas viejas y de las más nuevas. Porque vieron cómo funciona una Don Roque modelo ´80 y ya saben cómo es el manejo”, dijo.

SEMBRA34

“También vieron tractores Deutz modelo ´46, con más de sesenta años. Es bien completo. Por ejemplo, las sembradoras que vieron y analizaron son de varias marcas, y lo bueno es que contamos con el apoyo de las fábricas que aportan material. También hablamos de todas las marcas y los sistemas de siembra, no solamente las marcas que yo represento” terminó diciendo Cristian Peronja, para recordar que el curso sobre cosechadoras tiene clases dos veces por semana, los miércoles y jueves de 14 a 18 horas, y son muchos los alumnos y alumnas, por lo que es momento de continuar formando futuros trabajadores y trabajadoras para el campo argentino.

GALERIA FOTOGRAFICA Y VIDEOS DE LOS TRES CURSOS DE CAPACITACION:

SEMBRA32

SEMBRA24SEMBRA22SEMBRA20SEMBRA17SEMBRA15SEMBRA10SEMBRA7CURSO24CURSO23CURSO22CURSO21CURSO20CURSO19CURSO18CURSO16CURSO14CURSO15CURSO13CURSO12CURSO10CURSO9CURSO4CURSO2CURSO1COSE10COSE7COSE5COSE4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-02-19 at 19.36.44

WhatsApp Image 2024-03-02 at 18.20.21 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 09.50.59

MATTEUCCI Y BARDIN

WhatsApp Image 2024-03-01 at 14.37.38

WhatsApp Image 2024-03-02 at 11.06.39

WhatsApp Image 2024-03-02 at 09.13.45

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.45.33

WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.43.04

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.40.36

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.18.10

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.08.52

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info