banner_NHF_220x110

Excelencia Agropecuaria: a pura emoción, LA NACION y Banco Galicia premiaron a los mejores del campo

El reconocido genetista y productor Carlos Ojea Rullán (foto principal) se quedó con la distinción a Mejor Producción Animal. Se consagraron los ganadores de ocho categorías y la Cooperativa Guillermo Lehmann se quedó con el Oro.

Noticias 16 de noviembre de 2023 Darío Fariña Darío Fariña
OJEA RULLAN

Una vez más, como hace 21 años, el campo tuvo este 15 de noviembre su gran noche de consagración, eligiendo a los mejores del sector. En la XXI edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria se distinguieron a quienes desde su lugar aportan su grano de arena para mejorar y enriquecer la actividad agropecuaria, con innovación, esfuerzo y calidad. En un momento de gran emoción, el ganador del premio de Oro fue para la Cooperativa Guillermo Lehmann, que además se quedó con la terna en la categoría Mejor Gestión Sustentable.

Con un total de 136 empresas postulantes, el evento conducido por Eleonora Cole fue transmitido en vivo por Facebook Live, YouTube Live y lanacion.com. Este año, las categorías fueron: Mejor Agricultura Extensiva, Mejor Agtech, Mejor Empresa de Servicios para la Producción, Mejor Gestión Sustentable, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Producción Animal, Mejor Productor de Economías Regionales y Mejor Trabajo de Investigación. De los ganadores de cada categoría salió el Oro.

Tres semanas atrás, un jurado conformado por María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José del Rio, director de Contenidos y secretario general de LA NACION y el curador de los casos Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizaron las diferentes presentaciones, nominaron las ternas de finalistas y luego eligieron a los ganadores.

 EXCE1

Gonzalo Turri, director ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, al recibir el máximo galardón para la empresa de manos de Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, y de Fabián Kon, CEO de Banco Galicia. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Premios

Con foco en el trabajo en equipo y el crecimiento humano y profesional, la primera distinción que se entregó fue para Vireyes Agropecuaria SA en el rubro Mejor Agricultura Extensiva, que compitió con San Juan de Totoral SA y Sampa Semillas. Gervasio Marques Peña, director comercial de LA NACION fue el encargado de entregar la estatuilla al ganador.

Desde 1995, según contaron, Vireyes Agropecuaria se dedica a producir trigo, maíz, cebada, girasol y soja sobre campos alquilados. Hoy, exportan sus productos a diversos países. Tras la consagración, Viviana Novelle, vicepresidente de la firma, dijo que el premio es un “mimo al alma”.

“Estar en esta terna, esta nominación, fue una gran alegría para todos. Lo compartimos con toda la empresa, que es un grupo interdisciplinario. Sabemos lo que es estar en este sector, el compromiso, la responsabilidad, el sacrificio, cómo tenemos que superarnos día a día, la eficiencia que tenemos que tener para sobrevivir. Les agradecemos un montón y confiamos en seguir haciendo las cosas bien”, dijo.

EXCE2

Mejor Agricultura Extensiva. Gervasio Marques Peña, director comercial de LA NACION, le entregó el premio a Viviana Novelle, vicepresidente de Vireyes Agropecuaria. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Luego fue el turno de la categoría Mejor Agtech que resultó elegida SIMA. La firma recibió el premio de Busch, y compitió en la terna con las empresas Agroconsultas y Estudio G&D. SIMA es una startup que nació en 2015 con el objetivo de potenciar los procesos agrícolas mediante la utilización de herramientas digitales e inteligencia artificial. En la actualidad, son el principal proveedor de conocimiento agrícola, con 7,5 millones de hectáreas monitoreadas en ocho países de América Latina.

Fernanda Honorato Carvalho, CMO de SIMA, expresó: “Agradecemos mucho este reconocimiento como agtech, entendemos la importancia de la digitalización de los campos en los ocho países que somos parte con más 7 millones de hectáreas que tenemos digitalizadas. Nuestro compromiso también es con las empresas y productores que tienen apoyo y soporte para seguir digitalizando y hacer una agricultura inteligente”.

 EXCE3

Mejor Agtech. Fernanda Honorato Carvalho, CMO de SIMA, al recibir el galardón de Nicolás Canónico, gerente Transaccional de Banca Mayorista de Banco Galicia. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

En la tercera categoría Mejor Empresa de Servicios para la Producción, resultó ganadora la compañía GEAR SA, que concursó contra Ceres Tolvas y Conci SRL. Fue Agustín Bergés, gerente Comercial de LA NACION, quien otorgó el premio al presidente de la firma, Juan Raúl Emilio Gear.

Con 100 años de historia, GEAR SA opera bajo normas y procesos de calidad y sustentabilidad. La empresa se define como mucho más que un proveedor de insumos y servicios agropecuarios. Entienden que son una compañía que busca excelencia, confiabilidad y sostenibilidad, priorizando el respeto por el medio ambiente y la seguridad. En el último tiempo, también han desarrollado y liderado la exportación de sorgo a China.

Gear dijo: “Este es un reconocimiento a todo el equipo y a la empresa, que el año pasado cumplió 100 años. Son tres generaciones las que vienen trabajando, hoy está mi hijo Nicolás como presidente”. Añadió: “Dentro de las distintas actividades de la firma, que por suerte son varias, esta es una y obtener este reconocimiento es muy importante”.

 EXCE4

Mejor Empresa de Servicios para la Producción. Agustín Bergés, gerente Comercial de LA NACION, entregó el premio a Juan Gear. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Mediando la noche, fue el momento de entregar el premio a la empresa con Mejor Gestión Sustentable. En esta oportunidad fue Marcelo Iraola, gerente Banca Mayorista de Banco Galicia, quien se encargó de entregar el galardón al elegido del jurado, la Cooperativa Guillermo Lehmann. La empresa compitió en la terna con Genética del Este y Grupo María Elena.

Desde hace más de 70 años, la Cooperativa Guillermo Lehmann está formada por un grupo de productores agropecuarios que busca ser una organización cada día más atractiva y empática para con sus asociados, colaboradores, proveedores y para las comunidades, creando negocios de valor, promoviendo el conocimiento, la sostenibilidad económica, social y ambiental, en el marco de los principios cooperativos.

Gonzalo Turri, director ejecutivo de la cooperativa, señaló que para la cooperativa, una organización de 72 años en el centro de la provincia de Santa Fe, en el pequeño pueblo de Pilar, el premio es un motivo de alegría y renueva el compromiso por seguir “mejorando todos los días la propuesta de valor”.

“En este reconocimiento vale la pena destacar a los artífices principales de todo esto que son los 2500 socios de la cooperativa y sus familias. Agradecemos a cada uno de los colaboradores de la cooperativa, a nuestros proveedores y a cada una de las comunidades que nos abren las puertas todos los días. Estamos convencidos de que es importante poder acreditar que la forma de producir fundamentalmente en el centro de la provincia de Santa Fe cumple con los estándares de los mercados más exigentes a nivel mundial y que al hacerlo podamos obtener licencia social para la cooperativa”, dijo.

“Y en ese viaje de la búsqueda de la licencia social también sumar a cada uno de los socios de la cooperativa que quieran encontrar licencia social para su propia empresa. Estamos convencidos de que si lo hacemos vamos a ser una empresa cooperativa más atractiva, más atractiva para los socios y para su familia, más atractiva para el equipo de colaboradores y para la familia de los colaboradores, más atractiva también para las comunidades. Y si somos más atractivos como sector agropecuario y como empresa vamos a ser más empáticas como cooperativa. Y de esa empatía, de ese diálogo armónico con la comunidad vamos a estar más cerca de encontrar ese objetivo de alcanzar licencia social”, agregó.

 EXCE5

Gonzalo Turri con los dos premios: el Oro y la distinción como Mejor Gestión Sustentable. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

En esta categoría en particular, el jurado decidió distinguir con una mención especial a una de las empresas postulada, en función de su trabajo meritorio y destacado. De la mano de Giraudo, se reconoció a Gabriela Debenedetti, socia fundadora de Enreco SA.

La distinguida es una central térmica de generación de energía eléctrica renovable a partir de biogás. Con un modelo de economía circular y de respeto por el planeta, la puesta en marcha de su planta fue en noviembre de 2020, construida en plena pandemia, y “el éxito de su gestión actual es un mensaje de esfuerzo para todos aquellos que luchan, trabajan e invierten en el futuro del país”.

Gabriela Debenedetti, socia fundadora de la compañía destacó: “Somos una empresa principalmente agrícola y producimos energía a partir de purín de nuestros cerdos y maíz picado. No solo producimos energía, sino que también producimos fertilizante orgánico para la mejora de nuestras tierras, logrando con esto una economía circular, fue la meta de nuestra empresa”.

 EXCE6

María Beatriz "Pilu" Giraudo dio la mención especial a Gabriela Debenedetti, socia fundadora de Enreco SA. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Continuando con la premiación, en la quinta categoría Mejor Industria Agroalimentaria, Del Río entregó la estatuilla a Molino Esmeralda SA, que fuera elegido entre Nutrefeed SA y Rusticana Criadero de Semillas. Con más de 35 años de trayectoria, Molino Esmeralda es una empresa agropecuaria comprometida con el trabajo y el constante desafío de innovar para desarrollar productos que cumplan con los estándares y las exigencias de sus clientes. “Siempre motivados para ofrecer la más alta calidad, se lanzaron a competir regionalmente, apuntalados en la tecnología de última generación y sus profesionales altamente capacitados”, explicaron.

Noelia Forzani, presidente de Molino Esmeralda SA, indicó: “Grupo Forzani es una empresa agropecuaria que arrancaron mis padres hace 40 años, pero Molino Esmeralda es una empresa joven, va a cumplir cinco años. Es un proyecto mío y de mis hermanos, sobre todo de mi hermano Franco”. Agregó: “Queremos ser un molino innovador, que cambie la molinería tradicional Argentina, que tiene muchas cosas para para ofrecer y ser mejor todos los días”.

 EXCE7

Mejor Industria Agroalimentaria. José del Río, director de Contenidos de LA NACION, entregó el premio a Noelia Forzani, presidente de Molino Esmeralda SA. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Otra vez en este rubro, el jurado consideró que había que destacar otro caso con otra mención especial: Prugna SRL, una empresa familiar que desde 1998 y con 300 hectáreas en San Rafael, Mendoza, se dedica a la producción y comercialización de ciruelas orgánicas desecadas, conservando los recursos naturales. Florencia Román, gerente de Alianzas Comerciales de Banco Galicia, entregó el reconocimiento a Rodrigo Sánchez, socio gerente de la compañía mendocina.

Al recibir el galardón Sánchez se mostró muy emocionado: “Somos una empresa familiar que nos dedicamos a la producción y comercialización de ciruelas orgánicas desecadas directamente. Quien debería recibir esta mención acá hoy en día es mi padre, quien apostó a la actividad agropecuaria hace más de 30 años con la visión de certificar los campos como orgánicos cuando lo orgánico era prácticamente nulo”.

 EXCE8

Florencia Román, gerente de Alianzas Comerciales de Banco Galicia, entregó el reconocimiento de una mención especial a Rodrigo Sánchez, socio gerente de Prugna SRL. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Luego, en la sexta categoría, Mejor Producción Animal, Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, entregó el galardón a Carlos Ojea Rullán, quien resultó ganador por sobre la cabaña San Patricio, de la familia Bustingorri, y Ganadera del Villaguay y cabaña Santa Lucía.

Ojea Rullán tiene más de 40 años de experiencia bovina. Es criador, asesor ganadero y quinta generación de una familia comprometida con la actividad agropecuaria. “Con este reconocimiento se busca representar a aquellos productores agropecuarios quienes, a través de su esfuerzo, día a día intentan mejorar su producción animal, con nuestro objetivo claro de multiplicación genética ganadera, superior y productiva”, indicaron.

 EXCE9

Mejor Producción Animal. Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, entregó el galardón a Carlos Ojea Rullán. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

“Este es el premio para un gran grupo de apasionados criadores y ganaderos que representan a la Argentina no sólo con el desarrollo de la genética puertas adentro sino en el exterior. La ganadería argentina en este momento está pasando un momento increíble, creo que histórico. Cuando me toca viajar tanto por el mundo y ver lo que es la opinión que tienen los criadores internacionales sobre la genética de la ganadería argentina realmente tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos. Como siempre decimos, la ganadería argentina hoy es uno de los grandes patrimonios que tenemos”, indicó.

“Este premio es para un grupo enorme de criadores, cabañeros, planteleros, recorredores, inseminadores, profesionales que todos los días con sol, lluvia, frío o calor honran lo que es la ganadería argentina y la actualidad”, agregó.

 EXCE10

Ricardo Firpo, al recibir una mención especial. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

En este rubro, el jurado quiso tener una mención especial con La Pluma de Firpo. Oliverio, coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando, entregó el reconocimiento a Luis Firpo, administrador, y a Ricardo Firpo, gerente de la empresa ganadera.

La Pluma de Firpo es una empresa familiar con 90 años de trayectoria. Son cuatro generaciones dedicadas a la producción agrícola y ganadera, priorizando los recursos humanos y empleando lo más avanzado de la tecnología. Pioneros en la aplicación de la inseminación artificial, en la cosecha anticipada de maíz y en el secado post-cosecha del grano, entre otros adelantos, siguen innovando, ofreciendo animales que se destacan por su calidad.

Ricardo Firpo indicó: “Esto empezó con nuestro bisabuelo José Firpo que vino desde Italia a fines del siglo XIX con nada e hizo en América esa Argentina que todos queremos. En 1933 compró el rodeo de pédigree. Además, hay dos personas que se destacan en esta historia, una es “Rula” Firpo que fue un gran innovador que trajo un montón de las innovaciones y que al día de hoy seguimos utilizando, y el otro es nuestro padre, Luis María Firpo Brenta, que tuvo la valentía y decisión de mantener la cabaña luego de dos divisiones familiares y una zona agrícola en toda la época de la agriculturización”, dijo.

“No queda más que agradecer a todos nuestros empleados. Hoy somos 15, pero pasó un montón de gente por la empresa en estos 90 años. Es un montón de gente que nos ayudan año tras año y siguen con nosotros, un montón jubilándose y llegando a los 30 años. También agradecer a los colaboradores, a los clientes y a nuestra familia que es un gran sostén de esta empresa”.

Un momento emotivo se vivió cuando LA NACION y Banco Galicia otorgaron un reconocimiento a la raza bovina Shorthorn por sus 200 años de vida en el país. En 1823, el escocés John Miller trajo de Inglaterra al toro Tarquino, lo que ayudó a impulsar la actividad ganadera en el país. En la actualidad, la raza cuenta con más de 500.000 animales de pedigree. Dolores Mitre, jefa de prensa y relaciones públicas de LA NACION, entregó el reconocimiento a Carlos Juan Guillermo Dawney, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Shorthorn.

“Para mí la alegría de estar recibiendo este premio es enorme. Quiero dedicarlo a la memoria de John Miller, quien allá por 1823 trajo su famoso Tarquino y dio el puntapié inicial para al desarrollo genético de la ganadería argentina que nos caracteriza como muy reconocida a nivel mundial”, señaló.

 EXCE11

Carlos Juan Guillermo Dawney, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Shorthorn. La entidad recibió una mención especial por los 200 años de la raza. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

En la séptima categoría, Mejor Productor de Economías Regionales, Vilella fue quien otorgó la estatuilla al ganador, Rodríguez Nocetti SRL, que compitió en la terna con Eucaforest SRL y Zamora Citrus. Desde 2009, la compañía produce y exporta productos orgánicos y convencionales bajo las normas más exigentes. A la vanguardia de las prácticas globales relacionadas con la conservación de bosques nativos, también se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia empresarial y su capacidad para abordar desafíos ambientales y económicos, creando un impacto positivo a nivel social, económico y ecológico.

Fernando Nocetti, CEO de la firma, destacó: “Para nosotros es una satisfacción enorme recibir este premio, pensando que arrancamos con mi socio Carlos Buenaventura, y hemos crecido a través de estos años en un país tan cambiante y tan difícil, pero que aún así, y estando en economías regionales y en una provincia un poco alejada como es Salta, podemos competir a nivel mundial, generar nuevos tipos de negocios y principalmente generar equipos de trabajo que se adapten a cómo es el mundo hoy”.

Nocetti destacó: “Siempre hemos intentado estar a la vanguardia de lo que es la producción tanto convencional como orgánica e intentando salir de las limitaciones de lo que implica a veces estar en una provincia un poco alejada de los puertos; nos hemos metido en la exportación, tanto en convencional como orgánico”.

 EXCE12

Mejor Productor de Economías Regionales. Fernando Vilella, jurado, entregó el premio a Fernando Nocetti. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

En la octava y última categoría, Mejor Trabajo de Investigación, ganó el INTA Balcarce-Conicet que recibió el premio de Ignacio Badaloni, gerente de Banca Corporativa de Banco Galicia. El instituto compitió en el rubro con Biotango y con el Programa Argentino de Carbono Neutro. El trabajo galardonado comenzó a gestarse en enero de 2023 ante la aparición de una enfermedad emergente en sistemas de producción ganadera de la región central de la Argentina.

“Consistió en el diagnóstico inmediato, su rápida difusión de información, el estudio del comportamiento del insecto causante y la enfermedad asociada que afectó los recursos forrajeros destinados a la alimentación animal”, indicaron. “Estas investigaciones incluyeron trabajos de campo y laboratorio para el diagnóstico de posibles patógenos y otros estudios específicos. Una tarea colaborativa que llegó a las páginas de muchas publicaciones científicas de renombre internacional, y destaca el trabajo de vigilancia epidemiológica realizado desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce”, añadieron.

Presente en el evento, Juan Agustín García, investigador del INTA Balcarce, dijo: “Yo soy la cara visible, pero detrás mío hay un grupo enorme de trabajo, así que queremos agradecer por este enorme honor para nosotros que nos permite visibilizar, extender y comunicar los trabajos que estamos haciendo en salud animal, particularmente nosotros en producción animal”.

 EXCE13

Mejor Trabajo de Investigación. Juan Agustín García, investigador del INTA Balcarce, recibió el galardón de Ignacio Badaloni, gerente de Banca Corporativa. Foto Fabián Malavolta - LA NACION

Sobre el final del evento, en el momento de conocerse el Oro, Gonzalo Turri, director ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, al recibir el máximo galardón de manos de Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, y de Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, afirmó: “Este reconocimiento es un motivo de satisfacción. Tengo un enorme agradecimiento de parte de toda la cooperativa Guillermo Lehmann. Aprovecho este momento para hacer una distinción para quienes nos han forjado, para quienes han sido nuestros maestros a lo largo de nuestra vida, ya sea dentro de una casa de estudios, las escuelas, las universidades, porque nos han permitido pensar que hay otra forma de hacer las cosas y esa convicción de superarnos como personas todos los días”.

“A cada una de las familias de los productores, a la familia de los colaboradores, a los trabajadores, a los productores socios de Lehmann, un agradecimiento especial porque son el sustento y el respaldo de la cooperativa. Como dice el premio, tenemos que apuntar a la excelencia y la excelencia es siempre el escalón de arriba, lo que no se alcanza. Si intentamos todos los días superarnos como personas, ser la mejor versión, seguramente estaremos más cerca de esa sociedad que todos aspiramos para que nuestros hijos sigan pensando que se está mucho más cerca de la huella que marcaron nuestros antepasados. Ojalá seamos capaces de trabajar todos los días para entregar lo mejor y que el sueño de la Argentina grande que deseamos todas las personas de bien, lo podamos ver materializado. Este premio es un compromiso a seguir trabajando en la búsqueda de esa excelencia. Ojalá todos los días estemos cerca de alcanzarla”, remarcó.

Los ganadores

Mejor Agricultura Extensiva: Vireyes Agropecuaria SA

Mejor Agtech: SIMA

Mejor Empresa de Servicios para la Producción: GEAR SA

Mejor Gestión Sustentable: Cooperativa Guillermo Lehmann

Mejor Industria Agroalimentaria: Molino Esmeralda SA

Mejor Producción Animal: Carlos Ojea Rullán

Mejor Productor de Economías Regionales: Rodríguez Nocetti SRL

Mejor Trabajo de Investigación: INTA Balcarce-Conicet. FUENTE: LA NACION.

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-04-12 at 17.54.56 

WhatsApp Image 2024-04-04 at 08.50.34

WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.38.35

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.24.36

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.27.08

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.13.21

WhatsApp Image 2024-04-19 at 12.59.19

WhatsApp Image 2024-04-20 at 17.04.15

WhatsApp Image 2024-04-19 at 08.40.38

WhatsApp Image 2024-04-16 at 13.59.40

WhatsApp Image 2024-04-20 at 21.21.26

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.07.59

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.03.20

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.11.33

ferialvarez

El Manu

Banner 324 × 250 px

Platino

gana trans

el paso_Mesa de trabajo 1

Wallace

Peiretti

El Toro

zelduar

Primera Info