banner_NHF_220x110

Sembradoras inteligentes: un desarrollo de VAF logra que cada cuerpo de siembra "piense" y ejecute por separado

Al reemplazar la transmisión central por motores eléctricos independientes línea por línea, el modelo “Pecán” permite realizar cortes por surco, aplicar dosis variable y monitorear la siembra en tiempo real.
Agricultura14 de octubre de 2026Darío FariñaDarío Fariña
VAF1

VAF Electrónica dio un nuevo paso en el desarrollo de soluciones de agricultura de precisión con la puesta en funcionamiento de su primer equipo Pecán en un establecimiento productivo de Ramallo.

La máquina, adquirida por el productor Sergio Cioleck, representa un punto de inflexión para la empresa: es la primera unidad con esta configuración que deja la etapa de pruebas para comenzar a trabajar en condiciones reales a campo.

Pecán es la nueva plataforma desarrollada por VAF Electrónica para el monitoreo y control integral de la sembradora. En esta configuración, cada línea cuenta con un motor eléctrico independiente, lo que permite realizar corte surco por surco, trabajar con dosis variable y controlar de manera individual la dosificación de cada línea.

VAF2

A la vez, el sistema monitorea en tiempo real parámetros clave como densidad, semillas por metro, dobles, fallas y uniformidad. Esta información permite detectar desvíos al instante mientras la máquina avanza por el lote, registrando y georeferenciando todos los datos de la labor.

“Esta máquina representa para nosotros el paso del desarrollo y las pruebas a una implementación comercial real. Que esta tecnología esté hoy trabajando en el campo de Sergio Cioleck, en Ramallo, marca el comienzo de una nueva etapa” señaló Valentín Noto, socio fundador de VAF Electrónica.

VAF3

Conectividad y gestión remota

La propuesta de Pecán se complementa con telemetría para acceder de manera remota a las consolas, realizar configuraciones y brindar soporte a distancia sin necesidad de traslados físicos. En paralelo, la firma avanza en el desarrollo de su plataforma online para el seguimiento y análisis de datos fuera de la máquina.

“Queremos que Pecán sea una base sobre la cual seguir incorporando funciones y automatizaciones, combinando precisión con información útil para que el productor sepa realmente qué pasa en su siembra, línea por línea, y actúe rápidamente”, concluyó Noto.

los_potreros_publicidad

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.07 PM

WhatsApp Image 2026-04-19 at 2.29.01 PM

Sin título-1

Cabaña Santa María

bannermayo300x250.jpg

Agronomia Olavarria

rosetti2

Diseño sin título (2)

IMG-20251218-WA0013

Coop Agraria Banner

WhatsApp Image 2026-04-23 at 11.18.36 PM

WhatsApp Image 2025-09-18 at 10.34.59 AM

stine

sanchez

eltoro2

gana trans

monasterio

Próximos remates

ferialvarez

case

Platino

Wallace

zelduar